Trabajo, Municipio y UTA

Reunión colectivos

El pasado día viernes el gremio de la UTA decidió una medida de retención de servicios ante el retraso en el pago de haberes y el no pago de las retenciones y aportes, entre otros puntos. En el día de ayer la cartera laboral de la provincia convocó a las partes a los fines de retornar al camino del diálogo. Enterate cuándo vuelve el servicio de transporte urbano.

Diego Robles habló del colectivo
COMPARTÍ ESTA NOTA

La relación entre el Ejecutivo municipal y el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no deja de sumar nuevos encontronazos entorno al pago de salarios, a lo que se suman algunas actitudes del gremio que han sido criticadas por el propio intendente. Incluso, la medida de fuerza anunciada el viernes y por la cual se encuentra suspendido el servicio, no ha dejado de ser una sorpresa en la Municipalidad, aunque si lo relacionamos a lo sucedido por la mañana del mismo día, se pude entender como “un apriete”, tal como lo ha manifestado Pablo Grasso a nuestro medio.

El desenlace inició el viernes por la mañana cuando el gremio conducido por Rubén Aguilera se hizo presente en la sede de la Dirección de Turismo a los fines de impedir la salida de los colectivos contratados para el servicio turístico a Cabo Vírgenes impulsado por la Municipalidad. El gremio argumentó que los choferes no se encontraban afiliados a esta entidad sindical, por lo que no podían realizar el traslado de los pasajeros. La actitud, tal como mencionáramos, fue catalogada por el Intendente como “un apriete” y cargó duro contra el sindicalista.

En horas del mediodía de ese viernes, la UTA anunció la interrupción del servicio de transporte de colectivos en Río Gallegos, para la Línea E y Línea B, exigiéndole a la gestión municipal el pago de los haberes del mes de enero y la regularización de aportes y retenciones. Con este panorama transitó el fin de semana la capital de la provincia en lo que es un nuevo capítulo de esta relación. En el día de ayer, el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, se reunió con el secretario general de la UTA, Rubén Aguilera, y el secretario de Hacienda Municipal, Diego Robles. Este último brindó detalles del encuentro a TiempoSur.

“Estamos dialogando, tuvimos una reunión muy fructífera, en muy buenos términos y concluimos acordar un funcionamiento armónico para que los posibles problemas puedan solucionarse antes de generar medidas de conflicto y que los vecinos no tengan que soportar la pérdida del servicio de un día para el otro. Es tratar de ponernos de acuerdo para darle tranquilidad a los trabajadores y a los usuarios”, resumió robles.

En cuanto a la reanudación del servicio, manifestó: “Pedimos que ya habiendo demostrado que la trasferencia estaba, como gesto de buena voluntad si podía darle la certeza a la gente que los sueldos están depositados y las otras cuestiones intentaremos encontrar un mecanismo para poder solucionarlas. Si Maxia no cumple con algunas cuestiones el Municipio no tiene posibilidad de avanzar”, remarcó.

Según sabemos existió un compromiso para poder destrabar la situación y se espera que en el día de hoy se reactive el servicio. “Vamos a tratar de mantener este camino de diálogo”, sostuvo.


COMENTARIOS