Río Gallegos

Reunión clave entre el Ejecutivo y vecinos por vaciadero municipal

El encuentro está pautado para mañana a las 15:00. Diferentes organizaciones barriales habían pedido soluciones al inconveniente con los incendios y el humo que entra a las casas. Desde la comuna quieren terminar cuanto antes el traslado.

  • 11/11/2019 • 07:45
La reunión será mañana.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A menos de un mes del recambio de autoridades municipales, uno de los temas claves que afectó al Ejecutivo de Río Gallegos fue el vaciadero municipal. Los constantes incendios que ocurren en el predio terminaron afectando seriamente a los barrios aledaños, principalmente por la cantidad de humo que ingresa a las viviendas. No hay nada que puedan hacer las personas que residen cerca del basural cada vez que el fuego arde y los gases entran, por lo que han solicitado a través de las juntas vecinales una reunión con el intendente Roberto Giubetich. La cumbre se realiza mañana a las 15:00, según detallaron a TiempoSur.

Según señalaron los vecinos que han exigido el encuentro, pedirán al Jefe comunal una recorrida no solamente en el actual vaciadero, sino también del nuevo terreno donde se hará el traslado. El mismo se realizaría junto a las organizaciones barriales, Ongs y vecinos que habían mandado el pedido al municipio.

“En la reunión con el Intendente nos informarán el estado actual del vaciadero y cuanto le falta para su traslado. Nosotros le pediremos si podemos hacer un recorrido como la otra vez por el vaciadero nuevo. Para saber en qué condiciones está. Cuando se trasladará el vaciadero y cuáles son los recaudos que se tomarán en el traslado, como desratización y continuas fumigaciones”, indicó uno de los vecinos que firmó el pedido de reunión con el Intendente.

Traslado

Una de las grandes preguntas que se hacen los vecinos es qué pasará con el terreno del vaciadero una vez que se termine de trasladar. Se trata de un terreno amplio que deberá ser tratado para su reutilización, por lo que se espera que a futuro se realice el tratamiento correspondiente para el saneamiento.

“Una vez que se termine el traslado se tienen que hacer las tareas de limpieza y trabajar sobre el suelo que queda. Pero tenemos conocimiento que esto quedará para la gestión que viene”, enfatizó el vecino. “Cada vez que suceden los incendios en el predio, las moscas y las ratas se vienen para los barrios que están cerca. Por eso sería uno de las principales cosas que se deben desde el municipio” sostuvo.

La cuestión del traslado será trascendental. No solamente por la obra en sí, sino también en cómo se llevará adelante.

Tratamientos

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a través de la compactación, permite el traslado de la basura en fardos, que serán depositados en el nuevo vaciadero ubicado camino a Punta Loyola a 25 kilómetros de la ciudad. A principios de agosto se realizaron de hecho los primeros ensayos de compactación de basura para disposición final.

Cabe recordar que el nuevo Vaciadero debía comenzar a funcionar hace por lo menos 5 años atrás, junto a proyectos GIRSU de otras ciudades que tampoco terminaron.

 

El cirujeo

El otro problema que no se logró resolver desde el municipio tiene que ver con las personas que “cirujean” en el lugar. Decenas de personas se dirigen al vertedero local a fin de rescatar materiales y venderlos posteriormente. Desde la comuna acusan que son ellos mismos los que inician fogatas para calentarse y terminan incendiando gran parte de los residuos, ocasionando así los incendios.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000