Patín

Retroceder sí, rendirse jamás

Al patín también se le suspendieron todas las actividades. A una de las que alcanzó la medida del Gobierno provincial de volver atrás en la cuarentena fue a la escuela Energy Skate del Boxing Club. Las pupilas de Lorena Castiñeira Nieto están desde hace unas semanas entrenando nuevamente por Zoom. Así seguirán por al menos 15 días más, esperando una nueva vuelta a la pista. Las preseleccionadas Aitana Españón y Abril Ortega también siguen con sus prácticas virtuales pensando en el Panamericano.

  • 03/08/2020 • 07:50

Al patín, le pasó lo que a la mayoría de los deportes. En nuestro país, en general, y en la provincia, en particular.

La disciplina arrancó la temporada con todo. A pura actividad. Sin imaginar siquiera, en ese comienzo, lo que sucedería después. A fines de marzo, el Coronavirus llegó a la Argentina y desde entonces que ya nada es como antes.

Los deportistas, como todos, debieron guardarse y empezar a experimentar nuevas formas de relacionarse y de practicar. Desde sus casas, con lo que haya a mano y a través de alguna plataforma virtual.

Esto parecía ser una solución rápida a un problema que se creía iba a solucionarse pronto. Pero no fue así. Las semanas pasaron, los meses también y la cuarentena anti Covid-19 se mantuvo durante más de 100 días. En Santa Cruz, algunas disciplinas deportivas lograron salir del aislamiento en julio pasado. Entre estas, el patín. La alegría de haber dejado el confinamiento duró casi lo que un suspiro. Semanas después de haber recuperado la libertad, y vuelto a entrenar, las chicas de la escuela Energy Skate del Boxing Club tuvieron que guardarse nuevamente. Esto, debido a la decisión del Gobierno provincial de retroceder de fase en lo que respecta a la política sanitaria anti coronavirus. Si de algo saben ya las pupilas de Lorena Castiñeira Nieto es de entrenar desde sus casas. También de no rendirse nunca. Y en eso están. Trabajando nuevamente de manera virtual y poniendo todo de sí para atravesar este difícil momento de la mejor manera.

“Hace dos semanas que estamos entrenando nuevamente por Zoom. También reorganizando los grupos y continuando los trabajos que veníamos haciendo tanto en la cuarentena anterior como en el poco tiempo que tuvimos en pista. Las prácticas son todos los días, de lunes a viernes, y tratamos de abarcar no sólo la parte de técnica sino también lo que tiene que ver con lo físico y la danza”, dijo la entrenadora.  

 

Otro seminario

Junto con los entrenamientos en línea, también volvieron las capacitaciones. En la anterior etapa de aislamiento, las entrenadoras de Santa Cruz participaron de un seminario organizado por la Asociación de Patín de la provincia.

En esta vuelta al aislamiento, la gente de A.De.Pa.S. hizo una nueva convocatoria para que los referentes sigan capacitándose. Así lo hicieron durante un par de días. Al respecto, la referente de Energy Skate, señaló: “Nos fue muy bien en el último seminario. A.De.Pa.S. estuvo a cargo del mismo y fue dirigido a todas las entrenadoras y entrenadores de las distintas escuelas de nuestra provincia. Se hizo de manera virtual, totalmente gratuito. Durante estos encuentros se trataron temas como preparación física, nutrición, psicología y kinesiología siempre y todo aplicado al patín artístico. Quienes estuvieron disertando fueron profesionales de un grupo que se llama Rendimiento Sobre Ruedas de Córdoba. Salió todo muy bien. Fue interesante y creo que sirvió para sumar conocimientos y herramientas que nos van a permitir desarrollar mejor la docencia deportiva”.

La preselección

A principios de este año, Abril Ortega y Aitana Españón fueron preseleccionadas para formar parte del equipo argentino con vistas al Panamericano 2020.

Pese a lo que pasó con el Coronavirus, las chicas tuvieron la posibilidad de entrenar con el elenco albiceleste. Lo hicieron también de manera virtual y a través de la plataforma Zoom. Las dos representantes de Energy Skate llevan ya entonces un tiempo preparándose. Éstas pasan sus días entre las prácticas con su escuela y los entrenamientos con la preselección nacional. Hasta acá, el Panamericano se va a realizar. Estaba previsto para esta segunda parte del año pero el mismo, por razones que son de público conocimiento, cambió de fecha. Ahora se estaría disputando en enero próximo, en Ecuador.

Sería una de las pocas competencias, a priori, confirmadas. Vale la pena recordar que el otro gran organismo contralor del patín, la World Skate, ya canceló todas las actividades para este año. Al menos las que estaban bajo su órbita. En el caso del Panamericano no, porque dicho certamen es patrimonio de una comisión diferente.    

Es por eso, entonces, que la Selección Argentina sigue con su preparación. Y, por ende, Ortega y Españón también.

 

Lo que viene

Esta semana, en Energy Skate seguirán con los entrenamientos desde casa y en línea. Además, Castiñeira Nieto está preparando alguna que otra sorpresa. Esta, con un contenido más lúdico.

En lo que respecta a la competencia provincial, no se sabe ni cómo ni cuándo es que podrá realizarse algún evento. Todo dependerá a cómo se vaya dando la situación sanitaria. Más que nada, porque entre las complicaciones que tiene A.De.Pa.S. se encuentra la falta de árbitros en la provincia. El no tenerlos, obliga a la entidad madre del patín santacruceño a tener que salir a buscarlos a otras provincias. Sin la libre circulación por el país, entonces, será imposible contar con árbitros. Por ende, tampoco se podrá competir. Más allá de todo, las escuelas de nuestra provincia no perdieron la esperanza de una pronta solución del problema y de la vuelta a la normalidad. Es, además, su deseo.