Retorno

Cómo y cuándo sería la vuelta a clases en Santa Cruz

La presidenta del CPE, Prof. María Cecilia Velázquez dialogó con Tiempo FM respecto al posible regreso a clases en la provincia.

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“Vamos a plantear nuestra transición hacia una nueva forma en general de vinculación con la asistencia a los edificios escolares”, señaló Velázquez con Tiempo FM.  

Dio cuenta que en marzo comenzaron a trabajar con los decretos nacionales y provinciales de emergencia para el aislamiento. “Trabajamos de manera intensa e integral con los ministerios provinciales y el consejo federal sobre políticas educativas de integración”, expuso.

“Generamos un marco normativo imprescindible, sobre evaluación normativa y contacto pedagógico, encuesta evaluativa y decretos provinciales para marcar las resoluciones propias”, sostuvo la titular del CPE, quien destacó un relevamiento reciente que se complementa con el de Nación.  

Como resultado del mismo, señaló que el 97% de estudiantes de los niveles obligatorios en contacto y vinculación pedagógica, un 3% fluctúa según los niveles. Además, remarcó la asistencia con 120 mil cuadernillos distribuidos en toda la provincia para quienes no cuentan con conectividad y para reforzar los contenidos.  

Velázquez subrayó que “frente a la pandemia no hay que perder de vista la inclusión” y expuso tres premisas: oportunidad para transformar lo que es necesario, no perder de vista políticas integrales e inclusivas para estar cerca de quienes más dificultades tienen y sostener un contacto pedagógico que mantenga el vínculo.  

“A fines de julio vamos a terminar de mudar las clases virtuales a aulas virtuales”, indicó y explicó que “se trabajó con 3 mil aulas virtuales para que trabaje el maestro con su grupo”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié al trabajo con el 82% de los edificios escolares para mantenimiento y las exigencias con un refuerzo importante para el acceso al agua, baños y la inversión con 12 millones de pesos para compra de elementos de higiene personal.    

La presidenta del CPE dijo que en “la Patagonia en general estamos pensando en el mes de septiembre en retomar alguna asistencia en los edificios escolares”. Y agregó que “va a haber criterios e organización diferentes que implicarán tiempos de asistencia distintos, organización de los grupos escolares diferentes, rutinas de ingreso y egresos diferentes”.

En tal sentido, destacó “una organización diferente a la que implique la asistencia concreta a edificios escolares”.

“Vamos a priorizar a los grupos que están en pase a otro nivel y a quienes tienen particularidades de vulnerabilidad o de necesidad de vinculación y asistencia a los edificios”, concluyó.