Patrimonio

Retomar el proyecto

Con el compromiso de recuperar las balizas de señalización como parte del patrimonio de la ciudad, vecinos de barrios El Faro y El Puerto trasladaron la estructura de una a las instalaciones del corralón, donde será recuperada. Contaron a TiempoSur cómo continuará la tarea de puesta en valor.

Traslado de las balizas hacia el corralón.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A un año de haber iniciado el proyecto, los vecinos de los barrios El Puerto y El Faro han puesto en marcha nuevamente la recuperación de las balizas de señalización ubicadas en el borde costero, parte importante de la historia de la ciudad y en particular de estos dos sectores donde en la actualidad le ganan al paso del tiempo. Vale la pena mencionar que la rápida aparición de la pandemia de Coronavirus ni bien iniciada la tarea el año pasado derivó en la suspensión de la agenda planteada por los vecinos y posteriormente en una nueva organización y la reanudación de las gestiones para poder conseguir el presupuesto necesario ya que se trataba en principio de una propuesta vecinal independiente. Si bien el espíritu del proyecto continúa siendo éste, vale la pena mencionar que los vecinos han obtenido una buena respuesta por parte del Municipio en cuanto al compromiso de colaboración. El trabajo tendrá como objetivo la recuperación histórica de las 6 balizas ubicadas en Río Gallegos.

La Baliza “Oriolaza” se encuentra ubicada en la Reserva Costera y fue puesta en servicio en 1962; la Baliza “Población” es la primera que se puede observar sobre la ría local, puesta en servicio en 1920; la que se encuentra emplazada en el CEMA fue nombrada “Pueblo Anterior” y puesta en servicio 1929; la baliza que esta caída se llama “Pueblo Posterior” y comenzó a funcionar en 1929; la más grande está ubicada en el corazón del barrio El Faro y desde 1920 se conoce como Baliza “Güer Aike”; mientras que la baliza denominada “Reducción” fue puesta en servicio en 1920 ubicada a un costado del muelle costero.

Marcelo Chaile, de El Puerto, contó que cerrando el año mantuvieron un encuentro con el intendente Pablo Grasso donde coordinaron la continuidad de la propuesta. Los vecinos están en pleno contacto con la directora de Construcción, Natalia Quiroz, y el jefe de Metalúrgica, Carlos Chávez, ambos a cargo de la ejecución de la recuperación. “Va a ser un trabajo importante el acondicionamiento para poder instalarlas. Después la gente de la Armada estará a cargo de la baliza”, remarcó Chaile. En el día de ayer una de las balizas fue trasladada al corralón municipal donde se realizará la tarea.

“En simultáneo vamos a trabajar en otra baliza que está a punto de caerse al lado del CEMA. La semana que viene ya se empiezan a hacer las zapatas, la gente de la Municipalidad dice que está para recuperarse en el mismo lugar”.

Chaile agradeció a los vecinos que han aportado a la concreción de este proyecto.

“Vecinos del barrio; uno prestó el camión, otro el semi, otro la faja y otro donó el gasoil. Esto es impulso de la gente que pone su granito de arena. Lindo poder continuar con el proyecto que fue frenado por el inicio de la pandemia”.