Monumentos

“Retirados, reacondicionados y emplazados”

En los últimos días, la remoción de los bustos de próceres que se encontraban ubicados en distintas intersecciones sobre Av. San Martín ha despertado el interés de los vecinos en la historia y el patrimonio. El concejal Roquel pedirá un informe con datos “precisos, fidedignos y claros” sobre la tarea que se desarrolla con bastante hermetismo. El Municipio aseguró que los tiene a resguardo y en recuperación.     

  • 31/03/2021 • 06:45
El Monumento a Roca fue retirado en diciembre pasado
El Monumento a Roca fue retirado en diciembre pasado

El debate sobre la legislación vigente en torno a la conservación del patrimonio histórico cultural, ha estado en constante discusión durante esta gestión municipal, producto esto de la intervención sobre espacios que justamente en la actualidad cuentan con protección patrimonial. A inicios del año pasado se creó, en el ámbito de la Municipalidad, una comisión rectora en este sentido, integrada, entre otras áreas, por patrimonio, cultura, archivo histórico, turismo y algunos agentes externos relacionados a la CEPAIA y patrimonio provincial, la cual desde entonces ha tenido varias intervenciones, la más resonante la actuación sobre el Centro de Monitoreo. De acuerdo a lo estipulado por la Ordenanza Municipal Nª8043, se requiere la participación del Departamento de Patrimonio del Municipio, a fin de que se expida sobre las actuaciones que se realizarían sobre el patrimonio impactado, y si bien esta figura está garantizada mediante la comisión anteriormente mencionada, desde sectores interesados en la materia exponen que la discusión en cuanto a las medidas a aprobar se da entre un grupo reducido de personas. Desde el Municipio se han manifestado sorprendidos por el “repentino” interés expresado por algunos sectores.    

 

Informe

En las últimas horas, el concejal Leonardo Roquel, dio a conocer que solicitará “datos precisos, fidedignos y claros” respecto a los monumentos, placas y bustos que se erigían en el boulevard de la Avenida San Martín y que, a raíz de las tareas de ensanchamiento de la calzada y reconstrucción, fueron retirados por personal de la Comuna.

Según dejó trascender el objetivo será obtener con “exactitud”, información sobre “dónde está el monumento del ex Presidente Julio Argentino Roca, en qué lugar se encuentra en la actualidad, quién está a cargo de su restauración, cuál va a ser el costo que tendrá que abonar el Municipio por esta tarea y en qué sector o zona de la localidad tienen pensado colocarla una vez finalizado este trabajo y toda la obra de la San Martín”, y continuó: “Le pido al Ejecutivo Comunal que me explique qué pasó y qué destino tendrán varias placas recordatorias y los bustos de los diferentes próceres que estaban emplazados en el boulevard, puntualmente, quién está restaurando las piezas y qué pasará con todas ellas, es decir si van a volver a colocarlas en su sitio original y tradicional o no”.

 

Resguardadas

Desde el inicio de las obras sobre la Avenida San Martín las críticas han sido muchas hacia la gestión municipal, la cual se ha mostrado convencida de la intervención que lleva adelante y de los resultados que obtendrá. “Con el embellecimiento de la ciudad y mejoramiento de la calzada, es necesario igual reacondicionar y poner en valor los monolitos, bustos y monumentos que se encuentran sobre la Av. San Martín”, expusieron desde el área de Cultura y Patrimonio afectadas a la tarea de mejoramiento patrimonial.

Según dejaron trascender desde la comisión evaluadora creada para analizar estas intervenciones, “los monumentos, bustos y placas que necesiten ponerse en valor van a ser retirados, reacondicionados y alguno puede ser que lo emplacemos en otro lugar, pero la idea es colocarlos nuevamente en su lugar de origen”.