Semana intensa en la provincia

Resumen de un tiempo complejo

Por Mariano Taglioti. 

  • 21/11/2021 • 11:42

1-Un dolor tan profundo

De las crónicas más difíciles que un periodista puede escribir. Es el Día de la Soberanía, en la Nación Argentina, recordando la inolvidable gesta patriótica impulsada por el fervor nacionalista de Juan Manuel de Rosas en 1845 enfrentando a la potencia naval anglo-francesa (con fama de invencible en aquel tiempo). Leer a José “Pepe” Rosa en su Historia Argentina relatando tamaño heroísmo en desventaja de recursos (sobre todo tecnológicos). Río Gallegos, aquí estamos y nos proyectamos al mundo, leerá a Pigna en las páginas de TiempoSur. Felipe recomienda, revisitar a Rosa.

En este rincón continental, el viento se hace presente en el homenaje a los mártires caídos en defensa de la Patria, el cual se realiza a metros de la Ría ante una acotada presencia de vecinos y tenue representación dirigencial. Se hacen presentes los familiares de los “44 Héroes del ARA San Juan”, con todo su dolor, y dignidad, a cuestas. Tienen sus banderas y pancartas, con los rostros y las historias de quienes entregaron la vida en servicio bajo las heladas aguas del Atlántico Sur. Desde Formosa llega Itatí Leguizamón, abogada y Lic. en Comunicación Social, viuda del cabo principal Germán Oscar Suárez; “la tragedia me arruinó la vida, perdí a mi esposo. Vivíamos solos en Mar del Plata, él era santafesino. Cómo puedo llegar a estar, todo el mundo siguió adelante y yo no puedo, no pude tener un hijo con él. Soñábamos un hijo, formar una familia. Es mucho más importante eso que cualquier reparación económica, nos ofrecen la verguenza de seis millones de pesos a cambio de renunciar a las acciones civiles. Yo no quiero nada, no me van a compensar la muerte de mi marido. No pienso aceptar no sé si alguno de los familiares lo habrá hecho. Trabajo y vivo de mi trabajo, sólo quiero justicia. Hasta ahora no se le dio nada a nadie”.

Sobre el espionaje ilegal al cual habrían sido sometidos por parte del Estado argentino que encabezaba el Ingeniero Mauricio Macri Blanco Villegas, Leguizamón señala que “si es culpable tendrá que dar explicaciones a la Justicia y tendrá su castigo. Cada familiar habla si quiere de la cuestión, es algo muy sensible”. Agradece “el buen trato que nos dieron desde que llegamos, vamos a conocer la ciudad, valorando el sentido de soberanía que nos hacen notar a cada rato”. A metros de la licenciada, se encuentra Nora Chazarreta, santiagueña, tía de Luis Leiva, otro de los héroes caídos. Transmite un dolor penetrante, profundo, de una simpleza y bondad que conmueven, es pequeña pero gigante en su nobleza, y pide justicia: “necesitamos saber que pasó. Sólo tenemos las réplicas para ir a rezar y a llorar. Necesitamos recuperarlos. Sueño siempre, con volverlo a tener con nosotros, con darle una despedida. Ojalá se pudiera recuperar el submarino. No podemos cerrar el ciclo porque no hay justicia, no tenemos los cuerpos, no hay manera de estar tranquilos sin saber lo que sucedió. Es muy duro y es un dolor lleno de angustia”. No puede terminar la frase, llora, no hay manera de seguir el reportaje, sólo abrazar, sin palabras. Allí reciben consuelo de Leo Roquel, Martín Chávez, Eloy Echazú y Leo Fuhr, además de ser arropadas por toda la plana de las fuerzas de seguridad que residen en la ciudad, que saludan uno a uno a quienes custodian el derecho a justicia y reparación de los caídos en servicio. Algunos familiares se quedarán a recorrer nuestro departamento Guer Aike, otros que vinieron regresan al toque. Si te los cruzás, nunca está de más expresarles respeto.

2-” Se agrandó Chacarita”

La frase pertenece a alguien que supo ser amigo de Claudio Vidal. Que lo conoce desde muy joven, y que sabe completo el derrotero que ha transcurrido el hoy ascendente diputado nacional recientemente electo, en un sorpasso digno de aplauso, por el poco tiempo de construcción de su victoria (hace dos años, fue furgón de cola para gobernador, y hoy, dejó a TODOS, tercero). Hasta ha sabido acompañar momentos de privación de libertad, y los comienzos de representación gremial en uno de los contados sindicatos del país que retiene 4 x ciento de cuota a sus afiliados (la gran mayoría oscila entre el 2 y el 2,5), lo que explicaría la monumental espalda económica del dirigente en cuestión y de su proyecto político personal.

En medio de la polémica por las extensiones en la industria petrolera, ha levantado el perfil exponencialmente. “Lo eligieron para diputado, no para gobernador”, nos confirma la fuente en cuestión. “En el tiempo que tuvo que olvidarse de sus mentores, lo hizo. Entrar al Congreso desacreditando dirigentes y pisoteando trayectorias, no es la manera de construir un proyecto para todos. Menos si te reivindicas peronista”, cerró.

Desde Deseado, siguen las repercusiones por la bomba de relojería que significó la derrota de “Kaky” González en su propio reducto. ¿Dónde estaban sus cargos políticos?, ¿lo desgastó el rumor de una posible candidatura testimonial? Ya se prueban entre varios las ropas de intendente, y el final está abierto. González, reelegido en su cargo contundentemente, ve minado su caudal por una eterna campaña electoral, donde en el intento de instalarse en otras regiones (desconocido completamente en Zona Sur) terminó abatido en su pago chico. Sonrojante resultado, debajo de un radicalismo que en las elecciones para Intendente apenas ponía sillas en su comité de campaña. Flota en el aire que de no ser por un compromiso gigante de algunos intendentes que jugaron fuerte a pegar su figura a la Lista oficialista, el final todavía estaba más abierto.

3-Alberto y una nueva oportunidad

Tuvo su primer baño de multitudes.

La CGT y los Gobernadores lo cobijan.

El resultado en la provincia de Buenos Aires deja dos años por delante con la posibilidad de crecer, y hacer que el salario cobre valor real.

Es el tren al que hay que subirse, por el bien de los 45 millones.

Una derecha consolidada, con el aporte de su alfil “liberfacho” del ala del “León” Milei, también jugarán el partido de cara a 2023.

Para cerrar en el pago chico, CAMBIA moderó sus expectativas. Leo Roquel va a ser el candidato del radicalismo en 2023 (tenía un techo alto en provincia que “moderó” el costismo) en una contienda para alquilar balcones con la gestión Grasso, dinámica y pujante a nivel topadora Caterpillar. Dos perfiles de resolución de conflictos y ejecución de planificaciones natos. Reyes juntó lo que pudo y será diputada 4 años, mientras Mestelán sigue afirmando un voto ético y moral cada día más solicitado.

¿Costa? No descarta volver a intentarlo.

"El patriotismo, como todos los valores sociales-la religión, el derecho, el lenguaje, etc- nace en las capas populares y crece de abajo arriba, como las plantas."  José María Rosa, historiador revisionista argentino. No se imagina quien escribe, mejor cierre a un envío que citar “Pepe” en tamaña fecha.