Habrá protesta de la mesa de enlace

Restricciones a las exportaciones: La medida afectará el precio de la carne, según el campo

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne. La medida, según explicó Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS, incidirá en el precio y sobre todo en Santa Cruz, que importa el 70% de la carne vacuna del norte del país.

"Es una medida poco inteligente", dijo O`Byrne
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según informó ayer Télam, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne que, según esta agencia, en julio último estuvieron "muy por encima del promedio histórico".

A través de la resolución conjunta 7/2021 publicada ayer, martes, en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del Decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

Esta restricción se aplicó por primera vez en el mes de mayo como medida paliativa para bajar el precio la carne vacuna en el mercado interno.

Pero la carne no bajó de precio, a pesar de que hubo una mínima disminución en julio y, al contrario, aumentó.

Tanto en mayo como ayer, la Mesa de Enlace anunció medias de protesta y el cese de la comercialización de hacienda.

"Está más que demostrado y claro y además dicho por especialistas económicos que la incidencia del precio de la carne del lado producto del animal -en lo que hace el precio total de góndola- es entre el 20 y 25%, así que si la carne es un 20%, la incidencia es 5% en la góndola y los precios han subido más que eso, por eso los que toman estas decisiones no tienen ni idea de lo que están haciendo", dijo meses atrás a TiempoSur, Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS, que integra la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)

El referente del campo santacruceño había vaticinado que la medida no sería por solo un mes, sino que duraría como mínimo seis meses.

"Esto se irá a 2, 4 y 6 meses porque esto pasó en 2006 cuando se tomó la medida por 180 días y duró años. Entonces, ¿por qué será distinto ahora?", había advertido.

"Era imposible que en 30 días pudieran desandar la cadena y tratar de desestabilizar y frenar los precios cuando llegan a la góndola, algo que nos gustaría a todos", sostuvo a TiempoSur.

Explicó que la cadena de la carne vacuna tarda de 3 a 5 años "en poder desactivarla" y que esta medida "generará problemas serios".

 

TS: El precio de la carne no ha bajado.

O´Byrne: Hubo un amague en julio, en algunos cortes, pero la inflación sigue al 3% mensual y todo sigue subiendo y lo vemos en los negocios todos los días. Esto es un tema de fondo y no se soluciona de esta manera. La inflación es un tema integral.

 

-La medida provocó nuevos reclamos anunciados por la Mesa de Enlace.

Generará medidas de fuerza a nivel nacional. Mucha gente la está pasando mal porque se le desactivó todo el andamiaje del negocio que tenía armado, porque esto arranca en el productor, los feedlot donde engordan al ganado y el frigorífico. Toda la cadena está impactando porque después afectará el consumo interno porque se faena mal y al haber menos volumen, suben los costos y se despide gente. Hay una situación negativa que no se ve a simple vista pero que se va acumulando y genera problemas serios en toda la cadena y terminará con menos animales y pagando más cara la carne.

 

-¿Estima que la restricción de exportaciones será por todo el año?

Si dijeron hasta octubre, podría llegar hasta diciembre, porque si no vieron el impacto antes, lo seguirán haciendo.

No veo ninguna razón técnica para que cambien en los próximos 60 días, salvo una presión muy grande y si existe un parate de venta de animales que termina reforzando los precios para arriba y genera inestabilidad que nadie quiere y que complica mucho.

Es una medida poco inteligente y no lo hizo gente que sabe cómo funciona la cadena. Al comienzo se tomó por desconocimiento, pero ahora es por capricho.

 

-Indudablemente afectará el precio de la carne en Santa Cruz.

Nosotros importamos el 70% de la carne vacuna del norte del país, así que eso seguro que la vamos a pagar más cara, además de generar inestabilidad en la venta de animales para la carne.

No se recuperó el mercado chino, que es la carne de la vaca vieja que nosotros no consumimos. Se están muriendo en el campo las vacas porque el frigorífico no las compró, porque no las puede procesar para exportar. Había una oportunidad única e intacta en los miles de tambos pequeños familiares, que una buena parte de sus ingresos son de las vacas que no producen buena leche, las que se vende para esta carne que va a China.

 

PARA EL GOBIERNO LA MEDIDA SIRVIÓ

Según Télam, en julio de 2021 se exportó 11% más que en julio de 2018; 71% más que en el mismo mes 2017; 135% por encima de 2016; y 172% más que en 2015, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los cortes de carne vacuna económicos bajaron 2% en julio respecto de junio, mientras que los de valores intermedios y más caros lo hicieron en torno al 1%. Se trató de la primera baja en el precio de la carne que arrastraba incrementos de 7,3% en marzo; 3,5% en abril; 5,9% en mayo y 7,9% en junio.

"La exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida" y señalaron que "se ha estado exportando, sólo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo".

La resolución de este martes indicó que "el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos", y destacó que "tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

"En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", afirmaron ambos ministerios en la RC.

Asimismo, sostuvieron que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

COMENTÁ