Fue declarada de interés patrimonial

Restaurarán la “chata” Swift

La comúnmente llamada “chata” Swift fue abandonada en la costanera de la localidad de Río Gallegos y, tras ser declarada de interés patrimonial, será sometida a un proceso de restauración para devolverla a su estado original.

  • 13/05/2022 • 09:10

Hace muchos años, la barcaza Swift pertenecía a una empresa del mismo nombre, la cual tras quebrar la dejó olvidada en un predio ubicado en las intersecciones de las calles Magallanes y Almirante Brown, ubicadas en la costanera local.

En el año 1993, la “chata” Swift fue declarada de interés patrimonial y ahora, tras ser víctima de cientos de actos vandálicos, decidieron desde el municipio de la ciudad comenzar con su restauración para, de esta forma, devolverla a su estado original.

Horacio Capel, secretario de Planificación y Obras Públicas del municipio, dialogó con TiempoSur acerca del proyecto de restauración y su procedimiento: “La barcaza Swift fue declarada de interés patrimonial por la Cámara de Diputados, primero, y después por el Concejo Deliberante también desde el año 1993. En este marco de que forma parte del patrimonio de todo lo que hay en la costanera, se realizó una licitación para formar una plaza que va a tener algo simbólico que va a contar toda la historia del Frigorífico “Swift” por medio de paneles, y se va a restaurar la barcaza tratando de devolverla a su estado original, preservando la madera y algunos segmentos que le faltan. Eso se está haciendo por medio de una licitación pública y hay un convenio para la parte de trabajo de restauración con la empresa CGC”, explicó.

 

La historia de la “chata” Swift

Según cuenta Capel, “cuando el frigorífico Swift quiebra, la “chata” Swift había quedado ahí en la playa, en la arena. Estuvo muchos años ahí abandonada y, como era muy grande el deterioro, decidieron trasladarla al terreno donde está porque durante muchos años no se pudo tocar tampoco, porque eso estaba en juicio, hasta que se resolvió y algunos bienes fueron vendidos y transformados en otras cosas y la “chata” quedó abandonada en la ría. Al estar en contacto con el agua y por el efecto de las mareas, se va deteriorando. La idea es volver a preservarla, se van a reconstruir algunas partes que faltan de madera y volverán a ponerla en valor”, puntualizó.

 

La restauración

Al ser consultado por este medio acerca de cómo surge la idea de restaurar la “chata” Swift, Capel explicó que la misma surgió tras haber una “resolución de la Cámara de Diputados en el año 2006, en donde se declara de interés para reubicarla y restaurarla. Después, ya había un Decreto Municipal del año 1993 que la declaraba de interés municipal para su recuperación y reciclado. Siempre hubo intentos, pero no se conseguía el financiamiento. Ahora se consiguió financiamiento para poder hacer la plaza y la restauración con la colaboración de la empresa CGC, que también nos va a dar una mano en eso”, añadió Capel.

“En teoría, lo que se va a tratar de hacer es una limpieza de todas las partes de madera, ya que toda la barcaza es de madera, con productos y técnica de restauración como lijados y arenados, porque tiene una parte que está muy dañada con graffitis y pinturas que no son propias de la barcaza. Luego se va a hacer una limpieza interior y se van a reponer las partes de madera que fueron dañadas y se va a reconstruir la parte superior, que está bastante deteriorada. Después se le van a hacer tratamientos que son productos especiales para la parte náutica, para restaurar la madera otra vez”, agregó.

“Hay partes de interés, como las viejas estructuras de YCRT, que hay interés en preservarlas pero dándoles algún uso. Vamos a poner en valor un galpón de YCRT que está abandonado y hacer un mercado gastronómico o para puestos de artesanos y ventas de comida. Es aquel que está frente al Paseo Costero de la provincia”, concluyó.