Conflicto entre gremios

Respuesta de ATE al SOEM: “No vamos a robarle nada a nadie”

Así lo indicó ayer Alba Curaqueo a TiempoSur , dirigente de la nueva conducción de ATE. Sin embargo, insistió en que avanzarán con la campaña de afiliación en los municipios. Garzón trató de “pelotudo importante" a Pedro Mansilla y después fue más diplomático en un comunicado de prensa. Por su parte, la CGT Zona Sur manifestó su “total apoyo y acompañamiento” al SOEM Río Gallegos.

  • 07/11/2019 • 08:29
Alba Curaqueo (en el centro), ayer en asunción de autoridades de ATE.
Alba Curaqueo (en el centro), ayer en asunción de autoridades de ATE.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado salieron a manifestar su postura luego que desde el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), rechazaran terminantemente la iniciativa de la campaña masiva de afiliación en los municipios que propone ATE.

Luego de una desafortunada frase a través de las redes sociales, el ex secretario general de ATE (ayer asumió la nueva comisión directiva provincial), Alejandro Garzón, bajó algunos cambios con un comunicado, aclarando la postura con el gremio municipal que en Río Gallegos conduce Pedro Mansilla.

"Que nadie se ponga nervioso, acá no hay ninguna disputa con SOEM, estamos planteando democracia y libertad sindical", sostuvo el sindicalista luego de haber dicho: “Éste sí que es un pelotudo importante. Va a tener que ir a estudiar de nuevo algo de sindicalismo. Democracia y Libertad Sindical. Viva el Siglo XXI”, expresó Garzón en Twitter, en obvia alusión a Mansilla.

Libertad y democracia sindical- Pero ayer, otra que se refirió al tema fue la secretaria general de ATE Pico Truncado, Alba Curaqueo, una de las referentes del gremio a nivel provincial. Entrevistada por TiempoSur, afirmó: “Si bien ATE quiere avanzar en los municipios santacruceños, nada es más lejano a desbarrancar al gremio que aglutina a los trabajadores municipales, sin embargo, vamos a hacer respetar los Convenios Internacionales 151 y 154 donde se expresa la Libertad y Democracia Sindical que rigen a nivel nacional aquí en este país”, afirmó.

Además “tenemos la ley Germán Abdala que establece los CCT, la Ley 2986 en Provincia de Santa Cruz en la cual habilita a los Municipios a adherir a la misma, para trabajar de común acuerdo entre los representantes y los trabajadores que deseen ser amparados, por cualquier gremio con ámbito en el territorio provincial”, dijo.

Gremios enquistados- Curaqueo manifestó: “No vamos a robarle nada a nadie, hay 16.000 trabajadores municipales activos que NO están sindicalizados; más de 6000 trabajadores jubilados también”. En ese sentido, “vamos a hacer lo posible y hasta lo imposible para llegar a aquellos que no se sienten representados por los gremios actuales para organizarlos y dar la lucha”, expresó.

La dirigente sostuvo que ATE está ya en 9 municipios donde en algunos conviven con otros gremios y no se le impide la actuación a ninguno, mientras que en otros no pueden representar la voluntad de los afiliados porque “tienen miedo a lo nuevo”. ATE “seguirá adelante, en busca de aquellos que lo elijan como herramienta de lucha, para defender los derechos de los que por decisión personal decidan afiliarse a nuestro sindicato en Santa Cruz”, mencionó.

“Soy trabajadora municipal, de carrera con 27 años de antigüedad en la Municipalidad de Pico Truncado, hace 14 años que me afilié a ATE, no sé cuál es el temor al avance en el territorio, si los trabajadores elegimos a este sindicato debe ser porque a pesar de lo que dicen habrá otras cosas, y los trabajadores encuentran cobijo y respaldo entre sus reclamos, aquello que no hacen los gremios que están enquistados desde siempre y hoy temen perder cotización, porque tampoco es que el 100% de los trabajadores están afiliados a esas organizaciones sindicales”.

Respaldo de la CGT al SOEM- Por otro lado, ayer desde la CGT Zona Sur rechazaron “cualquier intento en debilitar y fragmentar las conquistas de las organizaciones sindicales, y las reivindicaciones y logros obtenidos por la lucha de los trabajadores municipales nucleados en el SOEM Río Gallegos”.

Así lo señalaron en un comunicado de prensa donde sostuvieron que es necesario profundizar un modelo de sindicalismo lejos de las influencias políticas y las diferencias dirimirlas en un marco de respeto y reconociendo la autonomía de las organizaciones de primer grado, además reconociendo por sobre todas las cosas la historia, la lucha y las reivindicaciones y sobre todo, el mandato expreso de las bases del conjunto organizado.

El SOEM Río Gallegos como parte de la CGT Zona Sur “ha demostrado a lo largo de su historia una dirigencia que estuvo a la altura de las circunstancias en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores municipales de Río Gallegos”, afirmaron finalmente.