Tránsito

Responsabilidad y empatía en la vía pública

Desde el área de Tránsito Municipal de Río Gallegos siguen desarrollando campañas de concientización sobre la contaminación sonora provocada por escapes de vehículos, como también, folletería referida a las recomendaciones para transitar durante la época invernal.

  • 22/07/2021 • 09:45
Folletería sobre la campaña contra la contaminación sonora.
Folletería sobre la campaña contra la contaminación sonora.

La Ordenanza 716 HCD/91 se refiere a la contaminación sonora y la prohibición de ruidos molestos, habilitando una prohibición que protege la contaminación ambiental.

En este sentido, en octubre del 2020, el área de Tránsito Municipal en Río Gallegos lanzó la campaña “No a la Contaminación Sonora”, que tiene como fin concientizar sobre la importancia de “evitar los ruidos molestos de escapes debido a que afecta a muchas personas en especial a las que tienen algún Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Previo al lanzamiento, la directora del área, Bárbara Biott, adelantó que esta campaña fue motivada por el caso de una madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), condicionado por la hipersensibilidad auditiva que le generaba daños en su salud. 

En este sentido, Pamela Bustamante, jefa de Departamento de Educación Vial, dialogó con el Multimedio Tiempo respecto a los operativos y campañas en la ciudad capital con entrega de folletería a los conductores y conductoras, con el fin de concientizar y además “informarle a los conductores que voluntariamente se pueden a la Dirección de Tránsito para hacer las mediciones correspondientes de los caños de escape y allí se les informa los plazos para subsanar esa falta, donde la persona queda sujeta a un plazo de 30 días para que subsane el problema y, pasado ese término, se le labra el acta correspondiente según el Código de Faltas.

Esta iniciativa compromete a los inspectores a informar a conductores en la vía pública sobre el malestar que generan hacia jóvenes con hipersensibilidad auditiva. “Que la gente entienda que no solo es una campaña de concientización, sino ponerse en el lugar de las personas que sufren este trastorno”, sostuvo Bustamante, quien explicó que “esto va a ser a diario”.

“El vecino, si nota que el vehículo tiene escape libre o problemas en el escape tiene que acercarse para el test correspondiente”, indicó la Jefa de Departamento de Educación Vial, respecto al compromiso a subsanar la falta en el lapso de un mes.

En tal sentido, dejó en claro que “es importante que la gente lo lea y no lo tome como un papel más que lee a diario, que lo entienda como una falta grave en conciencia de lo que ocasiona un vehículo en la vía pública”.  

Campaña invierno 2021

Por otra parte, dio cuenta que vienen realizando una campaña de invierno para peatones, conductores y ciclistas en relación a las medidas de prudencia y recomendaciones al conducir durante esta época en la vía pública.

En la folletería, se señalan como medidas preventivas no usar el celular ni auricular cuando uno circula a pie, en bicicleta o automóvil, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, mantener la distancia entre vehículos, usar luces de manera permanente, respetar las velocidades establecidas, entre otras.

A tener en cuenta, el debido uso de las pasarelas en la Autovía 17 de Octubre, lugar donde se dan muchos casos de cruce de calles en una doble vía de circulación rápida que puede derivar en un accidente fatal.

“En invierno habituamos hacer este tipo de campañas”, remarcó Bustamante, quien precisó sobre la falta de información de los peatones y conductores sobre la debida circulación en la vía pública y, por ello, advierten sobre la responsabilidad de quienes transitan por el ámbito urbano.