En Santa Cruz no hay casos positivos

Responsabilidad, solidaridad y colaboración entre todos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que se han registrado 142.539 casos confirmados de Coronavirus en el mundo en las últimas 24 horas, lo que representa 9769 casos nuevos.  

  • 15/03/2020 • 09:44
Mapa sobre el avance del coronavirus y los países con mayor riesgo.
Mapa sobre el avance del coronavirus y los países con mayor riesgo.

Las autoridades gubernamentales de los distintos países del mundo afectadas por Coronavirus COVID-19, han tomado medidas con el fin de atravesar esta situación sanitaria que afecta sin color político, religioso o cultural.

Es por ello que llega a la población un fuerte mensaje sobre todo de “responsabilidad y la disciplina social. Es necesario proteger a la gente grande, protegiéndonos a nosotros mismos", así lo expresan en cada uno de los países.

 

La situación en el mundo

China, Italia, Irán y Corea del Sur son hasta la fecha las naciones más afectadas por la dispersión de este virus y sus gobiernos han adoptado medidas para detener su propagación.

En China apenas hubo 18 casos, según el reporte diario de la OMS. Los fallecidos por el COVID-19 en el mundo son 5393 y de estos decesos 438 han ocurrido en el último día.

Italia se mantuvo como el país más gravemente afectado en los últimos días, con 2547 nuevos casos y 252 muertos, mientras que en España la situación siguió empeorando con 1266 personas contaminadas más y 120 fallecidos.

En el mundo, Irán es donde el Coronavirus se extiende más rápidamente con 1289 casos y 514 decesos.

China aisló varias ciudades y construyó hospitales en menos de una semana para atender la emergencia.

Italia decretó el aislamiento en todo el territorio peninsular.

Un caso que se está tomando como ejemplo es el de Corea del Sur, donde a pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados, el número de fallecidos representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de EE.UU., Italia e Irán.

Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del COVID-19 en los habitantes de zonas críticas del país.

Un ejemplo de ello es que, a pesar de que EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el mismo día el primer caso de Coronavirus en sus respectivos países (20 de enero), hasta esta semana EE.UU. había examinado a 4300 personas en su territorio. Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196.000.

En el caso de España, las medidas tomadas por el gobierno son limitar la libre circulación, reducir al 50% el transporte público y suspender las actividades educativas, entre otras.

 

América Latina

La decisión de controlar el paso de viajeros comenzó en El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele prohibió desde el 22 de enero la entrada de viajeros procedentes de China e Irán —el cuarto país con más casos de Coronavirus-. La restricción fue después ampliada para quienes llegaran de Corea del Sur e Italia. El gobierno salvadoreño decidió, a partir del pasado miércoles, en su intención de frenar la epidemia antes de que ingrese en el país, declarar una cuarentena nacional por 21 días.

Durante esas tres semanas se prohibirá la entrada de personas extrajeras a El Salvador y todas las instituciones educativas estarán cerradas.

Guatemala también siguió este ejemplo. A pesar de no tener casos confirmados, el gobierno guatemalteco prohibirá la entrada de los ciudadanos europeos desde este jueves y confinará en una cuarentena obligatoria de dos semanas a cualquiera de sus ciudadanos que regresen de Europa.

Colombia también fue uno de los primeros países en pronunciarse luego de conocerse el caso confirmado en San Pablo, Brasil. Allí las autoridades tomaron la decisión de realizar una gran campaña para detectar los síntomas, informar sobre medidas de higiene. Además de accionar en materia aeroportuaria y de ingresos de personas al país, trabajando en todos los puntos de acceso a Colombia.

También se cancelaron todos los eventos que reúnan a más de 500 personas, suspender el desembarco de cruceros y el aislamiento preventivo de personas extranjeras en hoteles.

Los pasajeros que arriben a Colombia deberán autoaislarse 14 días en sus sitios de destino, ya sean viviendas u hoteles. “El aislamiento preventivo se adopta para proteger la salud colectiva”, expresaron sus autoridades.

En el caso de Costa Rica, se tomaron medidas inmediatas referidas al control de fronteras, tratamiento de posibles casos e inmediata atención médica ante posibles confirmaciones de pacientes con COVID-19.

También se anunció que el país ya está en capacidad de realizar la prueba molecular (conocida como reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) específica para realizar el diagnóstico de la epidemia.

En Chile, entre las medidas anunciadas está la implementación de declaraciones juradas para los viajeros y puestos de fiscalización y control sanitario en los puntos de acceso al país.

El gobierno chileno ya había determinado, desde el pasado 6 de marzo, que los pasajeros que lleguen tanto por aire, mar o tierra, firmen una declaración jurada donde deben informar de los países que visitaron en los últimos 30 días –con mención especial a China–, si tuvieron contacto con personas enfermas, si han padecido alguno de los síntomas asociados con la enfermedad y su dirección de alojamiento durante su estadía en territorio chileno.

En Bolivia, las autoridades anunciaron que se determinó intensificar todos los controles "con protocolos nacionales e internacionales para prevenir esta enfermedad".

Venezuela anunció la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa, Colombia, Irán, Japón, Corea del Sur y Panamá, donde ya se registró un muerto entre 11 casos confirmados.

Las medidas se asemejan en casi todos los países, como la tomada el pasado miércoles donde decidieron imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a cualquier viajero que llegue a sus respectivos territorios desde otro país que sea un foco de infección. La decisión, que ya había sido tomada por otros países de la región como Chile, Guatemala y El Salvador, se enfoca principalmente en Europa, pues son países como España, Italia y Francia desde los que surgieron la gran mayoría de los contagios confirmados en Latinoamérica.

 

Ya son 17 los países de la región que han sufrido contagios.

Brasil, con 73 casos, es el país del continente con mayor número de diagnósticos confirmados. Le siguen Chile con 33, Costa Rica (22), Argentina (21, dos muertos), México (18), Ecuador (17), Perú (15), Panamá (14, un muerto), Colombia (9) República Dominicana (5), Paraguay (5), Bolivia (3), Cuba (3), Venezuela (2), Honduras (2) y Jamaica (2), Guyana (1, un muerto).

 

Argentina también ha anunciado que suspenderá por un mes los arribos desde países que sean foco de la pandemia.

Con la declaración de pandemia global que hizo la Organización Mundial de la Salud, el presidente Alberto Fernández el pasado jueves decretó las restricciones de viaje en dos términos: Primero, suspendió los visados para ciudadanos de China, Irán y Corea del Sur. Después, decidió suspender la llegada de vuelos desde Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Estas medidas también conllevan el “aislamiento obligatorio” por 14 días para las personas que estén bajo sospecha de estar infectados por el COVID-19. El Ministerio de Turismo y Deportes argentino suspendió la presencia de público en todos los eventos deportivos masivos, además de decretar la suspensión de otros espectáculos, como el festival Lollapallooza, que congrega a más de 300.000 personas y 100 artistas durante tres días en la ciudad de Buenos Aires.

 

Las clases continúan en todo el país

El pasado viernes, los ministros y las ministras de Educación de todo el país, fueron convocados por las autoridades nacionales donde mantuvieron una reunión para analizar la relación de las áreas educativas y la situación epidemiológica Coronavirus COVID–19. Es importante destacar que el primer acuerdo alcanzado  por las autoridades educativas del país, es el seguimiento y monitoreo diario de la dinámica de la situación epidemiológica.

Para resaltar la importancia que tiene la Educación para la comunidad, la cartera nacional convocó a un comité interministerial de expertos en epidemiología integrado por los mejores especialistas del país para asesorar sobre los protocolos de actuación y las medidas a tomar.

Estos expertos presentaron un informe en el que explican que el virus no está generando en ninguna parte del mundo problemas graves de salud entre los niños y las niñas. Si bien pueden contagiarse y pueden transmitirlo, no hay mortalidad infantil por COVID19.

En el estadío actual de la pandemia en Argentina no se registran aún contagios autóctonos. De esta forma, por no haber aún circulación interna del virus (confirmada), el comité científico de expertos recomienda no suspender las clases en esta etapa.

 

Esta recomendación se fundamenta en cuatro razones:

1) Los niños no son una población con riesgos graves de vida al contagiarse de COVID19.

2) Suspendiendo las clases pueden incluso correr más riesgos ellos o sus familiares directos (en especial ancianos que hubiera en sus casas) que sí son población de riesgo y podrían contagiarse de los niños.

3) La escuela hoy brinda contención social, sanitaria y alimentaria a los niños y las niñas y adolescentes y su suspensión podría generar mucho daño en este contexto y en este momento del proceso.

4) Las escuelas pueden ser lugares fundamentales para comunicar y enseñar conductas sanitarias muy importantes entre la población. Hay que aprovechar para que esto suceda en estos momentos críticos.

A la vez, se establecieron protocolos estrictos de suspensión de clases en caso de que se detecten casos de personas (docentes, auxiliares, familias, estudiantes, que pudieran haberse contagiado en forma comprobada o potencial). En esos casos se suspenderán las clases en esas aulas o en esas escuelas, según los protocolos indiquen.

Es importante reiterar que estas decisiones pueden cambiar según evolucione la situación en los próximos días.

Limpieza e higiene: En cuanto a la limpieza y elementos para la higiene personal de estudiantes y docentes, en Santa Cruz el Gobierno Provincial, a través del Consejo Provincial de Educación, duplicó los recursos destinados a fondos rotatorios de limpieza con los que cuenta cada directivo de cada escuela de la provincia. Estos fondos deben ser destinados a la adquisición de elementos específicos para la atención de la situación epidemiológica.

 

La situación en Santa Cruz

En el segundo parte diario que emite el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia se informó que hasta ayer, sábado 14 de marzo a las 18:00, en Santa Cruz no se registran casos positivos de Coronavirus (COVID-19). Desde el Gobierno se continúa trabajando en la campaña de prevención e información para la comunidad.

Además se informó que se están evaluando casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo en la localidad de El Calafate, Pico Truncado. Los cuatro casos de aislamiento de El Calafate se encuentran evolucionando favorablemente.

En San Julián una persona con síntomas gripales fue trasladada por el servicio de salud de Cerro Vanguardia al Hospital local tras lo cual se dispuso el aislamiento preventivo en su lugar de origen.

En Río Gallegos tres familias que volvieron de zonas de transmisión realizan autoaislamiento por prevención sin presentar sintomatología.

Respecto de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, se recuerda que los mismos se conocerán el día martes 17 de marzo.