Pueblos originarios

Respetar las raíces

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos se reunió con el área de Pluriculturalidad y la Secretaría de Estado de Cultura para coordinar acciones de fortalecimiento a los pueblos originarios.

  • 25/07/2022 • 09:00
Diversos organismos provinciales coordinan acciones para dar relevancia a las comunidades originarias.
Diversos organismos provinciales coordinan acciones para dar relevancia a las comunidades originarias.

Se llevó a cabo una reunión de la Secretaría de Estado de Cultura junto con la Secretaría de Derechos Humanos y el área de Pluriculturalidad. Dicho encuentro se realizó con el objetivo de coordinar y planificar nuevos métodos de trabajo para la realización de un mejor abordaje ante las necesidades de los pueblos originarios que residen en la provincia.

Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur acerca del encuentro y los ejes principales que se trataron durante el mismo: “El encuentro fue entre el área de Pluriculturalidad, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura para poder coordinar acciones en relación a las capacitaciones sobre los derechos indígenas, teniendo en cuenta que el abogado que trabaja en derechos humanos está trabajando muchísimo en este tema al igual que nosotros en mesa de diálogo, en esta instancia que el Juez Federal otorgó para poder sanear un poco la falta de consulta previa que hubo antes de la construcción de las represas. Esta mesa de diálogo lo que nos propuso hace ya un tiempo fue capacitar sobre derecho indígena y sobre eso estamos trabajando, no sólo para el área de la Secretaría de Patrimonio o Cultura, sino que la idea es hacerla más amplia a las áreas del Gobierno. En esa línea fue que se llevó a cabo la reunión con el área de Pluriculturalidad y la Secretaría de Derechos Humanos, para poder avanzar sobre estos derechos y tener una visión un poco más ampliada sobre cómo y qué hacer en los casos que se tengan que intervenir con pueblos originarios”, explicó Canto.

 

Territorio y represas

A principios del año 2022 fue de público conocimiento la reticencia por parte de las comunidades originarias hacia la construcción de las Mega Represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, las cuales se ubicarían a 110 kilómetros de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena: “Los pueblos originarios tienen su cosmovisión sobre las leyes internacionales y nacionales y cada vez que se va a intervenir sobre alguna zona se debería hacer una consulta previa a pueblos originarios, porque son parte de a quiénes se les debe consultar según la ley. Acá no hay una cuestión de prioridades o de propiedad con el concepto occidental que se lo conoce, eso es lo que nosotros queremos empezar a descubrir o asimilar a la hora de tener en cuenta cualquier acción. Se debería dejar de lado la mirada sólo occidental y también pensar en la cosmovisión y las leyes que también protegen, acompañan o se desarrollan para los pueblos originarios”, agregó el Secretario.

 

Los pueblos y la cultura

Al ser consultado por este medio acerca de cómo van a acompañar la iniciativa desde el área de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, Canto señaló que “primeramente, vamos a articular una línea de acción y ver con la gente de la Secretaría de Derechos Humanos cuáles serán los pasos a seguir ya sean charlas, talleres o alguna actividad más puntual. La primera reunión fue como para presentar la problemática que tenemos ya que ellos tienen las herramientas para que nosotros podamos ir discerniendo alguna de las cuestiones de pueblos originarios en cuanto a patrimonio y, en este primer encuentro, lo que hicimos fue poder charlar sobre cuáles son las preocupaciones o cosas que a la Secretaría nos interesaría desarrollar”, finalizó Canto.