Fútbol argentino

Resguardo moral y violencia de género: cláusula en el contrato de Centurión en Vélez

El futbolista de 26 años firmará en las próximas horas el vínculo por un año con el "Fortín".

  • 08/01/2020 • 16:43
Ricardo Centurión.
Ricardo Centurión.

Mientras se aguardaban este miércoles los resultados de la revisión médica de Ricardo Centurión para avanzar en la firma del contrato con Vélez, se conocieron algunos de los detalles del vínculo, que incluyen una inédita cláusula sobre "el resguardo en el accionar tanto moral como en el tema de género".

El mediocampista de 26 años quedó a un paso de convertirse en el primer refuerzo del equipo conducido por el entrenador Gabriel Heinze y llega de Racing, a préstamo por un año y con opción de compra.

Centurión viene de jugar en Atlético San Luis, del fútbol mexicano, equipo al que llegó en junio del año pasado y que debió abandonar cinco meses después por inconvenientes personales en el vestuario.

Además de los problemas que mantuvo en su paso por México, Centurión también protagonizó actitudes poco profesionales fuera del campo de juego mientras era futbolista de Racing y de Boca.

Uno de sus mayores problemas se dio cuando Centurión fue denunciado en mayo de 2017 por su expareja, Melisa Tozzi, por violencia de género y el juez Marcelo Javier Goldberg, a cargo del Juzgado N°3 de Quilmes, le aplicó una orden de restricción perimetral.

Si bien esa causa fue archivada más tarde, el tema preocupa fuertemente a la dirigencia de Vélez y ello llevó al presidente Sergio Rapisarda a consultar también al Área de Violencia de Género del club, que tiene a cargo a la abogada Paula Ojeda.

"Nuestra postura siempre fue firme y es que no queremos que ese tipo de jugador esté dentro de nuestro club, esa fue la postura que presentamos", afirmó a Clarín Ojeda, quien añadió que "es muy importante que nos hayan consultado, que nos hayan escuchado".

Sobre la contratación de Centurión, la letrada sostuvo: "Exigimos que pongan dentro del contrato una cláusula específica sobre el resguardo en el accionar tanto moral como en el tema de género".

Tras insistir en que "eso es lo que pedimos en caso de que se cierre el contrato", Ojeda celebró que será la primera vez que una cláusula de ese tipo figure "en el fútbol profesional", por lo que lo consideró "algo novedoso y una conquista".

"Esperemos que el cambio llegue porque ahora los clubes no tienen el auxilio de la AFA", sostuvo la abogada al remarcar que el Departamento de Equidad y Género en la Asociación Argentina del Fútbol "recién está iniciándose".

Respecto a su trabajo en Vélez, contó: "Lo primero que hicimos al llegar al club fue crear el protocolo institucional contra violencia de género, abuso, desigualdad, acoso, discriminación. Por ejemplo, los periodistas partidarios tuvieron la obligación de hacer un curso que dio el INADI porque sino no los acreditábamos. Parecen pavadas pero son determinadas cosas que luchamos por instalar. Es un camino largo pero se está comenzando".

Mientras, Centurión dio un paso importante para su llegada al "Fortín", donde afrontará el tramo final de la Superliga y la próxima edición de la Copa Sudamericana.

Vélez Sarsfield será el sexto club en el que jugará  tras su paso por Racing Club, Genoa (Italia), San Pablo (Brasil), Boca Juniors y Atlético San Luis (México).

Temas