Historias en las rutas

Rescatados

En medio de un crudo invierno, que no se vivía con esta intensidad hace más de 20 años, en Santa Cruz se multiplican las historias de rescate por parte de personal de Vialidad y la Policía de la Provincia. Ellos salvan vidas y la comunidad se los agradece con aplausos populares y virtuales.

  • 26/07/2020 • 11:04
Llegaron los refuerzos para Santa Cruz.
Llegaron los refuerzos para Santa Cruz.

¿Alguna vez te falló el auto o la camioneta en la ruta? ¿Alguna vez tuviste un accidente o simplemente te fallaron las luces para terminar a oscuras en el medio de la nada?

Si alguna vez tuviste alguna de esas malas e inesperadas experiencias, entonces sabés lo que significa esperar ayuda desesperadamente, hasta pensando que corre riesgo tu vida y la de quienes te acompañan.

Desafortunadamente, el invierno que llegó para acompañar etapas de “cuarentena” o “distanciamiento social” en Santa Cruz es realmente crudo.

Los vecinos de diferentes partes de la provincia cuentan y recuerdan que hace por lo menos 20 años no se vivía algo así, con temperaturas que en el campo llegaron hasta los 32 grados bajo cero y que en la capital provincial y en el interior también superaron los 15 grados bajo cero.

Nadie niega que el problema en la ciudad es grande, cuando los vecinos se quedan sin gas o sin agua porque se les congelaron las cañerías o el tanque de agua.

Pero tampoco nadie puede negar que las verdaderas historias de terror se han vivido en las rutas, en las estancias o en los parajes, donde hay poco de donde aferrarse y casi nadie a quien pedir ayuda.

Por suerte, casi como en las películas, este año se lució el personal afectado a esas situaciones.

Genios de la ruta

Es difícil calificarlos de otra manera. El último de los casos conocidos se dio en la semana, cuando personal de la Policía, Gendarmería y Vialidad asistieron a mujer embarazada.

Fue más precisamente el martes pasado, cuando se recibió se recibió un llamado a la Policía de Santa Cruz donde se comunicaba que una mujer embarazada se encontraba aislada en la estancia “La Madrugada”, a 90 kilómetros de la ciudad de Perito Moreno por las intensas nevadas.

Ante ello, salió una patrulla integrada por personal y medios de los escuadrones 39 ‘Perito Moreno’ de Gendarmería Nacional, la División Operaciones Rurales de la Policía de Santa Cruz, profesionales médicos de la especialidad obstetricia del nosocomio local y personal de Vialidad Provincial con los fines de asistir a la mujer que tiene ocho meses de gestación y que se encontraba con su hijo de dos años.

Luego de un arduo trabajo en las rutas para el despeje de la nieve, se llegó al lugar y se procedió al chequeo de la ciudadana embarazada y su hijo, la cual debió ser trasladada al hospital local dado su avanzado estado de gravidez ya que habría intentado salir de la estancia en cinco oportunidades.

Al llegar al nosocomio especialistas de la salud revisaron a la joven y luego de corroborar que gozaba de buen estado de salud y no contaba con complicaciones fueron trasladados a su vivienda en el centro de la ciudad.

En todas partes

Sumado a esto, otra historia similar se conoció en los últimos días con personal de la División Operaciones Rurales de Gobernador Gregores, de manera conjunta con la Administración General de Vialidad Provincial y personal del Hospital de dicha localidad, que asistió a una familia al tomar conocimiento que el niño del lugar no contaba con su medicación y tenían imposibilitado salir del lugar debido a la acumulación de nieve en la zona.

Hasta la Estancia ‘Oasis’ debió llegar el personal, lugar situado a 120 kilómetros del centro de mencionada localidad, donde se encontraba una familia compuesta por un padre, una madre y un niño de cinco años. Éste, tiene asma y se encontraba sin medicación hace varios días.

Operaciones Rurales fue alertada de esta situación por lo cual se coordinó un operativo que demandó un arduo trabajo ya que se tuvo abrir el camino para que circulen los vehículos, teniendo en cuenta la gran cantidad de nieve acumulada que había.

Al llegar al lugar personal sanitario se abocó al cuidado del niño y lo trasladaron en una ambulancia hacia el nosocomio para que reciba todas las atenciones profesionales y también brindarle la medicación para que goce, actualmente, de muy buena salud.

La familia socorrida ya se encuentra nuevamente en su vivienda y se mostró muy agradecida con la predisposición de todos los que participaron en este operativo que se pudo concretar gracias al profesionalismo y vocación del personal afectado a la tarea.



La pareja
En este imperdible repaso, no puede quedar afuera el rescate coordinado por la División de Operaciones Rurales en conjunto con personal del hospital “Dr. Oscar Natale” y Vialidad Provincial del Distrito local, para  rescatar a una pareja de ancianos, quienes estaban aislados por las fuertes nevadas en la Estancia Piedra Grande a 120 km de Bajo Caracoles, comunicación emitida desde Defensa Civil de la ciudad de Las Heras.

Uno de los ancianos sufre afecciones cardíacas y valvupatía cardíaca, y por esta situación de riesgo la División de Operaciones Rurales coordino el operativo con personal de salud pública y Vialidad Provincial.

El dato preciso es que no habían tenido contacto con ellos por más de 30 días, por lo que en conjunto procedieron a tomar contacto con ellos para asistirlos.

Luego de 15 horas de arduo trabajo, el operativo tuvo éxito y contactaron a los adultos mayores, recibieron asistencia médica y el adulto mayor con patología cardíaca estaba estable, pero sin medicación, los cuales fueron trasladados a la ciudad de Perito Moreno porque no se encontraban en buenas condiciones y no tenían víveres para subsistir.


 

La historia de los operarios
Entre las historias, aparece una de los primeros días de este mes, cuando cuatro operarios especializados de la Cooperativa Telefónica de El Calafate fueron rescatados el jueves por la noche en la ladera nevada del Cerro Meseta, luego de que acudieran a reparar una antena de radioenlace para la localidad de El Chaltén y se dañaran las dos motos de nieve que utilizaron para poder llegar hasta ese sitio.

El Cerro Meseta está a unos 140 kilómetros al sureste de El Chaltén, en campos de la estancia La Leona.

No era el primer desperfecto en el radioenlace que afectaba las comunicaciones de telefonía celular (Movistar) y de internet (Cooperativa Telefónica) en El Chaltén, por lo cual -pese a las adversas condiciones climáticas- los técnicos acudieron al lugar y necesitaron motos de nieve debido a la difícil accesibilidad.

Tras reparar el inconveniente (aunque más tarde volvió a cortarse la señal), iniciaron el descenso por la ladera cuando comenzaba a anochecer. Luego se sabría que las motos habían sufrido desperfectos (no precisados) por lo cual decidieron continuar a pie.

Otros compañeros que los esperaban con camionetas en la base del cerro comenzaron a preocuparse por su tardanza y al no recibir comunicaciones, dieron el alerta a la red de Defensa Civil.

Personal de Vialidad Provincial fue el primero en recibir el pedido de auxilio que luego se comunicó la alerta a Bomberos, Policía Provincial y al Hospital SAMIC de El Calafate que dispuso en envío de una ambulancia.

Finalmente, los cuatro trabajadores pudieron ser rescatados. Estaban mojados y con frío, por lo cual fueron protegidos con mantas térmicas.

Hasta un guanaco
Las historias, que se multiplican, también incluyen el rescate de un guanaco y en este caso la situación fue descubierta por un grupo de oficiales que se estaban dirigiendo a cumplir con los controles necesarios en “Tres Lagos”.

El animal estaba exhausto y corría peligro de volverse una presa fácil para los depredadores del lugar.
El hecho ocurrió en la provincia de Santa Cruz y los oficiales pertenecen al Escuadrón 42 de Calafate “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”. El personal se estaba desplazando para efectuar el reemplazo de una comisión de gendarmes del Grupo “Lago San Martín”. Éste se encuentra ubicado en las proximidades de la localidad de Tres Lagos.