Gobierno

Resaltaron las acciones que se concretan en Santa Cruz en este contexto de pandemia

Autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente dieron una conferencia de prensa vía Zoom desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, de la cual participaron periodistas, comunicadores y comunicadoras de diferentes medios de El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos.  

  • 22/10/2020 • 21:16
Resaltaron las acciones que se concretan en Santa Cruz en este contexto de pandemia
Resaltaron las acciones que se concretan en Santa Cruz en este contexto de pandemia

El encuentro con los medios provinciales fue encabezado por ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, a quien acompañaron, los secretarios de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay; de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré; de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes; y la subsecretaria de Acceso y Equidad en la Salud, Laura Beveraggi.

En ese contexto, el ministro García presentó al equipo de trabajo que lo acompañó en la ocasión y manifestó la predisposición para responder a las preguntas que le formularon los representantes de los siguientes medios de comunicación: Tiempo Sur, LU 12, LU 14, El Mediador, Canal 9, Canal 10, Info 24, Wou, Nuevo Día, Cadena 3, Telam e Infiltrados de Río Gallegos; Fm Dimensión, Ahora Calafate Radio Nacional El Calafate, Señal Calafate, de la Villa Turística; y por la localidad de Río Turbio estuvieron presentes, Radio Nacional y Fm Portal.

En cuanto al fortalecimiento del sistema sanitario en este contexto de pandemia, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial indicó que se viene informando de manera permanente acerca del incremento a recursos humanos, camas, recursos económicos, entre otros. En ese sentido, aclaró que desde el área a su cargo, este es un aspecto que se relaciona fundamentalmente con distintos ejes.

Respecto a la gestión en salud pública, explicó: “Entendiendo a la salud pública como la integración de los tres subsectores que tiene la misma por naturaleza. Se trata del subsector público, el privado y la seguridad social, la gestión desde el inicio de la pandemia nos genera a esta altura del año, un incremento en las camas generales en toda la provincia de un 22 por ciento que significa un fuerte impacto en lo que es el aumento de camas en el sector público que estamos hablando de un 24 por ciento y de un 16 por ciento en el sector privado”.  A su vez precisó, que en números absolutos, hoy en la provincia de Santa Cruz se cuenta con 1030 camas disponibles y entre diciembre de 2019 y principios de 2020 había 840 camas. “Es decir que el salto se dio principalmente en el sector público”, agregó.

“En un mismo esquema se produjo un incremento muy importante dentro de lo que son las camas de Terapia Intensiva. El número de camas de Terapia Intensiva de la provincia aumentó en un 32 por ciento desde el inicio de la pandemia hasta ahora y con la misma característica que el incremento fuerte se produjo en el ámbito público con un incremento menor en el ámbito privado”, expuso en relación a las camas en UTI.

En ese sentido, remarcó que en el sector público se aumentó en un 42 por ciento y se sigue incrementando el número de camas y en el sector privado, el incremento de camas en UTI fue del 14 por ciento.

“Hoy en la provincia en total, tenemos 105 camas de Terapia Intensiva y también se están sumando nuevas camas en el Hospital de Caleta Olivia, razón por la cual el numero seguirá creciendo. En el sector privado el número de camas era 27 y en la actualidad hay 41 camas y en el ámbito público de 52 camas, hoy se tienen 74”, detalló.

Por otra parte, García se refirió a la inversión en salud, sobre lo cual resaltó: “Nosotros planteamos un número global de adquisidores que se vinieron haciendo y lo que tenemos proyectado para los próximos días. Tenemos aproximadamente $ 475.000.000.- (Cuatrocientos setenta y cinco millones de pesos” que están invertidos en lo que es la pandemia. $ 411.000.000.- (Cuatrocientos once millones de pesos) en ejecución y $ 64.000.000.- (Sesenta y cuatro millones de pesos) proyectados para los próximos días. En ese aspecto, hacemos hincapié en la compra de elementos que son utilizados en el marco de la pandemia”.  Asimismo, indicó que se adquirieron 145 mil camisolines o delantales, 32 mil litros de alcohol, 555 mil barbijos de capa, 15 mil barbijos N95, 11 mil máscaras, 15 mil kits de protección personal, 93 mil cajas de cien guantes, 15 mil kits de detección rápida, 70 nuevos respiradores, entre otros elementos.

En relación al recurso humano, señaló que se incorporaron 440 personas, el 36 por ciento son enfermeros, el 15 por ciento médicos y el resto es personal que tiene algún tipo de incumbencia en el sistema sanitario provincial.

Es importante destacar que desde el Gobierno de Santa Cruz a través de la Cartera Sanitaria se propicia este espacio de diálogo e interacción a los efectos de hacer llegar a la comunidad, información clara y precisa acerca de la situación epidemiológica de la provincia respecto al COVID – 19, las acciones que se concretan en relación a la misma, disponibilidad de insumos, labor del personal que forma parte del sistema sanitario provincial, el uso del ibuprofeno inhalado, interacción entre las distintas áreas del Gobierno,  entre otros aspectos.