Gimnasio 17 de Octubre

Repudiaron la ruta TOAS

Lo hizo el Centro de Veteranos José Honorio Ortega, de Río Gallegos. Indicaron que quienes hicieron el servicio militar durante el conflicto bélico pero no salieron del área continental, no son veteranos de guerra.

Fernando Alturria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de la semana de Malvinas, se vivió una impensada polémica en Río Gallegos. Se trata de una discusión de larga data y tiene como punto principal la denominación de Veterano de Malvinas. Mientras algunos se consideran como tal por haber hecho el servicio militar durante el conflicto, otros sostienen que se tiene que haber estado en las Islas durante el evento bélico para considerarse en ese rango. Esto, sumado a la llegada de la Ruta TOAS a la capital santacruceña, hizo que desde la Asociación de Veteranos José Honorio Ortega –presidida por Fernando Alturria- mostraron su rechazo.

Para empezar a entender el cruce, hay que definir qué es la ruta TOAS. Es una sigla que define el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Pero para entender el contexto del conflicto, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, principalmente definiciones del Estado nacional para las personas que sirvieron en el Ejército durante 1982.

 

Definiciones

La legislación argentina llama "Veterano de Malvinas" a todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del TOM y del TOAS, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicios y/o apoyo en donde se desarrollaron las acciones.

TOM (vigencia): Desde el 2 de abril de 1982 hasta el 7 de abril de 1982. Jurisdicción: Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

TOAS (vigencia): Desde el 7 de abril de 1982 hasta el 14 de junio de 1982. Jurisdicción: Plataforma Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente.

En todos los casos, el Ministerio de Defensa de la Nación es el organismo encargado de certificar la condición de Veterano de Guerra, con la asistencia de las respectivas Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental argentino durante la guerra de 1982; sin estar ni en el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) ni en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) y sin participar en las acciones bélicas en forma directa, activa y determinante; para la legislación no es veterano; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42.

Rechazo

Tras conocerse la ruta del TOAS que pasó por Río Gallegos este fin de semana, desde el Centro de Veteranos José Honorio Ortega emitieron un duro comunicado sobre el tema.

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” emitió un comunicado ante la llegada de un contingente autodenominado la “Ruta del TOAS”. Señalaron que el grupo está compuesto por ciudadanos que realizaron el Servicio Militar durante en conflicto del Atlántico Sur y estuvieron desplegados en las unidades del sur argentino”, diferenciándolos de aquellos que estuvieron presentes en las Islas durante el conflicto armado.

“Por tal razón alertamos a la población de nuestra ciudad que este contingente no está compuesto por personas que sean consideradas Veteranos de Guerra de Malvinas y con el argumento de recorrer los antiguos lugares donde estuvieron y rendir homenaje a la gesta de Malvinas, esconden sus verdaderas intenciones; que es usurpar el título honorífico de Veteranos de Guerra de Malvinas que nosotros lo hemos ganado honrosamente en batalla”, remarcaron en otro párrafo.

“Por tal razón este Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y con el apoyo de los demás Veteranos de Guerra de la provincia rechazamos este ultraje que quieren hacer los integrantes de esta agrupación, porque no es lo mismo haber estado bajo el fuego enemigo y ver morir a un compañero defendiendo la patria, que haber estado en continente a más de 800 km de los combates.

El pueblo de Río Gallegos lo sabe porque en todo momento sentimos el cariño y reconocimiento más aun en esta época estando a días de conmemorar el trigésimo noveno aniversario de la Gesta de Malvinas y Día de los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas”, cerraron.