Obra

Represas Patagonia cumple con el 70/30 y se lo informa todos los meses al Estado

De un total de 1500 trabajadores, 1332 corresponde a operarios de la provincia de Santa Cruz, mientras que sólo 168 son foráneos. La relación sería del 89% contra el 11%, es decir, bastante mejor que el 70 a 30 que exige la ley. Desde la UOCRA –además- aclararon que no se puede exigir a la empresa que ponga a alguien que no esté calificado en un puesto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde la UTE Represas Patagonia aclararon ayer que cumplen con la ley del 70/30, en referencia a los reclamos de un grupo de desocupados que desde hace algunas horas protesta frente a la sede de la UOCRA de Río Gallegos, exigiendo más ingresos de trabajadores de esta capital a la obra de las represas hidroeléctricas.

TiempoSur tuvo acceso a datos suministrados por la UTE Represas Patagonia, donde se especifica claramente la cantidad de trabajadores en ambos emprendimientos, tanto la represa Presidente Néstor Kirchner (ex Cóndor Cliff) como la Gobernador Jorge Cépernic (ex La Barrancosa).

Los datos de la empresa- Al respecto, se menciona que, de un total de 1500 trabajadores, 1332 corresponde a operarios de la provincia de Santa Cruz, mientras que sólo 168 son foráneos. La relación sería del 89% contra el 11%, es decir, bastante mejor que el 70 a 30 que exige la Ley 3141, que fuera reformada en el 2019.

En cuanto a la localidad de residencia de la nómina de personal de las represas, el informe que es elevado todos los meses al Estado Argentino, sostiene que 339 son de la localidad de Río Gallegos, 324 de Comandante Luis Piedra Buena, 241 de El Calafate, 104 de Puerto Santa Cruz, 96 de Caleta Olivia, 59 de 28 de Noviembre, 31 de Pico Truncado y 27 de Puerto San Julián, entre otros.

Desde represas aclararon que se cumple “ampliamente” la ley del 70 a 30. Asimismo, manifestaron que la información de los trabajadores es incorporada al plan de gestión ambiental que, como se dijo más arriba, se envía al Estado nacional, y que a su vez han tenido varias inspecciones del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz.

La postura de UOCRA- Cabe destacar que esta semana, ante el reclamo de desocupados de Río Gallegos que aducen ser discriminados a la hora de los ingresos a las represas, desde la UOCRA de El Calafate expresaron que “hay necesidad de trabajo”, pero que es mentira que no hay ingresos de Río Gallegos.

Diego Paz, delegado de la villa turística, indicó: “La pandemia afectó muchísimo, pero gracias a la dirigencia, la represa está dentro de un marco de normalidad, la obra sigue, no se paralizó”, señaló y dijo que “el motivo de todo este entredicho tiene que ver con la posibilidad de ingresos”.

En tanto, advirtió que los dirigentes a nivel nacional intentan destrabar la falta de ingresos pero que “no es fácil siendo que el contexto hay que verlo con detalle”. “La coordinación nacional de represas tiene que dar respuesta a toda la provincia, a cada delegación, tanto a Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Gobernador Gregores y Caleta Olivia”, afirmó.

En cuanto al 70/30, aclaró que “abarca toda la provincia”, y subrayó que “es mentira que no ingresa gente de Río Gallegos, ya que ingresa gente de todos lados”.

Sobre el audio que trascendió por parte de los manifestantes del gremio, Paz indicó que “hace poco se recaudaron casi 300 mil pesos en una colecta entre trabajadores de Río Gallegos que trabajan en Barrancosa”.

Paz explicó, más tarde, que la bolsa de trabajo es una base de datos donde cualquier empresa pide postulantes para un cargo, desde el gremio les envían el listado, la empresa le hace una prueba de su trabajo al postulante y, si califica, lo mandan a hacer un preocupacional para ingresar al puesto laboral. 

Pero Paz aclaró que la ley de 70/30 da una ventaja al residente sobre quien no tiene residencia, a eso se le suma el certificado de antecedente penal que es evaluado por el contratante. “Nosotros no podemos exigir a la empresa que ponga a alguien que no esté calificado en un puesto”, sentenció el dirigente de la UOCRA, quien adelantó que ingresarán más trabajadores de distintas localidades a la etapa de obra civil. 

 

Camino no negó la necesidad de trabajo, pero deslizó un “marcado acento de interna sindical” 

Ayer, quien se refirió al reclamo de la UOCRA fue el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro Camino que, en principio, reconoció que existe un problema con la desocupación en el sector, al que atribuyó “una realidad que está enmarcada en todo el país que viene de 4 años de neoliberalismo salvaje que hizo que uno de los sectores más afectados sea el de la construcción”.

Veníamos con un panorama de obras, pero con la pandemia se atrasó”, sostuvo el funcionario al tiempo que dijo que el pedido más insistente hoy es el de Río Gallegos, pero aclaró que vienen manteniendo charlas con la dirigencia de la UOCRA respecto del plan Argentina Hace que en pocos días estaría arrancando en Santa Cruz, el cual “va a ser un paliativo urgente”.

“Eso lo informamos y se trata de 20 ingresos para Río Gallegos y 70 en toda la provincia en represas. Y es resultado de esta modalidad encomendada por la Gobernadora (Alicia Kirchner) de tratar de hacer los recambios con personal netamente de Santa Cruz”, afirmó.

Luego, manifestó que en el caso de las represas se están haciendo los resguardos necesarios por la pandemia del COVID-19, por lo que la actividad que estaba a un cien por ciento, hoy está al 40%. Y puso como ejemplo, que se asigna una habitación por persona.

La manifestación no sabemos si fue convocada o no (por la dirigencia), pero tenemos esas dos buenas noticias para la gente desocupada. Terminaron pidiendo más ingresos, 100 cuando son 70 para toda la provincia”, mencionó.

Teodoro Camino expresó que el grupo que se manifiesta en la sede del sindicato de la construcción, no solo es por pedido de ingreso a represas, sino que tiene un “marcado acento de interna sindical que acá estaba medianamente controlada”, dijo.

En cuanto al reclamo propiamente dicho, en momento de medidas de aislamiento, sostuvo que desde el Ministerio de Seguridad le informaron que se les ha hecho las intimaciones correspondientes y será la Justicia Federal la que tome cartas en el asunto.

“Es una situación que nos sorprende bastante. Se tomó como un gran gesto el ingreso a represas o el Argentina Hace. Tenemos para más adelante el Argentina Construye”, sostuvo finalmente.


COMENTARIOS