Municipio

Repercusiones tras el aumento del 32% a municipales

Luego del acuerdo entre el Ejecutivo y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), los actores que se sentaron en la mesa de discusión analizaron el resultado.

Paritaria entre el SOEM y la Municipalidad.
Paritaria entre el SOEM y la Municipalidad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes se llevó a cabo en Río Gallegos de manera virtual una nueva reunión paritaria entre el Municipio y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Allí las partes acordaron un incremento salarial que a fin de año alcanzará el 32%. En un encuentro virtual que se extendió por cerca de nueve horas y con dos cuartos intermedios, desde la Comuna lograron cerrar de manera rápida la negociación salarial, uno de los objetivos que tenían para esta primera etapa del año. Desde el gremio también buscaban esto y no llegar a la situación que se vivió en 2020, donde el Municipio terminó dando por decreto un incremento del 14%.

En este marco, TiempoSur se comunicó con el paritario del Concejo Deliberante, Pedro Muñoz, quien brindó un análisis de la reunión.

En este sentido, el representante del legislativo indicó que a diferencia del año pasado, que “terminó pesimamente, en esta oportunidad se llegó a un acuerdo en el ámbito de la paritaria. Más allá que desde mi parte soy ajeno, ya que es una discusión entre las partes y terminamos trabajando como mediadores”. Muñoz indicó que la negociación va a continuar respecto a los temas que han quedado pendientes.

“En función que las dos partes llegaron a un acuerdo. Yo en representación del Concejo, en nuestro carácter de veedores, no tenemos una definición, pero hemos intentado negociar y acercar posiciones, tratar de llevar un lineamiento a favor del diálogo” sostuvo.

“El diálogo es lo que no se debe perder en la paritaria” remarcó al señalar “Las situaciones han fracasado cuando una de las partes se cierra y no está abierta a mover la aguja para acercar posiciones. Ahí se pierde el diálogo”.

 

Lo que se acordó

En el marco de la reunión paritaria municipal luego de las deliberaciones, el Ejecutivo Municipal realizó la siguiente oferta:

- Marzo 12,5%

- Julio 12,5%

- Septiembre 5%

(Acumulativo)

También se mejorará para el mes de abril, el ítem de los títulos, quedando de la siguiente manera: Ciclo básico de $55 a $313.25, nivel secundario de $355.55 a $2025, terciario de 855 a $3375, bon. título universitario hasta 4 años de 119.10 a $4050, título universitario hasta 5 años de 144.62 a $5400, título posgrado de $144.62 a $5400, responsabilidad técnica terciaria de $617 a $5457.93, responsabilidad profesional y técnica universitaria hasta 4 años de $686 a $6112.89, responsabilidad profesional y técnica universitaria hasta 5 años $ 7422.79, responsabilidad profesional y técnica de posgrado, $7422.79.

También se acordó avanzar en la actualización del 0,25 del ítem de antigüedad.

 

Desde el Municipio

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Diego Robles también se refirió a la reunión. “La voluntad de esta gestión es siempre tratar de acordar y mejorar el ingreso de los empleados municipales”, dijo en primera instancia.

En este contexto, el contador agregó: “Entendemos que cerramos un buen acuerdo con el sindicato. Fuimos trabajando a lo largo de la jornada, modificando ítems dentro de las posibilidades que creemos que vamos a tener para este año”.

El funcionario destacó que acordar en un solo día la pauta salarial “es un hecho inédito, que permitirá disponer de previsibilidad y certeza, tanto para los empleados municipales como para nosotros; para programar una administración ordenada, considerando que el costo salarial es el más importante en las erogaciones de esta comuna”.

Diego Robles puntualizó en la predisposición para avanzar con el acuerdo: “Este tipo de negociaciones y procesos se pueden llevar adelante solo si hay voluntad de ambas partes, eso se vio manifestado en el Secretario Gremial del SOEM y en el importante aporte del paritario Pedro Muñoz. Estamos contentos y vemos que los empleados también. Dimos un salto cualitativo que esperamos poder mantener en los próximos años”.

“Esperamos que el incremento sirva como motivación para que aquellos agentes que dejaron truncos sus estudios puedan retomarlos y los que aún no están convencidos de continuar con la formación, lo hagan. Siempre en pos de mejorar la calidad de vida del agente y para contar con una fuerza laboral más formada”, indicó Diego Robles.

COMENTÁ