Río Gallegos

Repensar la salud y el ambiente en crisis sanitaria

Hoy se realiza la segunda jornada del sexto encuentro que reúne a activistas independientes, profesionales y parte de la comunidad interesada en problemáticas de consumo, residuos y manejo sustentable de los recursos naturales. Se transmitirá por la fan page “Encuentro de Recicladores”.

Encuentro que se llevó a cabo en el 2019 (J.C.C)
Encuentro que se llevó a cabo en el 2019 (J.C.C)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El primer día sumó más de 6 horas de contenido verde que incluyó teatro de sombras, instrucciones para hacer barbijos, reciclado de botellas y charlas de lo que desde Facebook definieron como una respuesta a las injusticias ambientales. El encuentro es el más austral del mundo y cuenta con la participación de personas de Río Gallegos, Calafate, Chaltén, Fitz Roy, 28 de Noviembre, Puerto Madryn e invitados internacionales de Chile, Colombia, México y España.

En todas sus ediciones las propuestas son libres y gratuitas y una oportunidad para organización colectiva para buscar la solución a problemáticas que atentan a la salud del planeta y las personas que lo habitan. “Que la tierra, los ríos y el océano siempre nos unan” publicaron en la página de Facebook desde la que transmitirán hoy a partir de las 15:30.

En la capital de Santa Cruz, se declaró la emergencia ambiental en 2018, que permite re-destinar fondos para la resolución de la problemática, entendiendo cómo afecta a la salud pública. Desde el espacio consideran que no se han visto los resultados y han puesto manos a la obra para plantar la semilla de la conciencia en la comunidad por sus propios medios.

Conocer la tierra como activismo ambiental

“Hay que buscar métodos autogestivos, vemos que en muchos lugares hay escasez de productos y está re bueno poder transformar lo que tenemos en elementos de huerta”, explicó Franco León Reyes. Junto con Daniela Teshka Colinao, el día de ayer brindaron una capacitación de huertas con botellas PET, invitando desde la virtualidad a la soberanía alimentaria y el cuidado de la tierra.

Reducir, reciclar y reutilizar fueron los principios transversales en el encuentro. Además de las 3R, la charla propuesta por Franco y Daniela, fue una capacitación sobre el proceso de crecimiento de la planta. “Mostramos así que no todo es comprar, que podemos realizar y hacerlo nosotros mismos”, apuntó y explicó que el hecho de ser una transmisión en vivo le permitió una comunicación en la que el público pudo evacuar sus dudas haciendo preguntas en directo y relatar sus experiencias en un intercambio enriquecedor.

La jornada continuó con conversaciones sobre basura 0 y economía circular a cargo de Eco TemTem y una charla sobre parques urbanos y las bicicletas como transporte sustentable de la mano de Nelson de Chile. Continuó con un abordaje ecofriendly de las finanzas con Ignacio Gasparetti y la experiencia de Silvana Torres en RESET Migrante, ya que siempre se encuentra un espacio para combinar el arte y el amor por el cuidado del planeta.

El basural y la salud, la problemática de nunca acabar

Hace dos años, el encuentro fue escenario para el nacimiento de AMA, la Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos que desde un espacio abierto y apartidario, inició una acción política incansable por el traslado del vaciadero municipal. Con promesas vanas, la lucha data del 2010 y sigue vigente.

El cierre de ayer fue una transmisión sobre salud y ambiente que buscó respuestas a la pregunta “¿Cómo afecta a la salud vivir cerca de basurales a cielo abierto?”. Desde la perspectiva de la licenciada en trabajo social Mariela Gamboa, que integró la charla con el doctor Carlos Díaz, el Encuentro de Recicladores aporta construcción y reflexión al contexto de crisis sanitaria global por el COVID-19.

“Parece que todo el mundo tiene un master en salud pública y me parece importante el encuentro y seguir concientizando en cuanto al medio ambiente y su impacto en nuestra vida cotidiana”, explicó Mariela a TiempoSur. Destacó el rol del médico generalista que la acompañó y su atención en el centro primario de salud N°7, que queda cerca del barrio Madres a la Lucha, uno de los más afectados al estar al lado del basural.

No obstante, resaltó que la problemática de la quema de basura afecta a toda la ciudad. Según la Organización Panamericana de la Salud, las consecuencias son desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos como la obstrucción pulmonar, por eso se prohíbe en muchas localidades del país y si bien en Río Gallegos no es una política establecida por los gobiernos, es una problemática habitual.

Los profesionales de la salud tienen una visión integral de la misma, por lo que su exposición también tocó los temas de pacientes de riesgo y las enfermedades crónicas. Mariela precisó que hay un cambio de paradigma respecto a la salud, que no tiene que ver sólo con la ausencia de enfermedad sino también el contexto y las condiciones de vida.

“Yo estoy más que nada con el tema de los derechos y la falta de garantía de los derechos humanos en un espacio contaminado y las legislaciones que no se están cumpliendo”, agregó. Factores como la vulnerabilidad social aumentan las posibilidades de contraer Coronavirus, entre tantas otras enfermedades, por lo que desde su perspectiva, una revisión de la actualidad es necesaria. “La salud precisa una visión comunitaria, es una construcción social”, concluyó invitando a repensar la responsabilidad individual y sus consecuencias colectivas.

El segundo día y su modalidad virtual

La edición virtual sin precedentes, que quedó disponible en las redes sociales para quien desee revivirlas, continúa el día de hoy. Desde las 15:30 se abordarán temáticas como pigmentos orgánicos, se conversará la paca digestora, una opción limpia para aprovechar los residuos orgánicos y habrá exposiciones sobre compost, como una invitación a la separación de residuos.

El uso del plástico y la bioconstrucción serán ejes de las transmisiones más entrada la tarde, que concluirán con plenario de vecinos y vecinas y un cierre musical de la mano de Laura Andreoane con instrumentos reciclados.

El objetivo es seguir en contacto para generar lazos que busquen soluciones integrales, independientes y horizontales a una problemática que avanza a nivel mundial que es la preservación de planeta. Por lo que hoy concluye el sexto Encuentro de Recicladores, pero no la organización colectiva.

COMENTÁ