Comuna

Repartieron 60 toneladas de carbón en los barrios de Río Gallegos

El operativo se realizó desde el corralón municipal ubicado en el San Benito. “La entrega es sin trabas burocráticas”, aclaró la Secretaria de Coordinación Ejecutiva,  

  • 03/07/2020 • 10:05

La Municipalidad de Rio Gallegos ayer comenzó a entregar el carbón que, a través de camiones propios, fue a buscar a la localidad de Río Turbio. Durante todo el día se llevó adelante el operativo “casa por casa” desde el corralón ubicado en el Barrio San Benito. De la jornada de trabajo participaron las Secretarias de Coordinación Ejecutiva y de Desarrollo Comunitario, Claudia Picuntureo y Alejandra Vázquez, respectivamente, y con el acompañamiento de la concejala Paola Costa.

La Secretaria de Coordinación Ejecutiva indicó que “hoy –por ayer- temprano en la mañana arribaron los camiones con el carbón así que ya se está haciendo la entrega a los vecinos” y explicó que la modalidad implica recorrer el barrio para llegar “a los domicilios a entregar a los vecinos que realmente están con la necesidad del carbón”.

De esta intensa jornada de trabajo participó personal de Obras Públicas, del Servicio de Urgencias Municipales (SUM) y Centros Integradores Comunitarios. Al respecto, Picuntureo comentó que esta entrega se estaba realizando “bajo la nieve”, y destacó “el compromiso y la predisposición de los trabajadores municipales ante las inclemencias del tiempo”, lo que posibilita que llegue ese material necesario a cada familia. “El empleado municipal siempre está predispuesto a todo lo que indica el Intendente para darle solución a los vecinos”, agregó.

La funcionaria explicó que previo a esta entrega “se hace un trabajo de campo por medio de los promotores de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, también se canaliza través del servicio del 108 que tiene el municipio donde los vecinos llaman y solicitan el carbón”.

La entrega es para todos los vecinos que lo necesiten, sin trabas burocráticas”, expresó Picuntureo y agregó que desde el Municipio “entendemos que ante la situación y la necesidad la entrega tiene que ser inmediata”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo, Alejandra Vázquez, explicó que el Municipio cuenta con la posibilidad de asistir a los vecinos con el carbón “con la regularidad en que nos permiten ir a buscarlo porque la verdad que a veces no hay disponibilidad, así que cada vez que nos afirman que podemos ir, vamos y buscamos la cantidad que nos permiten”, resaltando que el transporte se realiza con medios municipales.

La funcionaria municipal precisó que se está “trabajando con cuatro camiones”, el municipio trasladó desde la cuenca “60 toneladas y distribuimos a 20 familias por cada camión, salimos hoy a la mañana y ahora la tarde salen cuatro camiones más y así hasta que nos quedamos sin carbón y podamos ir a buscar más a Río Turbio”.

Por otra parte, Vázquez destacó la importancia de contar con un predio municipal con corralón en el Barrio San Benito, porque “facilita mucho más el acceso para la familia y también para los trabajadores del municipio”. Esta zona de la ciudad “tiene mucho crecimiento y queremos tener más presencia”, afirmó, al tiempo que recordó que allí se detectan muchas necesidades. “Tratamos de cubrir con todo lo que se puede las decisiones que nos demandan de carbón, agua en algunos casos y también asistimos con alimentos en caso de que lo requiera”, comentó.

Para finalizar la concejala Paola Costa, que también acompañó en el operativo, expresó: “Es un día muy frío pero igual estamos aquí presentes acompañando a los compañeros municipales que están haciendo el trabajo desde temprano, ya salieron con camiones repartiendo a los vecinos, tratando de llegar a todos, porque sabemos que es una demanda en estos días que hemos tenido con tanto frío” y destacó que además del carbón “también se está repartiendo agua, ya que a muchos se les han congelado las cañerías”.