Adopción ilegal

Reneé Fernández presidirá el Tribunal de Enjuiciamiento contra la jueza Totino

Así fue resuelto en el acuerdo alcanzado por los integrantes del Tribunal el pasado 23 de junio. También se resolvió que las audiencias podrán celebrarse mediante sistema de videoconferencia. Además, como anticipó TiempoSur , el fiscal del Jury, Dr. Iván Saldivia, ya envió su opinión al Tribunal.

  • 04/07/2020 • 09:34
Dra. Reneé Fernández es vocal en el Tribunal Superior de Justicia.
Dra. Reneé Fernández es vocal en el Tribunal Superior de Justicia.

La Dra. Reneé Fernández preside el Tribunal de Enjuiciamiento que decidirá sobre las actuaciones de la jueza Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Malena Karen Totino Soto, por la causa de presunta adopción ilegal de una beba en Caleta Olivia.

Así fue decidido por los tres integrantes del Tribunal, que además de Fernández (representante del Tribunal Superior), lo conforman la diputada Laura Hindie (por el Poder Legislativo), y la abogada Celeste Moreira (por los abogados/as de la matrícula).

 

Las medidas- También decidieron una serie de medidas respecto al proceso que culminará con la redacción individual del fallo, que tiene como antecedente lo ocurrido con las otras dos juezas involucradas en el supuesto ardid: Las juezas Angélica Popis Zari (del Menor) y María del Rosario Álvarez (de la Familia), ambas que fueron destituidas el año pasado.

En el escrito, las integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, llegaron al siguiente acuerdo:

1°) En cumplimiento de lo normado en el artículo 6° de la Ley N°28, se elige Presidenta del Tribunal a la Dra. Reneé Guadalupe Fernández y como Secretaria a la Dra. María Teresa Guruceaga. Asimismo, las Dras. Hindie y Moreira ratifican lo actuado.

2°) Se establecen como pautas generales del procedimiento las siguientes:

a. Los plazos indicados en la Ley N°28 se computarán en días hábiles y los que se habiliten.

b. Se dispone que las audiencias serán públicas solo para las partes, conforme lo faculta el artículo 20 de la Ley N°28. Ello así, en razón que este Tribunal entiende que podrían ventilarse cuestiones vinculadas con derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Ley Nacional N°26.061; Ley Provincial N°3062, y conforme el artículo 75, incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional.

c. Las audiencias podrán celebrarse mediante sistema de videoconferencia. Serán grabadas por sistema audiovisual y en el acta sólo se dejará constancia de tal circunstancia. Quedará a disposición de la parte que así

lo solicite una copia en soporte digital.

d. La acusada deberá constituir domicilio en la localidad de Río Gallegos. Se adoptará el sistema de notificaciones provisto por el Tribunal Superior de Justicia, pudiendo adherirse al mismo (cfr. Resolución registrada al Tomo CCXXI. Reg. 113, Folio 194/203 y modificatorias).

e. La acusada podrá defenderse sola o con patrocinio letrado. El defensor podrá ser designado en cualquier momento, debiendo constituir domicilio al aceptar el cargo o en el primer acto que realice.

f. Si la acusada no compareciere a las audiencias fijadas se le nombrará un Defensor Oficial.

g. El expediente del Jury no podrá salir de la sede de la Secretaría del Tribunal, estando allí a disposición de las partes, salvo que se hallare en estado de resolver.

h. Deberá priorizarse el uso de herramientas informáticas.

i. Se adoptarán, en lo que sea de aplicación, los Protocolos Sanitarios aprobados por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz mediante Resolución registrada al Tomo CCXXVI, Reg. 43, Folio 65/71

(cfr. Anexos I y II).

j. A los fines de resguardar el derecho al debido proceso, comuníquese al Señor Jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz que podrá requerirse la intervención

de la mencionada fuerza de seguridad para asegurar el regular cumplimiento de los actos que este Tribunal de Enjuiciamiento ordene.

 

Recomienda remoción- Por su parte, tal como lo adelantó TiempoSur, ayer el fiscal del Jury, el Dr. Iván Saldivia, recomendó la remoción de la Dra. Maleta Totino. Luego de esto, seguirá el trámite que terminará con la redacción del fallo de cada una de las integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento. Cabe destacar que –como ya informamos esta semana- Saldivia está subrogando al no estar presente el Dr. Napolitani.

En agosto del 2019, el Tribunal de Enjuiciamiento responsabilizó a Zari y Álvarez –con distintos cargos- por el trámite irregular para la adopción de una beba del hospital distrital de Caleta Olivia, y las destituyó de su cargo. En caso que sea encontrada culpable por mal desempeño, le cabría la misma sanción a la Dra. Totino.