FLIA

Relatos y cuentos que salieron de la cuarentena

La autora local de diversas historias ficcionales dio un paso más en la difusión de sus obras literarias. Textos guardados que hoy como ayer fueron escuchados. Una historia sobre darle voz al escrito.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuánto tiempo tiene que pasar para que un texto pierda vigencia o sea archivado entre varios papeles y manuscritos. O quizás, colgados en un blog –populares hace 10 o 15 años atrás- o bien subidos hoy a una red social. En ninguno, como en todos los casos, nunca son tan olvidados por el autor.

|El caso testigo es el de Ruth Salfate, periodista y trabajadora de los medios y la prensa, quien alguna vez entendió que escribir era un cable a tierra y una manera de expresar lo que pensaba y sentía, relatos que quería contar, narrar y por qué no, alguna vez leerlos a un público en vivo. 

Ayer, la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) que se llevó adelante durante sábado y domingo de manera virtual, le dio la posibilidad a Ruth de mostrar estos microcuentos, historias, poesía y escritos, guardados muchos hace un tiempo, que datan de tres años atrás.

“En tiempos de ocio me dedicaba a escribir, pero los tiempos se fueron reduciendo cuando empecé el profesorado de teatro”, indicó Ruth en diálogo con TiempoSur, quien sin embargo destacó que cursar la carrera le dio más soltura para animarse a relatar en público sus escritos.

Cada uno cuenta una historia diferente y las tramas se diferencian entre sí. Por ejemplo, en “El Colapso del alma”, narra la vida de un hombre deprimido y cómo pasa su momento más oscuro sumido en el alcoholismo.

Por otro lado, “El jardinero de Clorinda”, la trama pasa por un hombre acosador de niñas y donde se revela una venganza.   

En tanto, “El Bosque de los deseos”, trata sobre una mujer de más de sesenta que por las noches recuerda su gran amor, siendo que decidió seguir con su vida triste y aburrida con una persona que no ama.

Ruth no le escapa a la poesía en “Amalia”, a relatos más crudos como el femicidio de una joven en “Quince” y hasta le dedica un video-cuento para los niños que se llama “El ñoqui salvador”.

“La lectura de los textos que escribe uno tiene una mística particular”, explica la autora, quien da cuenta que para volcarlos en una hoja tiene “sus tiempos y sus espacios”. Y señala que, en cada narrativa, “se refleja la pasión en la construcción de ese relato”.

Ha participado en varias propuestas literarias, concursos y dejado sus historias a disposición en grupos como “Queremos Contarles”, donde confluyen escritores y amantes del teatro leído.

Allí fue donde presentó El Reencuentro “una historia de dos viejos amores que se reencuentran después de dos décadas en un taxi. Tráfico, cortes de ruta, llanto, todo ello se desvanece luego de reconocer la mirada del chofer a través del espejo retrovisor. Un café eterno será el puntapié para retomar esa historia de amor”. Una historia que tiene claras intenciones, pero que como muchos textos aprovechan la mirada del lector y sus expectativas sobre el devenir del relato. 

Hasta ahora, Ruth sólo dio a conocer sus escritos en la plataforma Wattpad, donde pueden visualizarse para su fácil lectura.

“No descarto la posibilidad de volcarlos en papel”, manifiesta la autora y trabajadora de prensa.

Pero aclara que “me es más grato leerlos para difundirlos”. Como lo hizo ayer en la FLIA, un paso más que la motiva en el arte y en su propia literatura.

 

*El grupo de Facebook “Queremos contarles”, es un espacio cuya finalidad es difundir poemas, relatos, cuentos, fragmentos de obras teatrales.

 

*EL REENCUENTRO EL ÑOQUI SALVADOR (microcuento) | El destino de la segunda tanda de ñoquis con queso, cambia rotundamente durante el almuerzo de aquel domingo. Un ñoqui antes de ser devorado advierte el futuro que se avecinaba para sus colegas que aguardaban con pánico en la asadera. Cuatro valientes emprenden el escape, pero no logran su objetivo. Su destino fue el menos esperado.

Es una historia para niñxs, fue dedicado a mis hijas, y para la creación del mismo, me inspiré en un plato tradicional en mi grupo familiar. (2020) En la FLIA lo presento en video.

EL BOSQUE DE LOS DESEOS (cuento corto) | La infelicidad de una mujer sexagenaria reflota todas las noches al recordar aquel amor que no fue. Recuerda un bosque, la luna, la chevy, todos éstos, testigos de una noche apasionada e inolvidable para ella, quien finalmente eligió compartir su vida con Carlos, un hombre dedicado al trabajo.

Otro relato: La Coca, El Manzano, Quince, El encierro (este último participó de un certamen literario organizado por Diversidad Literaria S.L.  -Madrid, 2017- y se publicó en el libro llamado “Escritores al alba II”. La consigna era el amanecer)

 

*En la página Wattpad se pueden leer los textos EL BOSQUE DE LOS DESEOS, COLAPSO DEL ALMA, EL JARDINERO DE CLORINDA, ENCIERRO y LA “COCA”, sobre la Coca Sarli. 

EL ÑOQUI SALVADOR y EL REENCUENTRO están disponibles en Youtube.

 


COMENTARIOS