Carreras

Regreso positivo

Se reanudó el Campeonato Argentino 2020 de la Clase 3 del Turismo Pista. Fue el pasado fin de semana en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Entre los que participaron estuvo Cristóbal Riestra.

Regreso positivo
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El santacruceño volvió con nuevo auto, un Ford Fiesta Kinetic, y lo hizo en gran forma. Éste pudo terminar ambas finales y llevarse entonces los primeros puntos grandes en este certamen. Debido a esto, al rendimiento personal y al de la nueva unidad, el balance fue por demás positivo. La continuidad para Riestra y el certamen tendrá lugar a fines del mes que viene. 

No fue un fin de semana más para Cristóbal Riestra. Más bien fue especial. Es que el mismo marcó el regreso del joven piloto capitalino a la actividad deportiva. Claro que no sólo fue él sino también todos los que forman parte de la Clase 3 del Turismo Pista que lo hicieron. Y fue en lo que los dirigentes de la APTP programaron como la primera de las tres dobles jornadas previstas para este cierre del Campeonato Argentino 2020.

Para el riogalleguense, el desafío iba a ser doble. Es que por un lado tenía que ver cómo pasar la prueba de volver a correr luego de varios meses de inactividad. Como si fuera poco, tenía que afrontar este importante doble compromiso con un auto nuevo. Vale la pena recordar que tras la última carrera antes de la suspensión del certamen, la que tuvo lugar en Alta Gracia a mediados de marzo pasado, Riestra y su equipo decidieron dejar de usar el Renault Clio. Los problemas mecánicos que tuvieron en dicha unidad en el arranque del certamen, que le quitó al representante nuestro la posibilidad de sumar puntos en ambas carreras, llevaron a Riestra y los suyos a tomar la decisión de cambiar. Algo que ya estaba planificado pero que la situación no hizo más que adelantar el momento.

La cuarentena por el Coronavirus le quitó a Riestra, y el resto, la posibilidad de seguir con el campeonato. Pero le dio, también, la chance al santacruceño de terminar el nuevo auto. Sin apuro y bien.

Cuando los dirigentes de la APTP anunciaron la vuelta de la actividad, el Ford Fiesta Kinetic estaba ya listo para dejar el taller y pasar a la pista.

Con el equipo ZP Sports, Riestra programó un entrenamiento antes del reinicio del certamen. Fue el mes pasado en el propio autódromo de Buenos Aires. Ese ensayo dejó conformes a todos. Y también los entusiasmó de cara al futuro.    

El pasado fin de semana, el riogalleguense volvió al Gálvez. Ahora ya de manera oficial y en busca de sus primeros puntos en el certamen. Pasó de buena manera por el circuito porteño. Dejando buenas sensaciones. A propios y extraños. También superando todos los desafíos que tenía para esta doble jornada. Casi que no sintió el parate, ya que el rendimiento suyo fue bueno. Como así tampoco padeció el cambio de auto, ya que la performance de este anduvo por encima de toda expectativa. Claro que con chances de mejorar todavía. Algo que buscará hacer la próxima vez que le toque salir a la pista.  

La primera final

Dentro de las particularidades de lo que fue la última presentación del TP estuvo la doble final como parte de la programación del fin de semana.

Fueron, como se esperaba, dos carreras diferentes. A la definición del sábado, correspondiente a la tercera fecha del campeonato, Riestra llegó luego de una larga jornada.

Día que mejoró para el joven capitalino a partir de lo que fue la clasificación. Allí, con su tiempo, logró meterse entre los más rápidos de este parcial de la carrera. A la hora de buscar los puntos grandes, Riestra salió casi entre los de adelante. Lo hizo buscando avanzar más, claro. Y por qué no, también, en llegar hasta los puestos de podio. 

La gran cantidad de autos y el poco espacio para el sobrepaso terminó complicando al santacruceño. Sobre todo después de un par de intentos por ganar posiciones en las que se vio superado por otros autos. A los puestos que perdió se le hizo muy difícil después recuperarlos. Sobre todo por un par de intervenciones del Pace Car, que plancharon la carrera.

De octavo que empezó siendo terminó 13°. Nada mal pensando en cómo había arrancado el año, en el largo parate, el cambio de auto y las complicaciones de la propia carrera. Al primer examen, entonces, Riestra lo aprobó.  

La segunda final

Todo lo bueno que hizo el sábado, le permitió a Riestra largar el domingo primero en la fila grande de autos. Con mayores expectativas, tanto él como su equipo, esperaron que el semáforo se pusiera en verde. Cuando esto pasó, al Fiesta Kinetic se lo vio como lento, como costándole acelerar. Esa falta de potencia al arrancar le costó caro. A tal punto que perdió en los primeros metros nomás el liderazgo de la carrera.

Después, la cosa se dio casi como el día anterior. El arriesgar e intentar ir para adelante era también hacerlo a sabiendas de que se podían perder algunos puestos. Mucho era entonces lo que se jugaban los protagonistas a la hora de buscar avanzar. A Riestra esto no le importó demasiado. El capitalino decidió arriesgar y eso fue lo que lo hizo terminar la carrera con un saldo positivo. Más allá del lugar final que ocupó en la fila de autos.

Otra vez le tocó pasar de estar adelante a caer algunos lugares. De nuevo terminó en el puesto número 13. Al igual que el día anterior, con buenas sensaciones más allá de los números. A cerca del presente pero también mirando hacia el futuro.

Lo que viene

La continuidad del campeonato 2020 de la Clase 3 del Turismo Pista tendrá lugar el próximo mes. Será, más precisamente, el 21 y 22 de noviembre. Para ese entonces, la idea de los dirigentes de la APTP es imitar lo que fue la actividad del pasado fin de semana. Es decir que como parte de la acción del primer día habrá un entrenamiento oficial, la clasificación y la final, en este caso en particular, de la quinta fecha. Sobre el mediodía de la segunda jornada se correrá únicamente la definición de la sexta fecha. No se descarta que, antes del inicio de la actividad oficial, se pueda dar lugar a que los autos participen de pruebas comunitarias. Aunque esto último, todavía no está confirmado. Como así tampoco está definido dónde se va a correr la próxima doble carrera. En ese punto están trabajando, y mucho, los dirigentes de la APTP. Éstos esperan tener para los próximos días todo cerrado.

Después de la actividad del mes que viene, al certamen le quedará otra doble jornada por disputar. La misma está prevista para el 12 y 13 de diciembre. Ese fin de semana, la APTP conseguirá cumplir con el reglamento. Esto, en lo que respecta a la cantidad mínima de carreras que se necesitan para poder consagrar a un campeón. Antes de las fiestas, entonces, habrá un ganador. Después de lo que pasó el último fin de semana, varios son los que se anotaron en la lista de candidatos. Entre ellos, por supuesto, los representantes de nuestra provincia, el propio Riestra y Thiago Martínez.

 


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