Repatriados

“Es un acuerdo de solidaridad de los que estamos y compromiso de los que vienen”

El regreso de los santacruceños que aún se encuentran varados, programado para los días 27, 28 y 29 de mayo, está organizado en función de seguir controlando la situación sanitaria vinculada al COVID-19, cumpliendo estrictamente con los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

  • 26/05/2020 • 11:39
Foto archivo.
Foto archivo.

Durante esta última etapa del “Regreso a Casa”, se espera el ingreso de santacruceños y santacruceñas que llegarán en dos vuelos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigidos uno a la localidad de El Calafate y otro a la capital santacruceña; además de autos particulares y colectivos provenientes de las regiones de Cuyo, Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Patagonia, Córdoba y Buenos Aires, estos dos últimos, trasladados de punto a punto, sin la realización de escalas en otras provincias.

Se trata del 4° operativo de ingreso gradual de santacruceños y santacruceñas a la provincia, articulado entre el Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Transporte, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Jefatura de Gabinete, Casa Santa Cruz, municipios y comisiones de fomento.

En diálogo con Tiempo FM, el subsecretario de Transporte de Santa Cruz, Rolando Davena, explicó cómo será el arribo de residentes santacruceños, provenientes de otras provincias, como parte de este operativo de repatriación.

“Será paulatino y escalonado”, señaló al poner en relieve que “venimos aceitando los circuitos para la llegada”. “Hoy tenemos todos los sistemas más organizados que en otro momento y ha cambiado la cantidad de personas”, advirtiendo que ya lograron arribar varios contingentes a la provincia.  

“Hoy podemos manejar el número de una manera ordenada y no tenemos problemas”, sostuvo Davena, quien advirtió que “tenemos muchos residentes santacruceños con ticket de la ciudad de Córdoba”. Y destacó que “han hecho un gran esfuerzo los santacruceños” para respetar el aislamiento y no aumentar los índices de contagio.

El subsecretario dejó en claro que “tenemos que comprender y solidarizarnos con los santacruceños fuera de la provincia que la están pasando mal fuera de la provincia” y pidió el compromiso de los residentes que llegan de hacer la cuarentena (el aislamiento preventivo y obligatorio por 14 días).  

“Es un acuerdo de solidaridad de los que estamos y compromiso de los que vienen”, remarcó.

En tanto, Davena señaló que el 28 de mayo se organizó el arribo de los santacruceños en la región de Magallanes en el país vecino de Chile, tarea coordinada con Cancillería Argentina Migraciones y el Gobierno chileno.