Río Gallegos

Referentes del Colegio y Consejo Médico no recomiendan la realización del Paseo Aniversario

Cada referente de los organismos, profesionales médicos con iguales y diferentes argumentos, señalaron que no es prudente realizar el festejo por el Aniversario de Río Gallegos. El énfasis en la responsabilidad de la dirigencia política.

  • 19/11/2020 • 11:57

El intendente Pablo Grasso anunció que trabajan en protocolos para la realización del 135 Aniversario de Río Gallegos.

Lo hizo en conferencia de prensa al exponer los resultados de la campaña “Yo Me Comprometo”.

A su izquierda, se encontraba la secretaria de Salud, Dra. Marcela González, quien al igual que el bloque opositor del HCD y la Presidenta, habían señalado a TiempoSur que no sería prudente realizar el Paseo este año debido a que si bien la situación epidemiológica podría mejorar -aún no lo hizo sustancialmente- el evento es susceptible de generar un nuevo brote a días de las fiestas de fin de año, en la cual se estima habrán reuniones familiares, de manera inevitable.

A esta posición se sumaron los dos referentes del Colegio Médico y Consejo Medico de Santa Cruz, los Doctores Horacio Córdoba y Pedro García.

AMESETAMIENTO, POR AHORA

“Tenemos un amesetamiento, pero no sé si se podrá realizar porque para esa fecha aún falta y se debe levantar esta cuarentena que se extiende hasta el 29 de noviembre”, dijo el Dr. García y aclaró que aunque no se puede hacer “futurología” sobre la situación epidemiológica que exista en ese momento, resaltó que se deberían flexibilizar varias actividades y sobre todo, debería eliminarse la prohibición para poder circular por número de DNI.

“De un día para otro esto no va a desaparecer y si bien los casos decaen, no sé si es conveniente realizar un evento abierto, con actividades que siguen restringidas como la educación. Será un día festivo y creo que no correspondería realizarlo”, destacó.

El profesional coincidió al planteo de que la actividad festiva puede derivar en más contagios. “Nadie está exento de un nuevo contagio. No es prudente realizarlo porque además hay muchas actividades que se deberán liberar y será de golpe, cuando debe ser forma gradual y progresiva”, acotó.

Ejemplificó que durante muchos meses diversos rubros estuvieron cerrados y su apertura, como el caso de los gimnasios, fueron con estricto protocolo, algo que no se condice con el Paseo.

“Es verdad que hay menos casos, pero hay gente aislada y siguen algunas actividades prohibidas y si hay una apertura gradual, no debe ser con una fiesta multitudinaria”, resaltó y advirtió que la prudencia y medidas sanitarias “son para este año y el año que viene”.

Indicó que la mortalidad no ha bajado por lo que no se arriesgaría a “hacer este tipo de actividades abiertamente”.

También dijo que no es el control lo que mejor ha funcionado durante la pandemia, el cual deberá existir en este evento al aire libre.

Sin embargo, el Dr. García precisó que “hay que reconocer que la gente está harta del encierro”, por lo que empieza a pesar el factor anímico y emocional “que afecta a la salud”.

LA CURVA

El Dr. Córdoba expuso que sólo se podrían realizar este tipo de eventos si el índice de positividad es menor al 10%, el cual surge de la diferencia entre testeos y casos positivos detectados.

El Paseo puede significar un conglomerado de gente y si tenemos un brote, ¿qué hacemos?”, planteó.

Al igual que su par el Dr. García, marcó que todavía resta un mes, pero dijo que por ahora el índice de positividad de casos está al 20% aproximadamente.

“No nos olvidemos que no tenemos liberada la terapia intensiva, pero por eso con un índice de positividad del 8% eso podría decir que estamos bien, y seguir pero sin relajación y con los cuidados esenciales. Pero por ahora, estamos lejos”, subrayó.

El médico sostuvo que la dirigencia política “deberá pensar muy bien las medidas que tomen, porque por ahora fue la gente quien entendió muy bien”. “El éxito que hubo fue por la responsabilidad de las personas y no por las medidas que se han tomado, que no han sido favorables”, recalcó.

Insistió que deben continuar con las medidas de control y cuestionó: “¿Un Río Gallegos sin un Paseo, cuál sería el problema? Además las fiestas de fin de año desde ya serán entre pocas personas, porque habrá que cuidar la salud. Las decisiones políticas deben acompañar”, repitió.