Tenis

Referentes de los clubes estuvieron con Grasso

Fue el pasado lunes por la mañana. La reunión entre el intendente municipal, Pablo Grasso, y los referentes de los principales clubes de tenis de la ciudad se llevó a cabo en el edificio de la Avenida San Martín. La misma duró cerca de media hora. En ese tiempo los miembros de las instituciones pidieron por la reapertura de sus sedes y presentaron para eso un protocolo de seguridad sanitaria. La Asociación Argentina lo hizo de manera nacional y Corrientes fue la primera provincia en habilitar su práctica.

  • 13/05/2020 • 11:54
Los dirigentes del Asturiano son optimistas.
Los dirigentes del Asturiano son optimistas.

Son días movidos para todos. Esto, pese a que todavía rige el estado de cuarentena social, preventiva y obligatoria en todo el territorio nacional. Cada uno se mueve hasta dónde lo dejan. Y, la mayoría, lo hace pensando en ganar algunas libertades. Esto, sin poner en riesgo la salud de nadie. Claro.

Los que tuvieron días agitados, sobre todos los últimos, fueron los dirigentes del tenis. En especial, los de esta ciudad, ya que para el pasado lunes tenían programada una reunión con el intendente municipal, Pablo Grasso. Desde que el encuentro fue acordado, los referentes del Club Asturiano y del Río Gallegos Tenis Club intensificaron sus tareas en casa. Encuentros virtuales de por medio y algunas horas sentados a la computadora, todo contrarreloj, terminaron por definir el plan para la vuelta. Proyecto que fue llevado y entregado en mano al propio Grasso. La reunión con el Intendente se llevó a cabo en la sala de reuniones del edificio de la Avenida San Martín. Duró poco, a diferencia de otras. Y es que, según los solicitantes del encuentro, en el papel estaba más que claro todo. Grasso se quedó entonces con la carpeta de más de 30 hojas que fue presentada por Lucio de la Vega y Ángel Suárez del Club Asturiano y Adrián Moreno y Gastón Amor del Río Gallegos Tenis Club. Al igual que sucedió con los referentes de los otros deportes que visitaron a Grasso en los últimos días, como los del golf o los del pádel, los del tenis no se llevaron una respuesta concreta. Pero sí, el compromiso del Intendente de llevar el tema hasta las autoridades provinciales, las por ahora únicas habilitadas para permitir o no la vuelta de las actividades.

Lo que toca ahora, para los clubes, es esperar. Más, en caso de recibir en los próximos días una respuesta negativa.

Menos, en cambio, si reciben el OK de las autoridades provinciales. Allí, pasará a ser el trabajo, otra vez el eje.

El protocolo

Antes que la cosa se haga de manera más centralizada, en cada provincia o ciudad, fue la Asociación Argentina de Tenis (AAT) la que tomó la iniciativa. Trabajó y habló por todos, también. El resultado de esa tarea fue presentado, la semana pasada, ante el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Fue bajo el nombre de Protocolo de Inicio de la Práctica de Tenis. El objetivo del mismo, proporcionar las guías básicas para el desarrollo de la actividad en el entorno actual que nos toca vivir. Que no es otro más que el de la pandemia del Coronavirus. Siendo aún más sintético, lo que se les propuso a las autoridades nacionales fue una serie de pautas de cuidado de la higiene y la salud para el antes, el durante y, por supuesto, el después de la acción deportiva realizada. 

El trabajo hecho por la AAT no sólo llegó a manos de las máximas autoridades del país sino también a cada una de las entidades de cada una de las provincias.

Con este protocolo como abanderado, surgió el que fuera presentado a Grasso días atrás. Desde ya, aggiornado a la actualidad y costumbres nuestras. Quien hizo un resumen del protocolo que, en caso de su aprobación, utilizarían los clubes riogalleguenses, fue Ángel Suárez. “Básicamente, el escrito habla de permitir el juego hasta dobles. Esto, tanto para  jugar como para tomar clases. La idea de estas últimas es que sean siempre con una cantidad reducida de alumnos. Al menos para arrancar. También hicimos referencia a un control de horarios para que no se  crucen los que salen de la cancha con los que entran. Que haya un espacio de 15 minutos, más o menos, entre unos y otros. Desde ya, contar con todos los elementos de bioseguridad y mantener las normas que ya adquirimos cada uno como individuo. Cada una de las personas que ingrese al club debe encontrarse en estado óptimo de salud”, dijo el hombre del Asturiano.

Corrientes, la pionera

A partir de los cambios en la cuarentena que se dieron en algunas provincias tras la conferencia de prensa brindada el pasado sábado por el presidente Alberto Fernández, el tenis volvió a ser noticia. Ya no por haber sido uno de los deportes en haber pedido por su salida del aislamiento sino ya por haberlo conseguido. Al menos en Corrientes. En dicha provincia, desde el último lunes, se puede jugar ya al tenis.

Tres canchas de la capital correntina volvieron a abrir sus puertas. Están funcionando con turnos otorgados telefónicamente o de manera online. Además, los jugadores pueden acudir a las canchas respetando las salidas por terminación del DNI.

 

En Jujuy, desde hoy

A pocas horas del regreso de la actividad en Corrientes, hay otra provincia que tiene ya todo listo para la vuelta del juego. Se trata de Jujuy, que a partir de hoy le permitirá a sus ciudadanos practicar tenis durante la cuarentena. El secretario de Deporte de aquella provincia, Hugo Flores, habló con medios locales y al respecto, manifestó: “Deberá practicarse en lugares abiertos y ventilados, con una duración máxima de 45 minutos y una pausa de 30 minutos para la limpieza de los espacios utilizados. Los baños de los establecimientos sólo podrán utilizarse en casos de emergencia, por lo que los deportistas deberán ingresar al predio ya cambiados. El horario habilitado para la práctica del tenis será de 09:00 a 19:00 y entre las personas habilitadas a circular de acuerdo a la terminación de su DNI. Éstas, siempre y cuando tengan entre 16 y 60 años. Los turnos deberán ser reservados con anterioridad”. 

El presidente de la AAT, Agustín Calleri, hizo declaraciones en la página web oficial de la entidad que nuclea al tenis nacional. El ex jugador, dijo: “Horas después de anunciar la buena noticia de Corrientes, estamos comunicando el regreso a las canchas en Jujuy. En ese sentido, estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos desde el día uno de la cuarentena, que consistió en que la práctica del tenis regresara, con los cuidados necesarios, lo más rápido posible. Seguimos trabajando para continuar con el efecto dominó en el resto del país”. La próxima, ¿será Santa Cruz?