Artes visuales

Reestructurar las propuestas para la virtualidad

El área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura se encuentra colaborando en distintas propuestas que la cartera cultural llevará adelante en los próximos meses, mientras que en lo particular busca la manera de poder avanzar en capacitaciones virtuales, ante la imposibilidad de poder exponer obras.

Reunión por Zoom
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dentro de la cultura también podemos hacer una diferenciación en cuanto al imparto que han tenido justamente los hacedores de la misma ante la inactividad plateada por la pandemia de COVID-19. Los músicos encontraron en las plataformas una salida interesante, el teatro también ha buscado herramientas que le permitan llegar al público, la danza también ha tenido sus encuentros y certámenes, mientras que otros como la artesanía y las artes visuales han visto mermada considerablemente su actividad, debiendo adaptarse a la virtualidad, cuando la mayoría de sus actividades en la normalidad se desarrollan de manera presencial, por lo que ha sido un gran desafío para las galerías, museos y centros de exposición, romper con esta barrera.

En este sentido, y tal como informara TS Digital a inicios de semana, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto y la directora del Área de Artes Visuales, Malena Malbrán, mantuvieron una reunión virtual con Andrea Bahamonde, la coordinadora de la Fundación Banco Santa Cruz, justamente el encuentro virtual “sirvió para delinear nuevas estrategias acorde a la situación de pandemia para continuar, así, gestionando en el marco de la histórica cooperación entre nuestra cartera y la fundación, a través de las actividades organizadas por la Dirección de Artes Visuales”, explicó el Secretario de Cultura y aseguró: “Replanteamos todos los proyectos que, hasta el momento, teníamos presentados y quedamos a la espera de una pronta respuesta de la Fundación a todos nuestros requerimientos”.

En diálogo con TiempoSur, Malena Malbrán, directora de Artes Visuales de la provincia, puso de manifiesto la importancia que la fundación ha tenido a lo largo del tiempo para el funcionamiento del área a su cargo, y volvió a reforzar la idea de que el encuentro tuvo que ver con “reformar el plan que habíamos hecho a principio de año, adaptarlo a la distancia y hacer más que nada cursos por Zoom y otras cositas que están planeadas”, esto aunque aún falta la respuesta de la fundación al proyecto.

“También desde el área estamos acompañando a las distintas actividades que se están realizando en el interior de la provincia y reforzando la relación con la gente del interior”, manifestó, y amplió: “Presupusimos algunas charlas para la feria del libro, relacionas a las artes visuales y lo editorial, así que estamos esperando que se termine de organizar la feria. Nuestra área puede participar también de esta manera”.

Por último, para terminar el repaso de la charla con la fundación del Banco Santa Cruz, expresaron: “Aprovechamos la oportunidad para comentarle a Andrea Bahamonde, acerca de todas las remodelaciones que estamos realizando en el Complejo Cultural”, añadió, finalmente, el Secretario de Estado de Cultura. En este sentido, Malbrán confirmó que se han iniciado algunas refacciones dentro del Complejo Cultural.