Alianzas interinstitucionales

Redes en acción por la conservación ambiental

La Asociación Ambiente Sur ha hecho de las alianzas interinstitucionales y del trabajo en red el fuerte de sus iniciativas para la conservación. De esa forma, realiza diferentes acciones a nivel local, regional, nacional e internacional, con aliados diversos con los cuales intercambia experiencias, comparte capacitaciones, debate y planifica estrategias de conservación, brinda asistencia técnica y apoyo para la gestión de financiamiento y sostén de los sitios protegidos y los proyectos en marcha, entre las principales acciones que desarrolla.  Por Asociación Ambiente Sur

  • 16/03/2021 • 10:30
La Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia nuclea a ONGs de ciudades patagónicas argentinas y chilenas con reservas en sus ejidos que trabajan en red por la conservación.
La Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia nuclea a ONGs de ciudades patagónicas argentinas y chilenas con reservas en sus ejidos que trabajan en red por la conservación.

En ese marco, hace doce años impulsó la creación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.), donde se nuclean ONGs de un conjunto de ciudades patagónicas chilenas y argentinas. Así, desarrolla asistencias técnicas y apoyo a la conservación y creación de Reservas Naturales Urbanas en Río Grande, Ushuaia, Puerto Santa Cruz, El Chaltén, El Calafate y Cuenca Carbonífero de Santa Cruz, en Argentina, y en las ciudades chilenas de Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín.

A nivel regional, recientemente ha incorporado en su red de alianzas a la Asociación Amigos de la Patagonia, una entidad nacida en San Martín de los Andes hace 21 años, en la cual un grupo de vecinos se organizaron para concientizar sobre el cuidado del ambiente ante la llegada del turismo a la ciudad. Ese fue el inicio de un trabajo que desde entonces se ha enfocado en la educación ambiental.

Una de las principales tareas colaborativas en el orden regional que ha encarado Ambiente Sur es el Proyecto Macá Tobiano, que desarrolla desde 2009 junto a la ONG Aves Argentinas. Ambas instituciones realizan en conjunto esfuerzos científico-técnicos, de educación ambiental y acciones en el terreno, con el fin de evitar la extinción del Macá Tobiano, ave endémica de la Provincia de Santa Cruz en peligro de extinción.

Dado que el Tobiano es un ave migratoria, las acciones de investigación sobre su población y migraciones, de conservación y sensibilización en las comunidades de proximidad, han constituido un desafío importante en el contexto de la actual pandemia. Sin embargo, ha podido darse continuidad a los trabajos que se realizan sin interrupción desde hace años en la estepa noroeste de la Provincia –donde nidifica- y en los tres estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz, donde inverna. En los tres estuarios se realizan censos simultáneos y permanentes, ya que es una actividad clave para proteger a los individuos adultos de la especie y frenar su descenso poblacional. El Proyecto ha logrado detener ese descenso y estabilizar los números de la especie.

Como parte del trabajo a escala nacional, la ONG representa al sitio Estuario del río Gallegos, junto a la UNPA-UARG, en el Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) y, como parte de la misma, integró el conjunto de organizaciones de todo el país que elaboraron en los últimos dos años un Plan de Acción Nacional para la conservación de aves playeras, que involucra a actores del sistema científico, los distintos niveles del Estado y ONGs. Este Plan comprende acciones de conservación a escala local, regional y nacional.

En 2020, por otra parte, Ambiente Sur inició la ejecución de un nuevo proyecto para el resguardo de las aves playeras y sus hábitats, que abarca el Estuario del Río Gallegos y la Reserva Provincial Costa Atlántica de Río Grande, en Tierra del Fuego, el cual tendrá continuidad este año. Este se implementa en el marco de una iniciativa internacional denominada “Coaliciones para la Conservación de las aves playeras”, articulada por la ONG internacional Manomet. La Asociación es la organización coordinadora del mismo en ambos sitios.

14 Años trabajando por la conservación

El pasado 7 de marzo, Ambiente Sur celebró 14 años de trabajo ininterrumpido por la conservación ambiental con especial énfasis en la educación y en la participación ciudadana. Aunque la ONG se creó en la ciudad de Río Gallegos, hoy su trabajo se ha extendido, en alianza con otras organizaciones no gubernamentales, estatales y educativas.

El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, destacó que “este será un año con muchos desafíos, luego del surgimiento de la pandemia y de lo que atravesamos ahora. En lo institucional, tuvimos que reformular estrategias y acciones, lo que también nos ha fortalecido en distintos aspectos, como el trabajo en la virtualidad”.

“Este año, agregó, esperamos que sea una vuelta progresiva al trabajo como lo hacíamos habitualmente, manteniendo siempre los cuidados y protocolos. La oportunidad que tenemos ahora es que, fruto de lo ocurrido, la gente de Río Gallegos  y de la región se ha acercado a la naturaleza y esto nos permite fortalecer nuestro mensaje y lograr mayor conciencia y acción respecto de la conservación de los ambientes naturales”.

Por su parte, Santiago Imberti, vicepresidente de Ambiente Sur, destacó como uno de los aspectos más relevantes para  celebrar en estos 14 años, que “de por sí ya son un hito que merece ser celebrado, es que se ha mantenido el compromiso de mucha gente durante todo este tiempo y con las instituciones, con gente que entiende como una necesidad básica ese compromiso con la preservación del ambiente”.

Entre los proyectos que tiene en marcha la ONG a nivel local para este año, en enero se presentó el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, el cual se está instalando en la comunidad. A través de su implementación se busca fomentar acciones de valoración y cuidado del ecosistema del Estuario del río Gallegos, buscando incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores para asegurar su conservación.

El Programa consta de diferentes niveles de participación: Instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas e individuos, los que pueden llevar adelante, a su vez, diversos tipos de actividades: Acciones estratégicas, institucionales, individuales y colectivas. La modalidad de esta iniciativa prevé un compromiso voluntario de personas y organizaciones explicitado mediante la firma de un Acta de Adhesión, donde estos se comprometen a realizar acciones específicas ya sea de forma individual o institucional, con el acompañamiento de miembros del Programa.

El Programa “Guardianes del Estuario” lleva adelante acciones de sensibilización junto a individuos e instituciones que se comprometen por el cuidado del Estuario del río Gallegos.

 

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora