Conexión

Red de fibra óptica en puntos estratégicos

El Consejo Provincial de Educación y Servicios Públicos Sociedad del Estado firmaron un convenio de cooperación mutua que permitirá brindar mayor conectividada los estudiantes de la provincia.

“La primera etapa llevará unos 10 mil metros #
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, el Consejo Provincial de Educación y la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado concretaron un convenio de cooperación mutua con Servicios Públicos Sociedad del Estado mediante el cual se proyectará una red de fibra óptica que permitirá llegar con mayor conectividad a los estudiantes de Santa Cruz.

En el marco de este convenio, se realizó una videoconferencia donde participaron distintos representantes de las áreas de gobierno y entes gubernamentales como el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez; el director de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan; y el presidente de SPSE, Nelson Daniel Gleadell.

Este convenio entre el CPE y SPSE, tiene por objetivo favorecer la instalación de circuitos y redes anillos de fibra óptica para la conectividad y distribución de internet en diferentes puntos estratégicos de las ciudades de la provincia.

De este modo, los estudiantes de los diferentes niveles educativos y sus familias podrán acceder a las plataformas educativas virtuales disponibles en el sistema educativo con el fin de mantener el vínculo pedagógico y socio afectivo.

En este trabajo articulado, la empresa SPSE se encargará del tendido y distribución de la red cuyo fin será conectar los diferentes puntos operativos a fin de facilitar el control y automatización de los elementos de servicios que posee la empresa distribuidos en diferentes arterias de la ciudad.

Mientras que el CPE dispondrá de la conectividad, estableciendo puntos estratégicos de distribución para llegar a aquellos estudiantes con dificultades para acceder a Internet por los medios convencionales garantizando dicho servicio.

Con el fin de cumplir con estos objetivos, se constituirá un equipo de trabajo representado por integrantes del departamento Tecnología de SPSE y personal del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), en representación del CPE, quienes realizarán el diseño del proyecto.

Cabe destacar, que el proceso de montaje y puesta en servicio acompañará a las prácticas profesionalizantes de alumnos de diferentes tecnicaturas relacionadas con montaje operación y mantenimiento, tanto en servicios como en redes.

 

SPSE

Sobre este convenio, el presidente de SPSE, Nelson Daniel Gleadell expresó que “hay una decisión superior política importante de la gobernadora y el presidente de la Nación de conectar las necesidades que aceleró la pandemia, es decir, la conectividad tiene que ver con encontrarnos juntos para algo importante”.

En este caso SPSE, avanza desde el área de telecomunicaciones e informáticas para poder conectar los centros de distribuidores y luego automatizarlos. “Dentro de ese esquema poder colaborar con las instituciones educativas, en principio, a través del Consejo Provincial de Educación, es ideal”, subrayó.

Gleadell manifestó que “la primera etapa llevará unos 10 mil metros o 10 kilómetros de conectividad que permite seguir el camino que la gobernadora indicó, trabajar con energía y darles educación a los niños en este tiempo tan difícil”.

 

Más acceso

En esta oportunidad, María Cecilia Velázquez, mencionó que “la política está al servicio de proyectos que se arman desde la creatividad, el buen criterio y profesionalidad de nuestros equipos de trabajo”.

Además, sostuvo, que es importante trabajar este año con la gobernadora y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) temas relacionados con dominios y tarjetas. Es decir, “priorizar la posibilidad de dar más acceso a los estudiantes que están recibiendo cuadernillos u otros tipos de apoyo mientras resolvemos el tema de la conectividad con todo el trabajo que estamos concretando”, añadió.

 

Velázquez, por un lado, comentó sobre el plan de compra para dispositivos apoyados por Nación y, por otro lado, concretar la inversión con la empresa ARSAT para la distribución de conectividad e internet en la red.

A su vez, remarcó la importancia de contar con SPSE porque es “la llegada a toda la provincia, donde está nuestro presente y futuro, debemos potenciar el desarrollo humano, el conocimiento, la tecnología en nuestra población”.

“Es un orgullo que también esté trabajando el InSET porque es un plus para los egresados, no sólo técnico, sino político y social porque permitirá la posibilidad de acceder y esa es la diferencia entre tener la posibilidad de estar adentro o afuera de una sociedad”, finalizó.

Transformar realidades

Por último, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez coincidió con las palabras expuestas por la presidenta de CPE y titular del SPSE, en relación a la reivindicación de la puesta en valor de las decisiones políticas, porque, “muchas veces más allá de tener los elementos con el cual transformar las realidades sin esa decisión política es imposible”. A su vez, remarcó que “la decisión política de la gobernadora es conectar santacruceños y santacruceñas, acercando educación de calidad y que se vea reflejada en la inserción y la posibilidad de acceder a trabajos de calidad en una provincia que los tiene”.

 


COMENTARIOS