Energía

Recuperar los valores pre-pandemia

TiempoSur dialogó con el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus. Atravesar la pandemia, el trabajo del organismo provincial y lo que se espera en el 2021, fueron los temas abordados.

  • 13/12/2020 • 09:14
Lic. Matías Kalmus, presidente del IESC.
Lic. Matías Kalmus, presidente del IESC.

El Instituto de Energía es el organismo del Estado provincial que tiene la capacidad para actuar en forma pública y privada.

Su finalidad es la de lograr el desarrollo armónico y equilibrado de la riqueza energética de la Provincia, satisfaciendo el interés general en la materia, regulando las inversiones, proponiendo al Poder Ejecutivo los lineamientos de la política energética y ejerciendo el control y supervisión de los recursos energéticos existentes en el territorio provincial.

Hoy al cumplirse un nuevo aniversario del descubrimiento del “oro negro”, TiempoSur habló con el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus, quien se refirió a la situación de esta actividad productiva tan relevante para el territorio provincial, en un año muy particular para el sector productivo de la pandemia del COVID-19.

En este contexto, Kalmus precisó que “fue un año totalmente atípico producto de la pandemia, pero a pesar de toda la situación, se logró mantener activa la producción hidrocarburífera tras mucho trabajo de articulación entre los distintos actores sociales”.

“La articulación fue y es una premisa que nos marca la gobernadora Alicia Kirchner desde el inicio de la gestión en el 2015”, señaló al tiempo que aseguró que “el trabajo articulado nos permitió, en medio de esta situación que afecta no solo a la provincia sino a todo el mundo, estar lo suficientemente preparados para que no se frenase la actividad petrolera tan importante para Santa Cruz”.

Asimismo, el Presidente del IESC hizo hincapié en que “la articulación entre todos los sectores nos permitió avanzar, acomodar donde se debía, aplicar protocolos, otorgar las distintas habilitaciones, readaptarnos con los distintos actores, ya sea con el sector gremial como también con la actividad privada y con la pública”.

 

Niveles de producción

Consultado al respecto de cómo se dio en este “año atípico”, Kalmus indicó que “si bien la caída de la producción fue sumamente pronunciada, hoy ya estamos camino a alcanzar los valores pre-pandemia; falta todavía, pero con ideas, incentivos y programas en los cuales estamos trabajando desde la Provincia, y los que están llevando adelante a nivel nacional que incluyen a las provincias también, permitirán darle a la industria la competitividad que se necesita, sobre todo teniendo en cuenta que es una industria que tiene tantos vaivenes”.

 

Recuperación de la producción

Consultado respecto a los niveles de producción pre-pandemia, Kalmus precisó que “estamos superando en un 80% los valores de enero 2020”.

E insistió: “Hoy estamos camino a alcanzar” los niveles pre-pandemia “a diferencia de lo que ocurrió durante los meses de mayo a agosto que fueron críticos”.

En este sentido ejemplificó: “Los pozos que estaban parados, ahora se están reactivando; la venta de petróleo se está normalizando, el precio también; hay una nueva normalidad y se están alcanzando los valores esperados. Entendemos que, en unos meses, ya se va a estar en los valores normales”, recalcó.

 

Trabajo continuo

Otro de los puntos que TiempoSur dialogó con el Lic. Kalmus fue el trabajo que llevó adelante el Instituto durante este año de pandemia. “Aplicamos los protocolos que nos fue marcando el Ministerio de Salud, hubo momentos donde estábamos 50/50. También aplicamos los protocolos establecidos cuando se detectaron casos, y por supuesto, en todo momento los cuidados de higiene y seguridad que hay que tener en todo ámbito laboral”.

“Nunca frenamos las actividades esenciales del Instituto”, recalcó Kalmus al señalar que “si bien hubo momentos donde sólo íbamos el personal jerárquico, es totalmente destacable todo el trabajo que llevaron adelante todos los empleados del Instituto de Energía que se pusieron a disposición, buscando todas las alternativas para realizar sus tareas desde sus casas, o concurrían de manera alterna al Instituto. Hubo una predisposición absoluta de todos para que el IESC pudiese continuar trabajando, ha quedado demostrada la calidad humana y profesional de los empleados. No puedo decir que se logró el 100% de normalidad, pero sí en todo aquello que era sumamente necesario. Como, por ejemplo –especificó- hubo una dinámica de control de todo lo que conllevó la liquidación de regalías; las inspecciones que eran indispensables para la actividad”, entre otras tareas.

 

Relación con las operadoras y sindicatos

En este punto, Kalmus dijo que “el contacto fue cotidiano. Este año, esta pandemia nos obligó a utilizar la tecnología disponible, como fueron las charlas o encuentros que mantuvimos vía Zoom, tanto con operadoras como con los distintos sectores de la actividad” y recalcó que “todo ello posibilitó que la actividad no pare y nos permitió que, en esta nueva normalidad, continuáramos con los contactos y reuniones que eran necesarias”.

 

Expectativas para el 2021

En los tramos finales de la charla, Kalmus se refirió a las expectativas de trabajo respecto a la actividad hidrocarburífera. En este marco, sostuvo: “Vamos a trabajar fuerte para que se logren los valores pre-pandemia y buscar los incentivos que necesitan las operadoras para que miren a Santa Cruz con mucho atractivo, como lo están haciendo hoy”. Y agregó: “Tenemos mucha expectativa respecto al compromiso asumido por CGC respecto al pozo shale; la Cuenca Austral tiene una potencialidad de exploración y explotación enorme y la Cuenca del Golfo tiene potencialidad como cuenca más madura en lo que es recuperación secundaria y terciaria; hay que poner la mirada ahí y ver cómo la Provincia puede ayudar a las operadoras para que sigan apostando a Santa Cruz, extrayendo nuestros recursos para que haya más trabajo, más contratistas, más regalías y haya una rueda que sigue su camino sin que se caiga”, concluyó el Presidente del IESC.