Por un barrio mejor

Recuperando los espacios públicos

Vecinos del Barrio 366 Viviendas han comenzado con la puesta en valor de los espacios públicos, buscando atender la demanda de las familias que precisan de espacios de recreación. Plazas y canchas deportivas serán el primer paso. Además, han pedido autorización para la instalación de ferias populares.

Arreglan canteros y bancos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En más de una ocasión hemos expuesto la preocupación de los vecinos en cuanto a la falta de espacios de recreación al aire libre para niños, jóvenes y adultos. El deterioro de las plazas públicas, la falta de arbolado e incluso la falta de saneamiento, ha sido materia corriente en los distintos sectores de la ciudad. En este sentido, desde el año pasado, distintas áreas de la Municipalidad han comenzado junto a los vecinos, sobre todo en aquellos barrios que cuentan con representación vecinal a través de juntas vecinales, una tarea de recomposición de espacios verdes, plazas o espacios de bien común ubicados en los distintos barrios, como pueden ser mesas y bancos, canchas deportivas, gimnasios para actividad física, entre otros.

Sin ir más lejos a inicios del mes pasado dimos cuenta del convenio rubricado entre el Departamento de Participación Ciudadana y las juntas vecinales, el cual, en este sentido, ha comenzado a dar solución a algunos de los requerimientos de los vecinos. 

En esta oportunidad, nos referiremos al barrio 366 Viviendas, donde a lo largo del último mes, referentes y vecinos se han puesto en la tarea de recuperación de distintos espacios comunes que tiene este sector y aledaños. Claudia López, referente del barrio, se mostró conforme con la tarea realizada y agradeció la presencia de Participación Ciudadana y la colaboración con elementos para el acondicionamiento de los lugares, y manifestó que el primer objetivo “es comprometer a los vecinos para poder mantener nuestro barrio”, y dijo: “Vemos que a través de este trabajo los vecinos van tomando otra actitud para el barrio. Si bien tenemos muchos que no pueden salir a colaborar, muchos se suman prestando sus herramientas, regalando plantines. Ellos están contentos porque también cuidan. Tenemos un grupo de seguridad, donde estamos avisando si vemos que alguien rompe”.

Hasta el momento las intervenciones se han centrado en la Plaza Lorena Mancilla y por estas horas en la Plaza Padre José María Beauvoir. “Hay otras placitas y espacios, la idea es arreglarlas a todas. Pusimos algunos bancos que nos ha dado el concejal Arabena, canteros para las plantas, plantamos algunos plantines, colocamos tachos de basura, arreglamos otros lugares. Vamos a arreglar las canchas de básquet, de fútbol”, expresó como objetivos.

Por último, la vecina referente contó que “hace dos semanas vinieron unos vecinos que preguntaron si podían hacer ferias. Fuimos a pedir autorización para poder hacer las ferias y ya hay algunos que, dependiendo del clima, se van animando. Obvio debieron presentar sus papeles para la autorización de desarrollo productivos, pero son iniciativas que le dan otra vida a nuestro barrio”.