Río Gallegos

Recreación y concientización sobre el autismo en la costanera

Los niños y jóvenes que acuden a distintas asociaciones que trabajan con discapacidad, cerraron con una actividad inclusiva el mes de Concientización sobre el autismo.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Municipalidad de Río Gallegos desarrolló una caminata, kermese y actividades recreativas en el Parque “Pirincho” Roquel. La presente acción se enmarca en lo que ha sido el Mes de Concientización sobre el Autismo. La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio, a través de la Dirección de Acción Comunitaria, la Dirección General de Deportes, y diferentes áreas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La iniciativa surgió del trabajo articulado con las entidades Fundación Tea Santa Cruz, Ángeles Especiales, Agrupa y se invitó a Fundama y Fundación Ser Parte, organizaciones que todos los años realizan actividades para concienciar a la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista y la construcción de una sociedad más inclusiva.

La tarde inició con una concentración y caminata en el Borde Costero, desde donde los niños y jóvenes de las distintas asociaciones junto a docentes y padres se dirigieron al parque de la ciudad.

 

Detalles de una jornada

La Doctora Alejandra Vázquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario de Municipio, indicó: “la idea desde el Municipio es acompañar en esta actividad inclusiva y compartir con cada una de las organizaciones que trabajan con el autismo en nuestra ciudad. También hay un trabajo articulado entre las distintas áreas para mejorar la accesibilidad al parque y a los lugares para que la gente y los niños puedan tener una mayor accesibilidad a los espacios”. Asimismo Vázquez recalcó que la actividad desarrollada sirve para seguir hablando de accesibilidad e integración de los distintos lugares de la ciudad.

 

 

Silvina Lamas, presidente a la Fundación TEA, indicó: “esto es como un volver al campo de trabajo, una vuelta a las actividades de socialización y acompañados de organizaciones con las cuales siempre interrelacionamos, todos trabajamos con el beneficio y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, hemos realizado una caminata desde el borde costero al parque donde ahora muchos de los chicos ya están disfrutando de los puestos de kermese. Los chicos van a poder jugar con su familia y profes cumpliendo con todo el protocolo de cuidados”.

Respecto a lo que significa seguir con el trabajo áulico y de taller en pandemia, la responsable de la Fundación TEA indicó: “acciones como estas es una forma que se vuelva a visualizar para el afuera, si bien nosotros trabajamos de manera interna, esto ayuda a que la comunidad lo visualice y vuelva a tomar el camino que se perdió por la pandemia, donde la flexibilización de los horarios ha permitido desarrollar este tipo de actividades”.

COMENTÁ