Santa Cruz

Recordaron los 500 años de la Primera Eucaristía

Hecho histórico: Pto Sta Cruz – Ponta Da Barca unidos por un legado común: se conmemoró celebración virtual por la Primera Eucaristía General de la Patagonia, llevada a cabo hace 500 años en el paraje “Punta Reparo”, por la expedición encabezada por Hernando de Magallanes – Juan Sebastián Elcano.    

  • 20/10/2020 • 14:16

La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Iglesia Matriz de Ponta Da Barca (Portugal), siendo retrasmitida en simultáneo en el Auditorio Municipal de Puerto Santa Cruz y compartida al mundo. La misma fue  presidida por el presbítero Antonio de Magalhaes (descendiente de la familiar de Hernando de Magallanes) 
El intendente Néstor González, junto al alcalde de Ponta Da Barca, Agusto Marino, el vicegobernador, Eugenio Quiroga, el diputado nacional, Pablo González, familiares de Hernando de Magallanes, el señor Fernando García Leyenda, y demás autoridades Argentinas y Portuguesas, siguieron éste evento de carácter internacional a través de zoom.  
Sin lugar a dudas la actividad marca un antes y un después en la puesta en valor de nuestro legado histórico, no solo como parte de la ruta magallánica, sino también por sus implicancias en nuestro acervo cultural. 

 

Al respecto el Intendente Néstor González expresaba lo siguiente: “…quiero agradecer a todos los que nos están acompañando en éste transmisión; especialmente al vicegobernador, Eugenio Quiroga, al diputado nacional, Pablo González, a nuestra secretaria de Turismo de la pcia, Valeria Pelliza, al colega de Ponta Da Barca, Augusto Marino, al alcalde de San Giacomo, a la alcaldesa del Porvenir, a José Márquez, y todos y cada uno de los que nos están acompañando en éste zoom tan importante de ésta misa que se realizó hace 500 años por ésta expedición extraordinaria de Magallanes y la primera vuelta al mundo; sobre todo compartiendo algo que es fundamental como lo religioso. En Santa Cruz, en nuestra querida provincia, somos dos localidades que estamos trabajando por éste recupero histórico pero también de la religión. La fe tiene un objetivo, que es la unión. La esperanza, la alianza, es donde los pueblos se tienen que encontrar y compartir aquello que les nace desde el corazón. En éste caso en Sta Cruz con la Primera Misa  en San Julián que marcó la llegada de la religión católica a la Patagonia, hecho que es muy importante, pero también Puerto Santa Cruz con la Primera Eucaristía General que Magallanes realizaba en nuestra costas, cuando obligó a la tripulación a bajar a tierra, confesarse y comulgar, que es el hecho que hoy estamos reivindicando acá. Suceso que tiene un eje simbólico y está acreditado (por el Archivo General de Indias), y es ahí donde debemos apuntar, porque le permitió al jefe de la expedición reencontrarse con toda su tripulación, reencontrarse con el mando, reencontrarse con la fe, y reencontrarse con la hazaña que le quedaba por delante. Por eso que para nosotros, Puerto Santa Cruz, era importante poner en valor y conmemorar ésta fecha tan significativa porque creemos que simbolizó un acto de fe muy importante, luego de zarpar de nuestras costas, tan solo 48 horas después, encontraron lo que estaban buscando: el hoy conocido “Estrecho de Magallanes”. Toda la Patagonia tiene la huella de Magallanes que dejó en esa vuelta al mundo hace 500 años atrás. 

 


Queremos agradecer de corazón la presencia de todos ustedes. Queremos valorar el esfuerzo de la familia Magallanes que está presente en Ponta Da Barca… Que querían estar presente en Puerto Santa Cruz acompañando éste hecho, pero que lamentablemente por lo que estamos viviendo a nivel mundial no lo pudimos hacer como lo teníamos planeado. Gracias por ser parte de éste proceso de integración. 
Un agradecimiento para el Padre Antonio que estuvo presidiendo la ceremonia que fue muy emotiva. 
Quiero agradecerles por ser parte de éste recupero histórico para Puerto Santa Cruz, para San Julián y para cada uno de los que vivimos en ésta Santa Cruz tan querida. 
Resaltar a Claudia Malik por su trabajo en éste desafío que tenemos las ciudades para buscar la declaratoria de patrimonio de la humanidad a ésta ruta magallánica que empieza a ser Ruta Mundo Magallanes…” 
Como corolario de la actividad, las autoridades argentinas se dirigieron al paraje “Punta Reparo” donde dejaron inaugurada una Boya Marina que marca el último punto de partida de la expedición Magallanes – Elcano, antes de descubrir el estrecho que une a los océanos atlántico y pacífico. 
Finalmente, se proyectó un trabajo audiovisual denominado: “Puerto invernal, el descubrimiento de un río”, elaborado por la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, que grafica el paso de Hernando de Magallanes por nuestras tierras y la epopeya que significó la primera circunnavegación al globo terráqueo; proeza consideraba incluso mayor que la llegada del hombre a la luna.
La actividad contó con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina; del señor Fernando García Leyenda; diferentes  dependencias de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz y la alcaldía de Ponta Da Barca; fuerzas vivas y demás instituciones vinculadas al proyecto “Mundo Magallanes”.

Temas