Sociabilizar el proyecto

Reconstrucción del Muelle Sitio Nº3

Es uno de los requisitos exigidos por el BID para la aprobación del financiamiento de la obra pensada para el mejoramiento de la infraestructura portuaria de Puerto Deseado. La consulta pública tendrá lugar el próximo día 4 de junio, por lo que ya se puede acceder a la documentación detallada del proyecto y medios de contactos para preguntas y observaciones. Conocé cómo contactarte.

  • 20/05/2021 • 08:30
Ubicación de los sitios operativos en Puerto Deseado
Ubicación de los sitios operativos en Puerto Deseado

Desde el pasado día martes 18 de mayo la comunidad santacruceña cuenta con la posibilidad de conocer detalles del proyecto de Reconstrucción del Muelle Sitio Nº3 en el puerto de Deseado, de manera virtual. Desde el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Producción, específicamente mediante la labor de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC) han dispuesto de una serie de links desde donde las personas interesadas podrán acceder a la documentación detallada de la obra, además de los correspondientes medios de comunicación para la realización de consultas y observaciones que serán expuestas el próximo 4 de junio mediante la virtualidad y para toda la sociedad (ver links en recuadro).

 

Descripción y justificación del proyecto

El proyecto consiste en la revalorización del muelle de Puerto Deseado, que contempla, fundamentalmente, la reparación del sitio 3. Las obras previstas en el marco de este proyecto se realizarán exclusivamente en terrenos pertenecientes al área operativa portuaria Puerto Deseado. Es decir, terrenos cuyo dominio es tal que no requiere de proceso alguno de expropiación.

En esta primera etapa, puntualizada en el sitio 3, se intervendrá haciendo parte en estructura sobre una nueva fundación y parte reconstruyendo la estructura existente. Esta intervención permitirá atender buques de mayores dimensiones. Además de la intervención del Sitio 3, la etapa I contempla 2 Ítems adicionales. El primero es la construcción de un pavimento que conecte el Sitio 4 con los Sitio 5 y 6; el segundo ítem es la colocación de la cantonera para los sitios 1 y 2.

Según expresa la documentación suministrada, las soluciones analizadas se tomaron en base al conocimiento de las configuraciones existentes de cada sector y al estado actual de los elementos estructurales. Como se mencionó, las soluciones son variables en función de la configuración estructural y el estado actual de los sitios, sin embargo, en todos los casos la solución contempla la reconstrucción del frente del muelle sobre el cual se instalará un nuevo sistema de defensas y sistema de amarre. La Reconstrucción Sitio N°3 tendrá una vida útil de 50 años.

Entre la justificación de la obra especifican que la reconstrucción del sitio N°3 logra el objetivo de “cumplir con los requisitos de seguridad marítima necesarias para poder atender simultáneamente diferentes actividades operativas, ya sea la descarga de un buque portacontenedores, y asistir al Buque Tanque al mismo tiempo, aumentando la oferta de servicios que puede ofrecer el Puerto. Todo esto, tiene como consecuencia el aumento de recaudación por los servicios brindados para las UNEPOSC, y un aumento de los puestos de empleos, ya que será necesario atender frentes de atraque, que estarán disponibles las 24 horas”.

 

Convocatoria a la consulta pública

En diálogo con Multimedios Tiempo, Lucas Zemunik, asesor del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Cruz, se refirió a la convocatoria que se ha abierto de cara al próximo 4 de junio, día elegido para la realización virtual de la consulta pública, y explicó: “Desde el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción se vienen gestionando, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, obras para la provincia de un gran importe, por lo cual requieren cumplimentar los requisitos de los programas de financiamiento internacional”, y continuó: “Esto se viene trabajando desde octubre del año pasado, y dentro de uno de los requisitos que pide el reglamento para poder obtener el crédito, está la  sociabilización del proyecto, entonces tanto por la legislación provincial como los reglamentos operativos que tiene hoy el BID, es que nosotros ponemos a consideración de la sociedad, en este caso, la reconstrucción del muelle sitio N°3 y después vendrá, en una segunda etapa, sitio N°4”.

“El sitio N°3 está emplazado dentro de un muelle con una longitud de 740 metros aproximadamente”, detalló el funcionario para ampliar: “Junto a sitio N°4 son de los más antiguos que tienen hoy el puerto y requieren una intervención de manera urgente. Ambos sitios, particularmente el 3, están operando a un 30%, o sea la capacidad que tienen para que los buques atraquen está siendo mucho menor, entonces la descarga de mercadería, la descarga carga de insumos o el propio mantenimiento del puerto, hace que todo se ralentice, que la operativa sea menor y trae detrimento para la operación del puerto, porque los buques que no utilizan estos sitios utilizan otros dentro del muelle destinados a buques de mayor cargas, y se forma un tráfico no beneficioso”.

Los interesados podrán hacer apreciaciones o consultas sobre “las distintas etapas, que intervenciones se realizan dentro del muelle, cuáles son los beneficios, toda la parte económica, legal, técnica y ambiental, está todo dispuesto para que la comunidad tome conocimiento, participe, nos diga qué ven, que consulten”.

“Estaremos en estos días para que la comunidad pueda hacer consultas y observaciones al mail, descargar los documentos y hacer consulta vía telefónica. La idea es poder recolectar estas consultas y plasmarlas el 4 de junio”, cerró Zemunik.

 

Enlaces

Detalles del proyecto

 

 

Consultas y observaciones

 

Datos de reunión

ID Reunión: 856 0934 5362

Código de Acceso: 921509