Tribunal oral de la Primera Circunscripción

Reconstrucción del homicidio

Ayer se realizó la reconstrucción del hecho en la casa de Vicente Maíllo, junto a la imputada Susana Reina, quien contó lo que sucedió la noche en que murió su ex pareja. Además, se inspeccionó la casa y se secuestraron dos cuchillos que estaban detrás de la heladera. Hoy retoma la audiencia.

  • 10/03/2021 • 09:15
Hubo un gran despliegue policial en cercanías de la casa de Maíllo. (Foto: L.F.)
Hubo un gran despliegue policial en cercanías de la casa de Maíllo. (Foto: L.F.)

En la mañana de ayer y como estaba previsto se realizó una inspección ocular en la casa que compartía Vicente Maíllo con Susana Reina, ubicada en calle Corrientes 83.

Pasados unos minutos de las 10:00 de ayer, y luego de que todas las partes llegaran a la esquina de las calles Corrientes y Zapiola, se abrió la puerta de la casa donde Vicente Maíllo fue asesinado el pasado 16 de noviembre del año 2017, de varias puñaladas e ingresó el Tribunal Oral, presidido por el juez Joaquín Cabral, y sus vocales Dres. Jorge Yance y Carlos Arenillas, junto a la secretaria, Dra. María Alejandra Vila. Además, estuvieron el Fiscal de Cámara, Dr. Iván Saldivia, y la Dra. Érica Schupbach, representante de la querella, el Dr. Víctor Robles, defensor de Cristian Etcheberne, y los Dres. Sabrina Mansilla y Carlos Telleldín, representantes de Susana Reina y de sus hijos José y Luis Maíllo. También hubo personal de la División Criminalística, quienes acompañaron a los jueces durante todo el procedimiento.

Cabe señalar que la zona estuvo cortada al tráfico hasta pasadas las 12:30 y con fuerte custodia por parte de los uniformados del Cuerpo de Infantería y de G.O.M. que custodiaron todo el procedimiento.

Mientras se desarrollaba el procedimiento, varios vecinos y curiosos se fueron acercando al lugar y observaron atentamente todos los movimientos que había dentro y fuera de la casa. 

Luego de la primera inspección realizada en la casa, el Tribunal solicitó la presencia de la imputada, Susana Reina, en la misma para iniciar la reconstrucción.

Con el correr de las horas se fueron conociendo algunos detalles de lo que sucedía en el interior de la casa, mientras Reina contaba todo lo que realizó la madrugada del 16 de noviembre del 2017. 

 

Al grito de asesina

Pasadas las 12:30, salió Susana Reina de la casa y los vecinos que se encontraban en el lugar, se acercaron un poco y le gritaron en reiteradas oportunidades “asesina”, mientras ella subía al móvil del Servicio Penitenciario Provincial, el cual la trasladó a su lugar de alojamiento en el Anexo 3, custodiado por seis motos pertenecientes al Grupo Operaciones Motorizado.

En esos momentos se conoció que se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy que continuará la audiencia, en la cual se escuchará a varios testigos, entre ellos, las hermanas y sobrinos de Vicente Maíllo, como así también sus empleados y ex empleados de los negocios que tenía Vicente.

 

Momento en que abren la puerta de la casa de calle Corrientes. (Foto: L.F.)

 

Susana Reina ingresa a la casa después de tres años y cinco meses. (Foto: L.F.)

 

Susana Reina escuchó a vecinos indignados gritarle asesina. (Foto: L.F.)

 

“Esta reconstrucción hecha mucha luz”

Así lo manifestó el defensor de Cristian Etcheberne, tras finalizar la reconstrucción del hecho en la casa donde vivía Vicente Maíllo.

TiempoSur dialogó con el Dr. Víctor Robles para comentar su parecer de la pericia.

El defensor de Cristian Etcheberne explicó que su defendido no participó de la reconstrucción debido a que fue una medida solicitada por la otra defensa, “no era una medida solicitada por mi parte” y agregó: “No tengo por qué intervenir en la estrategia de los consortes de causa de mi imputado”.

Respecto a la reconstrucción, “creo que realmente fue muy contributiva, porque desde el comienzo del juicio, hubo plena colaboración por parte de todos los imputados para tratar de aclarar el hecho”, aseguró y añadió: “Creo, que sin entrar en mayores detalles porque está en pleno desarrollo el juicio, la verdad que esta reconstrucción es muy clarificadora”. “Sin querer hacer un adelanto de alegatos, creo que esta medida procesal que se realizó, favorece a la dinámica del hecho”, explicó y manifestó: “Por respeto a la causa, a las partes y al Tribunal no voy a entrar en detalles, porque no fue una medida requerida por mí”. “Solo puedo expresar que me voy satisfecho con los resultados finales”, sentenció.

Al ser consultado por la cantidad de cuchillos encontrados y secuestrados, manifestó: “Los objetos que señaló la imputada se encontraban en el lugar que indicó durante su declaración de indagatoria” y explicó: “Ella habla de un cuchillo con que se llevó adelante el hecho, pero la dinámica se llevó a cabo en una casa, un hogar, en la cocina y allí suele haber más de un cuchillo, hasta el día de hoy hay más de uno secuestrado”.

Más adelante continuó contando: “Luego se realizó la inspección ocular señalando los lugares de la declaración indagatoria de la imputada y posteriormente se hizo la reconstrucción que, a mi entender, fue muy bien dirigida por el presidente del Tribunal, Dr. Joaquín Cabral, que supo llevar con mucha expertise el desarrollo y creo que quedó sumamente claro”, concluyó.

 

Dr. Víctor Robles, representante legal de Cristian Etcheberne. (Foto: L.F.)

 

“Yo considero que está bastante bien estudiado”

Así lo manifestó el fiscal de Cámara, Iván Saldivia, haciendo referencia al relato realizado por Susana Reina durante la reconstrucción del hecho.

El Fiscal una vez que finalizó la pericia, dialogó con los medios presentes y contó que se realizaron las respectivas diligencias y tomó intervención Criminalística, “se envió todo al laboratorio forense, para realizar los estudios pertinentes a ver si encuentran algún tipo de sustancia, en sí el análisis respectivo”, explicó y añadió: “No habíamos ingresado aún, solo teníamos fotos, lo importante de esta reconstrucción es que nos da una visión distinta, digamos algo más claro de los ambientes, porque tenés una escalera, después otro ambiente”. A su vez aclaró que hay muchas cosas que “nosotros no pudimos preguntar porque es una prueba ofrecida por la defensa técnica y ella no aceptó que se le hicieran preguntas, ni por parte de la fiscalía ni la querella”, explicó.

Más adelante en la entrevista explicó: “En realidad esto nos abrió un poquito más el panorama, pero lamentablemente, me quedaron preguntas, por ejemplo, qué hicieron los perros el tiempo que estuvo”. “Obviamente que dentro de la estrategia que estamos elaborando tenemos en cuenta también la autopsia y las pericias interdisciplinarias que hay dentro del expediente realizadas por la Dra. Contreras y el Lic. Oyarzún, que establece la mecánica de las puntadas, cómo se dan en un cuerpo que está acostado o no, la profundidad, hay que ver si ese cuchillo es el que se utilizó o no”, explicó y añadió: “Nosotros estamos esperando y viendo el desarrollo de la audiencia, vamos a ver si sostenemos la acusación original”.

Posteriormente se le consultó por el tiempo que estuvo Etcheberne en la casa, y manifestó: “Ella dijo hoy que el sicario se quedó abajo, ella subió, buscó el dinero que le debía, bajó y le pagó y demás”, y siguió: “Ahí se hizo un cronómetro de tiempo y ahí vamos a ver”. “Obviamente nosotros no estamos de acuerdo con esa situación”, especificó. 

Más adelante comentó: “Encontramos dos cuchillos, ella no dijo nada ni reconoció ni nada, cuando hizo la reconstrucción que terminó, de acuerdo a lo que dijo ultimó a Vicente, se fue para la cocina, lavó el cuchillo y lo tiró para la parte de atrás de la heladera y hoy cuando llegamos y se hizo la primera práctica de ver todo y sacar fotos, se corrió la heladera y ahí estaba el cuchillo chiquito y el otro, una especie de puñal con una funda verde como esas de campo”, y agregó: “Cuando se corrió la heladera, había una chapa atrás, cae la chapa y se vieron los cuchillos”, ambos fueron secuestrados y enviados al laboratorio forense y a través de Presidencia se va a solicitar que entreguen el informe rápido para poder llegar al 17 con el informe y poder alegar.

Al ser consultado por la actitud que mantuvo Reina al momento de realizar la reconstrucción, comentó: “Yo a ella no la conozco, lo hizo bastante bien, yo considero que bastante bien estudiado, estaba muy bien armado” y agregó: “Luego de decir que mató a Vicente se quebró”.

Por último, comentó: “Esto es una estrategia de la defensa que para mí no cambia en nada mi estrategia y de lo que yo tengo de prueba y que considero”, concluyó.

Dr. Iván Saldivia, fiscal de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. (Foto: L.F.)