Concientización

Reconocer los abusos contra la Infancia: “Un despertar social necesario”

Este sábado se llevará adelante de manera virtual una charla por parte de profesionales del área de Niñez en pos de brindar herramientas sobre el proceso que lleva desde reconocer un abuso y/o agresión sexual contra la infancia, contener a la víctima y llevar a cabo una denuncia contra los agresores. De esto hablamos con la psicóloga social Lorena Galeano.     

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Grupa, una agrupación de mujeres feministas, fue la que organizó para este sábado 3 de octubre a las 19:00, la charla abierta “A.S.I.” (Abuso Sexual contra la Infancia) donde habrá tres profesionales exponiendo en relación a la problemática que se ha manifestado en diversos y particulares casos en Río Gallegos.

Se trata de una charla donde abordarán la agresión sexual hacia niños y niñas y el proceso para acompañar la denuncia y asesorar sobre los pasos judiciales para que la víctima, junto a sus familiares y allegados, puedan establecer lazos de contención ante estas situaciones violentas y traumáticas para las personas.

Brindarán distintas herramientas ante las problemáticas y casos diversos que se suceden contra los niños y niñas, algunos que van surgiendo ante la falta de justicia y situaciones que no han podido llegar a un buen proceso y condena. De esta manera lo explicó a TiempoSur la integrante de PayCaN, psicóloga social Lorena Galeano, quien destacó la participación de la escritora Beatriz Müller como eminencia sobre abuso sexual en la infancia en región latinoamericana por su trayectoria en la temática; y la abogada Sofía Nemirovsky, quien ha asesorado y acompañado en muchísimas causas sobre ASI y ha dedicado todo este tiempo en apoyar y capacitarse para dar una posible respuesta ante las diferentes situaciones.

“Yo desde la experiencia en la ONG PayCaN, siendo que desde el 2008 acompañamos a personas que han sido víctimas y quieren hacer la denuncia y familiares por menores que han sufrido algún tipo de vulneración y quieren saber cómo proseguir para llegar a una denuncia”, indicó Galeano.

En este punto, explicó que “si la persona quiere develar el abuso que se está cometiendo o se cometió hacia un niño o niña, se la escucha sin cuestionar, se da la posibilidad de expresar lo que siente y después se le pregunta cómo proseguir”. “Si tiene la fuerza o voluntad de denuncia en este tiempo o si quiere hacerlo más adelante”, remarcó más tarde.

DENUNCIA

Su labor es “fortalecer las emociones y sacar los miedos para llevar la denuncia adelante”, el cual define como “un proceso largo y tedioso que no llega al resultado esperado”. 

La psicóloga social destacó la importancia de “entender que más allá del resultado de esa denuncia, es fortalecer a la persona que ha sido agredida sexualmente y al entorno al hacer la denuncia”. Pero no se quedó ahí y pidió a la Justicia “actuar y ser más eficiente”.

Tratamos que la persona denunciante sea querellante de la causa”, sostuvo Galeano, al poner en relieve que para conseguir un abogado defensor “prácticamente tenés que estar en precariedad”. 

 

ASESORAMIENTO

Galeano dejó en claro que las víctimas con las que se acercan a su espacio, para asesorarse sobre el procedimiento ante un hecho de agresión sexual en la infancia. “En esta cuarentena han surgido muchas situaciones de distinta característica, algunas denunciables y algunas no”, expuso y advirtió que no han encontrado “los caminos bien aceitados” para hacer los procesos protocolares que se tienen que hacer en este tipo de situaciones. 

Lo primordial y donde apuntan, es que la persona agredida esté fuera de riesgo. “Si sigue dentro de la situación de riesgo hay que tratar de ser lo más rápido y eficaz dentro de las posibilidades, haciendo que los organismos que tienen que funcionar funcionen” para su resguardo, subrayó.

 

CÓMO SE ACOMPAÑA

Acompañamos emocionalmente todo el tiempo que se puede, no desde un lugar terapéutico, si hacemos un acompañamiento emocional para que la persona vaya viendo desde dónde generar recursos que se estabilice y darle fuerza para que se denuncien estas situaciones”, fue una síntesis de un arduo trabajo donde colabora la psicóloga social y que las lleva a acompañar a las familias en “marchas, publicaciones y todo lo que la persona quiere hacer que la fortalezca”. 

Mientras que advierte que en pandemia han surgido situaciones más visibles de agresión, siendo que han subido la cantidad de denuncias. “Muchas madres poniéndose en frente de estas situaciones y defendiendo lo que les está pasando y es muy movilizador y esperanzador”, remarcó Galeano. 

La admiración para con ellas lo deja en evidencia, al poner en relieve que deben enfrentarse a los estigmas que se exponen al llevar a cabo una denuncia, por ser tratadas de “mentirosas, quilomberas y enfrentar que digan que le meten cosas en la cabeza a su hijo”.

 

CONCIENCIA SOCIAL

Necesitamos un despertar social”, sostiene la psicóloga social, para dar cuenta que existen hay más agresores sexuales en nuestra sociedad de los que evidencian las denuncias y por eso hay que proteger a los más chicos. 

Recién estamos teniendo la conciencia suficiente para entender que esto tiene que denunciarse y dejar atrás los mitos”, indicó Galeano, un camino de deconstrucción sobre algunos mandatos y supuestos sociales que se construyen como obstáculos para desentrañar actos de violencia hacia la infancia.

En tal sentido, concluye que es necesario tomar conciencia a través de la lectura de estudios, como referencia para “darse cuenta” y hacer algo. Algo de lo que quieren generar con esta charla.  

COMENTÁ