Coronavirus

Recomendaciones para los jóvenes y adolescentes frente al aislamiento social

Los especialistas del Ministerio de Salud de la Nación plantean la necesidad de estar atentos a las emociones de ansiedad, miedo y angustia de los jóvenes y adolescentes.

Recomendaciones para los jóvenes y adolescentes frente al aislamiento social
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los especialistas del Ministerio de Salud de la Nación plantean la necesidad de estar atentos a las emociones de ansiedad, miedo y angustia que suelen generar estas situaciones en la población adolescente y joven; suspender consultas de rutina y sostener tratamientos anticonceptivos.

El Director Nacional de Adolescencia, Juan Carlos Escobar, explicó que “el aislamiento social, preventivo y obligatorio, produjo una disrupción en la vida cotidiana de las personas y eso puede traducirse en situaciones de irritabilidad, enojo, ansiedad e incluso depresión” por eso llamó a “estar alertas y atentos a la salud emocional de adolescentes y jóvenes que es tan importante como su salud física”.

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud para atender las necesidades específicas de este grupo, se detallan: habilitar espacios de escucha dentro de la casa donde los chicos puedan plantear dudas y preguntas en relación a la pandemia; generar rutinas que ordenen el día con la flexibilidad suficiente para que no se transformen en una situación de tensión; complementar los horarios de tareas escolares con momentos de entretenimiento y ocio; realizar alguna actividad física diaria en la medida que el espacio lo permita; incorporar a los jóvenes a las tareas de higiene y cuidado del hogar -sin recargar a las mujeres e involucrar equitativamente a los varones-; y compartir información oficial evitando el contenido alarmista que circula en redes sociales.

Escobar destacó que “si bien la recomendación general es suspender los controles de rutina para no sobrecargar el sistema, desde el Ministerio de Salud se garantiza el acceso a métodos anticonceptivos e interrupción legal del embarazo, son servicios esenciales según la Organización Mundial de la Salud. A través del programa de Plan de Prevención de Embarazo no intencional en la adolescencia, estamos trabajando fuertemente con las provincias para generar y garantizar estas prestaciones.”

“En esta misma línea, el abuso sexual, la sospecha de abuso, el consumo problemático de sustancias o intentos de suicidio, son consideradas urgencias que tienen garantizada la atención más allá del contexto de pandemia”, señaló el funcionario.

Finalmente, Escobar compartió las vías de atención disponibles para distintas problemáticas de la población adolescentes y joven:

- Línea 102: de asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas.

- Línea 144: para la atención de situaciones de violencia de género.

- Línea 141: para acompañar a aquellas personas que atraviesan situaciones de consumo de sustancias, como así también a quienes solicitan ayuda para un familiar o amigo.

-  Línea 0800 222 3444: para recibir atención personalizada y oportuna sobre los servicios de salud sexual y reproductiva.

- Plataforma “Hablemos de todo”: ingresando al sitio hablemosdetodo.gob.ar para consultas generales, preguntas y respuestas a las problemáticas de adolescentes y jóvenes.


COMENTARIOS