Coronavirus

Recomendaciones para ir y desplazarse al trabajo

Se trata de un protocolo para la vuelta de actividades controladas. Son dos tipos de reinicio de la actividad, uno para las ciudades donde aún no se manifestó el virus y otra para las que tienen casos.

  • 21/04/2020 • 08:01
Entre las recomendaciones se encuentra la del uso del transporte público. (C.R.).
Entre las recomendaciones se encuentra la del uso del transporte público. (C.R.).

El Ministerio de Salud de la provincia elaboró una serie de recomendaciones, previa intervención del Gobierno nacional, en el marco del nuevo proceso que comenzará a implementarse en el país a partir del 27 de abril, con una cuarentena que comenzará a ser administrada según cada localidad.

Al respecto, se indicó que se considerarán dos tipos de reinicio de actividad:

1- Localidades donde el virus no se ha manifestado hasta el momento, cerradas al ingreso de personas sin control dentro del límite jurisdiccional, considerada de Bajo Riesgo.

2- Localidades donde se constató la presencia del virus, pero con referencia epidemiológica controlada y cerradas al ingreso de personas sin control dentro del límite jurisdiccional, considerada de Mediano Riesgo.

3- Localidades con circulación del virus considerada de Alta Riesgo, donde se habilitará sólo lo descripto en Decreto Presidencial.

En ese aspecto, entre las localidades que comprenden el punto 1, podrán reiniciar las actividades de manera gradual;

Las que están en el punto 2, podrán reiniciar otras actividades de manera parcial; sólo se habilitarán actividades indispensables preferentemente con delivery.

 

Para retornar al trabajo- Por su parte, el Ministerio de Salud también elaboró una serie de propuestas a tener en cuenta para la vuelta de las actividades de forma gradual.

Por ejemplo, al referirse a aquellos que tengan que concurrir a su trabajo, se recomienda que si presenta cualquier tipo de sintomatología (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, etc.) no acudan al mismo y llamar al número 107.

Tampoco deben hacerlo aquellos que hayan estado a menos de dos metros de distancia o ha compartido un espacio sin resguardar la distancia interpersonal, con una persona que haya tenido la sintomatología antes detallada, incluso en ausencia de síntomas por el lapso de 14 días. También que, en ese período, debe estar atentos a si aparecen algunos de los síntomas.

Para aquellos que son vulnerables, ya sea por la edad, embarazadas, afecciones médicas previas (hipertensión, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, cáncer, inmunodepresivas, etc.) y en caso de que no pueda realizar su tarea a distancia, se deberá contactar a un médico para que establezca con precisión la prestación que pueda realizar, o en su caso, que efectivamente debe permanecer en una situación de aislamiento.

 

Desplazamiento al trabajo- En el caso de aquellos que efectivamente concurran al trabajo, se requiere priorizar las opciones de movilidad que mejor garantice la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Por eso, es preferible en esta ocasión el transporte individual.

Si el desplazamiento el trabajo se efectúa en bicicleta o moto, no es necesario el uso de mascarillas. Se debe guardar la distancia interpersonal al caminar por la calle. En tanto, si el traslado se efectúa mediante taxi o remisse, solo debe viajar una persona por fila. En los viajes en autobús, se debe conservar la distancia interpersonal con los compañeros de viaje. Además, se recomienda usar mascarilla protectora facial, no médica.

 

En cuanto al lugar de trabajo- Las tareas de procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo, como durante la permanencia del mismo.

Se deberá asegurar la distancia interpersonal en las zonas comunes, deben evitarse aglomeraciones de personal. En tanto, se recomienda que la reincorporación actividades debe guiarse por el principio de minimización de riesgos.

También se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada de los trabajos.

 

Medidas de higiene en el trabajo- Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y como mínimo de forma diaria.

Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar los niveles de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.

También es necesario reforzar las tareas de limpieza en todas las oficinas y estancias del trabajo, con especial atención a las superficies especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia.

En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben desarrollarse con mascarillas y guantes.

Una vez realizada la limpieza, y tras despojarse de la mascarilla y los guantes, el personal de limpieza debe realizarse una correcta higiene de manos con agua y jabón, al menos 40 a 60 segundos. En caso de uniforme en el trabajo, se recomienda lavar una vez llegado al domicilio a una temperatura de 60 a 90 grados.

 

Para trabajadores- En cuanto a las recomendaciones a los trabajadores, se pide cumplir con todas las medidas de prevención que le indique su empleador. Mantener la distancia interpersonal (aprox. 2 metros.) Evitar el saludo con contacto físico, incluso dar la mano.

Evitar –en lo posible- utilizar herramientas o dispositivos de otros trabajadores, si no es posible, lavarse las manos inmediatamente; lavarse frecuentemente las manos.

Cubrirse la nariz y boca con pañuelo descartable al estornudar, y desecharlo a continuación; evitar tocarse la boca, nariz y ojos. La empresa deberá garantizar equipos de protección personal.