Municipio

Recolección Diferenciada: “tenemos un compromiso muy fuerte hacia el medioambiente”

Así lo indicó Miguel Cader, Director de Saneamiento Ambiental del Municipio a LU 14 Radio Provincia, al referirse a la puesta en marcha del programa de recolección diferenciada de residuos en la ciudad Capital.

  • 03/05/2021 • 20:05
Recolección Diferenciada: “tenemos un compromiso muy fuerte hacia el medioambiente”
Recolección Diferenciada: “tenemos un compromiso muy fuerte hacia el medioambiente”

Miguel Cader, Director de Saneamiento Ambiental, que depende de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio, en contacto con el LU 14 Radio Provincia dio detalles del inicio de la recolección diferenciada de residuos que se realizará desde el 5 de mayo de manera de prueba en toda la ciudad y desde el próximo 5 de junio de manera definitiva.

El funcionario municipal además fijó como una parte importante para la aplicación de dicho programa, que incluirá a distintas áreas del municipio, un programa de concientización desde los centros Integradores.

En primer lugar Miguel Cader sostuvo: “tenemos un compromiso muy fuerte del Intendente hacia el medioambiente y en ese marco venimos llevando a cabo muchas acciones en forma conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental”. Entre estas acciones se destaca la recolección diferenciada que se llevará a cabo con la separación entre las corrientes de húmedo y se seco. Para no dificultarle la tarea al vecino y a la vez optimizar el uso del residuo, “lo único que le vamos a pedir es que los martes y los viernes saque residuos secos y el resto de los días los húmedos, sin tener que hacerlo en una bolsa de distinto color”. En tal sentido Cader agregó “esto va ser muy sencillo, se le va a solicitar al vecino que los martes y viernes se saque los residuos sólidos como cartón, latas botellas plásticas y de vidrio y el resto de los días normal de la recolección los residuos húmedos como restos de comida, yerba, frutas, colillas de cigarrillos, por ejemplo”.

Además el director de Saneamiento Ambiental destacó que el programa de recolección diferenciada incluye a varias áreas del municipio, tales como los cenines e informó que se trabaja en una actualización de recorridos del servicio de recolección de residuos para que los barrios de la periferia puedan acceder a este servicio: “para ello se trabaja en un mapeo y un nuevo recorrido a implementar”, dijo.

“El éxito del programa se va a basar en el compromiso que adquieran los vecinos, que se comprometan a realizar esta recolección diferenciada. Esto permitirá descomprimir la zona de descarga del vaciadero, que se deje de enterrar basura y que podamos reutilizar y dar valor a esos residuos secos”.

Otra parte importante del programa está relacionado a que en la planta de residuos se hará un constante monitoreo con indicadores para saber en qué sectores de Río Gallegos es más complicado llevar a cabo la recolección diferenciada, conjuntamente con las áreas intervinientes se reforzará una campaña de concientización en los barrios.

En la nota mantenida con LU 14 Cader adelantó que en una tarea en conjunto con la Secretaria de Estado de Ambiente de la Provincia y la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio se trabaja en la concreción de distintos puntos verdes en la ciudad para que el vecino pueda disponer de algunos residuos tales como cartón o botellas plásticas, se suma a este trabajo un camión que ha sido obtenido gracias a gestiones realizadas ante el Ministerio de Ambiente de la Nación.