Ocupación en Salud

Reclamo en Salud: la nota a la Gobernadora, la sectorial y el miedo por la segunda ola

Desde hace 12 días trabajadores  autoconvocados ocupan pacíficamente la cartera de Salud. Las deudas de horas extras y guardias que datan de noviembre y diciembre. El enfermero que pudo hablar en la paritaria sectorial.

  • 15/03/2021 • 08:20
Reclamo en las afueras del Ministerio de Salud (Foto: C. González))
Reclamo en las afueras del Ministerio de Salud (Foto: C. González))

Se cumplen hoy 12 días desde la ocupación pacífica por parte de trabajadores de la salud, que incluyen el Hospital Regional, pero también Centros de Salud que reclaman el pago de horas extras, guardias y no trabajar por sobre el CCT sin ninguna remuneración.

Ayer por la tarde los trabajadores recibían bocinazos de parte de los automovilistas que transitaban la autovía. Las banderas de cada uno de los sectores que protestan decoran el frente del Ministerio que dirige el Dr. Claudio García, con quien no pudieron reunirse.

“Estamos ocupando pacíficamente el Ministerio de Salud ante la negativa de darnos soluciones las autoridades en el Hospital. Vinimos días atrás para hablar con el Ministro, para ver si nos recibía. Salió por varios medios que NO nos recibió y se retiró, desde esa vez no ha venido más”, dijo José Antonio Pérez, enfermero de COVID 1 (antes Clínica Médica) del nosocomio.

Este trabajador de la salud fue noticia durante el año pasado, no sólo por su labor, sino porque sus amigos le regalaron un automóvil en plena pandemia para que pueda ir a su trabajo.

El enfermero aclaró que no hay empleados trabajando en el Ministerio porque “les dijeron que no vengan, pero la gente que ha venido a trabajar está pasando normalmente, así que la actividad es normal”. Además tampoco están realizando medidas de fuerza. La presencia en el Ministerio es en los momentos de descanso.

“No queremos ser un impedimento para ningún tipo de trabajo, lo único que queremos es que se nos dé una solución, porque hubiera sido muy distinto si en su momento el Ministro nos hubiera recibido y nos hubiera dado la posibilidad de explicarle todos los problemas que tenemos”, añadió Pérez, quien es la primera vez que se suma a un reclamo.

Nos adeudan (horas extras) de noviembre y diciembre porque nos dieron un monto a algunos, no a todos, y eso en ningún momento figura en las capturas de pantalla del sistema (que dieron de baja), porque tenemos con otros valores y otra liquidación”, detalló.

Es decir, algunos cobraron, otros no, y el pago de las guardias “iba ser triple”.

“Lo único que nos han dicho es que fue un mal cálculo, un error, y ninguna explicación más porque tampoco están cargadas las guardias de enero ni de febrero, que eso también nos adeudan”, advirtió.

El conflicto -recordó- inició el día “que se pagó”, ya que “no había ninguna guardia pagada, dijeron que había error del sistema y varias explicaciones que no dieron claridad de nada”.

La “esperanza”

A la semana de iniciado el reclamo en el edificio ubicado en Autovía y Juan Bark, el Gobierno convocó a la paritaria sectorial a ATSA, UPCN, APROSA, ATE y APAP, aunque la protesta es llevada adelante por autoconvocados.

Pérez dijo que mantiene “esperanza” en esta negociación. Incluso pudo ingresar a la mesa que se reunió por primera vez el jueves, por lo que tuvo la oportunidad de manifestar al Gobierno los ya conocidos reclamos. “Me dejaron hablar un ratito y les expliqué que lo que necesitábamos son soluciones ahora, como es el tema de los horarios, aunque esto no es nada que ellos no sepan”, sostuvo, y resaltó que “no hubo propuestas de nada” en la sectorial que “estaba cerrada desde hacía cinco años”.

 

TS: ¿Te imaginabas tener que reclamar en medio de la pandemia?

JAP: No. Nos duele muchísimo. Eso lo dije en la paritaria, de que hoy deberíamos estar discutiendo otras cosas, sobre todo cómo hacer descansar al personal que está agotado y estar viendo lo que hemos aprendido el año pasado por si llegamos a tener una segunda ola.

 

TS: Tienen ese temor de que exista un nuevo brote en el invierno, sin que se haya vacunado a la mayoría de la población.

Sí, porque tenemos países vecinos que están muy complicados, como son Brasil y Paraguay. Y a esto se suma de gente contagiada que ha venido y por eso es inevitable que llegue. Nos preocupa mucho porque el ritmo de vacunación en el país no es de los más acelerados, que no depende de nosotros. Pero llegar al invierno con la mayor cantidad de gente vacunada es solo una parte de la lucha contra el Coronavirus. Europa ahora se está cerrando de nuevo por las nuevas cepas, así que deberíamos estar pensando en esas cosas y no estar discutiendo estas cosas que parecen tontas, pero que no la han hecho. Por eso nos preguntamos qué pasará con las medidas a tomar, ya que no podemos estar improvisando en salud después del año que pasamos en 2020.

 

LA NOTA

Esta semana el sector entregará una nueva nota a la Gobernadora. “Las personas que toman las decisiones deben estar involucradas, porque al Ministro no lo vimos nunca más, salvo cuando sale en los informes diarios”, acotó.

“Le dije al Ministro de Trabajo que somos gente de diálogo y que queremos soluciones, porque con voluntad las cosas se pueden hacer, no pedimos mucho, solo lo mínimo, que se nos escuche. Nos dicen que somos prioridad, importantes, esenciales, pero no nos reciben. Algo deberá cambiar”, finalizó.