Congreso

Reclaman por la reglamentación de la Ley de Talles

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución respecto a la norma que se sancionó en noviembre del año pasado.

  • 30/09/2020 • 14:16

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamaron que “a más de 10 meses de su sanción y después de un extenso debate, el Poder Ejecutivo aún no avanzó con la puesta en funcionamiento del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria”.

“Es una legislación que lucha contra la discriminación y cambiará la vida de gran parte de nuestra población”, aseguró la macrista Gisela Scaglia, impulsora de un proyecto de resolución al respecto de la Ley 27.521 que se sancionó el 20 de noviembre de 2019.

En los argumentos, los legisladores remarcaron que “es una legislación de vanguardia que propone realizar un estudio antropométrico para estudiar y tipologizar las diversas corporalidades que existen dentro de la Argentina y, a partir de ahí, crear una tabla única de talles que garantice el derecho a vestirse tanto de aquellos que portan cuerpos delgados como de los que tienen fisonomías más amplias”.

“Más de diez meses después de aquel 20 de noviembre, el Poder Ejecutivo viola lo establecido en su artículo 12, donde se exige la reglamentación de la misma dentro de los 180 días de promulgada la ley y no se avanza para que alcance su cumplimiento obligatorio”, señalaron.

Por eso, exigieron que se ponga en marcha la norma, que es “fundamental” además que “cambiará la vida de gran parte de la población y no puede convertirse en letra muerta”. “Permite avanzar en la lucha contra la discriminación de los cuerpos que están por fuera de la norma, colaborar con los tratamientos de los trastornos alimenticios que hoy sufren gran parte de nuestros adolescentes y garantiza el derecho a vestirse de todos los argentinos”, enfatizó Scaglia.