HCD

Recibieron a vecinos que rechazan el libre de deuda fiscal para renovación carnet

Los concejales, a excepción del edil Leonardo Roquel, se reunieron con el grupo de autoconvocados que piden se retrotraiga la medida que solicita la libre deuda fiscal para renovar el carnet de conducir y planes de pagos más flexibles para hacer frente a sus compromisos. Hoy los ediles llevarán el reclamo al Municipio con buenas expectativas.   

  • 13/12/2019 • 15:36
Reunión entre vecinos y concejales (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como publicáramos hace una semana, un grupo de vecinos de nuestra ciudad impulsan una colecta de firmas para solicitar a la gestión del intendente Pablo Grasso que dé marcha atrás con el requisito de libre de deuda fiscal para la solicitud o renovación de carnet de conducir. En este sentido exponen que a lo largo de un tiempo esta medida ha llevado a la ilegalidad a muchos contribuyentes que a raíz de la situación económica no pueden hacer frente al pago de impuestos correspondientes, excediendo muchas veces los ámbitos referidos a materia de tránsito. También expresaron que no se oponen a la obligatoriedad de impuestos como patentes o multas de tránsito municipal al día, ya que son referidos a la obtención del documento. Por otro lado, plantean la imposibilidad de generar un “plan de pago extendido”, ya que en algunos casos solo se permite un financiamiento a corto plazo (tres   cuotas) y, además, que al verse interrumpido por la situación económica se les niega un nuevo plan de regularización de deuda. Con este argumento se presentaron en el día de ayer ante los concejales Emilio Maldonado, Leonardo Furh, Paola Acosta y Wilson Flores del “Frente de Todos”, y Daniela D`Amico y Pedro Muñoz en representación del bloque “Unidos”, quienes coincidieron en la legitimidad del reclamo, tomaron contacto con la Ordenanza 2418 y se comprometieron a llevar el reclamo al Ejecutivo en primera hora del día de hoy.  

Al finalizar la reunión, el Dr. José Luis Janesak, dialogó con TiempoSur para poner claridad sobre la normativa. “El Articulo 54 genera una interpretación amplia”, comenzó para luego explicar que “es una ordenanza vigente desde el año 1994 que permite interpretar que el vecino, ante la necesidad de realizar cualquier tipo de trámite o gestión en el unicipio debe contener un libre deuda municipal fiscal”, y continuó: “Esto a partir del 2018 se interpretó aplicándolo también como requisito al momento de solicitar la renovación del carnet, lo que está planteando muchos problemas para vecinos que, al haber acumulado una deuda de distintos impuestos, se les hace imposible esta tramitación de índole nacional”. 

En otro tramo de la entrevista el, el también asesor del concejal Pedro Muñoz explicó: “Hay que tener en cuenta que en la interpretación de la normativa vigente del código fiscal o alguna disposición u resolución del Municipio exigiendo el libre deuda fiscal, hay que tener en cuenta la Ley de Tránsito Nacional y la Constitución, en cuento a los derechos y garantías individuales: El derecho de utilizar la propiedad privada, el derecho de ejercer un trabajo, el derecho de circular, derechos que no se pueden cercenar por tener una deuda fiscal, son, desde el punto de vista legal, totalmente independientes y se discute que no debería ser un requisito”.

Para cerrar recordó que “el Municipio tiene el derecho de exigir el cobro de esa deuda a través de otros mecanismos, el cuerpo letrado del Municipio y el área de Notificación pueden intimar a los vecinos inclusive hasta llegar al embargo correspondiente”.

 

Concejales

Emilio Maldonado (“Frente de Todos”), actual Presidente del Concejo Deliberante, se refirió a la gratitud de poder recibir a los vecinos que “se autoconvocan para poder hacer un reclamo genuino como el que están haciendo” y continuó con relación a las acciones a seguir: “La primera medida es acercarse al Intendente, sacarnos algunas dudas y ver si se pude generar una solución en conjunto. Tenemos que acercarnos a la Hacienda para saber sobre la medida y empaparnos sobre cómo será la recaudación”. En este sentido Maldonado manifestó que la recaudación será necesaria “para volcar a la ciudad”. Por otro lado, adelantó que plantearán la posibilidad de “alternativas de pago, ya que hay deudas de más de 30 mil pesos, y es difícil hacerlo en pocas cuotas y en este contexto económico que también hay que entender”. 

También en diálogo con TiempoSur, el concejal Pedro Muñoz (“Unidos”), agradeció la presencia de los vecinos y concejales “para tratar de buscar soluciones y evitar un grado de conflictividad mayor que no le sirve a nadie, sobre todo en cuestiones legales”.

El edil entiende que “hay que hacer una división exacta de lo que es la exigencia para un carnet de índole nacional, que no pude ser cercenada por cuestiones impositivas de un municipio. Existen fallos en distintas jurisdicciones como precedente en cuanto a su ilegalidad”, dijo y aclaró: “Lo que no quiere decir que los vecinos queden exentos de hacer frente a sus deudas que efectivamente deben ser de cumplimiento, aunque la forma lo definirá la Secretaria de Hacienda”.

En cuanto a las soluciones explicó que “puede llegar a surgir, dentro de lo genérico que señala el artículo, hacer una excepción a esta obligatoriedad donde bastaría con una modificación. Después se analizará si esto debe quedar más claro en una ordenanza cuando empiezan las sesiones ordinarias”, cerró.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000