“Pienso, luego elijo”

Elegir la carrera: Realizarán un Taller de Orientación Vocacional

El taller tendrá como objetivo principal el orientar a los jóvenes a elegir una carrera universitaria adaptada a sus necesidades y anhelos del futuro.

  • 23/09/2022 • 15:15
El taller se lllevará a cabo a partir del miércoles 28 de septiembre.
El taller se lllevará a cabo a partir del miércoles 28 de septiembre.

A partir del miércoles 28 de septiembre, se dará inicio al Taller de Orientación Vocacional-Ocupacional “Pienso, luego existo”, el cual se encuentra destinado a jóvenes que se encuentren en el último año de secundaria.

 

El mismo será disertado por las licenciadas María José Vacirca, María Cristina Álvarez y Patricia Vásquez y se desarrollará a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Patricia Vásquez, licenciada en Psicopedagogía del Departamento Técnico Social de Acción Comunitaria de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur y señaló que el taller “va a tener una duración de siete encuentros aproximadamente y está destinado a chicos que estén cursando el último año de educación secundaria”.


Una herramienta para el futuro

Al referirse a los ejes principales que se abordarán a lo largo del taller, Vásquez explicó que “está divido en tres ejes principales: la primera parte es sobre el conocimiento, que los chicos puedan conocer cuáles son los gustos, qué es lo que quieren y lo que no quieren. La segunda parte es una etapa de pre-decisión a partir de lo que les gusta y lo que desean dentro de las posibilidades que tienen acá en Río Gallegos o si van a viajar a otro lado. Si eligen trabajar acá, de acuerdo a sus gustos, ver de qué se quieren ocupar. Y la tercera etapa es la más informativa, que de acuerdo a esas cuestiones que eligen y pre seleccionan se da una información más adecuada a esa persona en lo que respecta a una cuestión más informativa, por ejemplo, la universitaria”, añadió.

 

Al ser consultada por este medio sobre si existe mucha desorientación por parte de los jóvenes al momento de elegir una carrera universitaria, la licenciada expresó que “depende de las personas, hay chicos que están más seguros o aparentan estar más seguros, hay chicos con más dudas y hay otros que en el proceso de orientación van construyendo su decisión. Hay una gran oferta desde lo visual o desde los medios de comunicación. Una de las cuestiones que suele surgir es el tema económico, por ejemplo, como cuánto se va a ganar o elegir una carrera en donde se gane mucha plata y la idea es poner el foco en otras cuestiones que no sean sólo lo económico”, finalizó.

Quienes deseen inscribirse al Taller de Orientación Vocacional- Ocupacional pueden acercarse al Cenín N°3 (Batalla Puerto Argentino 44) o comunicarse al teléfono 426134.