DDHH

Realizarán la tercera marcha por la Diversidad Sexual e Identidad de Género

La misma se llevará adelante el próximo 8 de noviembre. Participarán diferentes organizaciones que atraviesan la temática LGBTIQ. “Hubo grandes avances”, indicó Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos a TiempoSur.

  • 06/11/2019 • 16:07
Nadia Astrada, Sec. de Derechos Humanos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 8 de noviembre la comunidad LGBTIQ volverá a movilizarse, en el marco del Día de la Diversidad Sexual e Identidad de Género. La convocatoria tiene una fuerte repercusión en redes sociales, realizándose bajo el hastag #YoMarcho. La misma está siendo organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos, que reúne a varias asociaciones que trabajan la temática de diversidad y género. La fecha no es menor, ya que es debido a la institución del Día por la Cámara de Diputados, a finales del año pasado.

La inicaitiva aprobada en la legislatura se consideró como un logro y avance en las políticas de la provincia, por lo que este medio entrevistó a Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos.

“Es la tercera marcha que hacemos desde la multisectorial, en conjunto desde las organizaciones de la diversidad, con quienes venimos trabajando”, indicó en primera instancia.

“Vamos a hacer una marcha de la radio abierta y a las 18:00 vamos a marchar desde la plaza hacia el Complejo Cultural, donde se encuentra el mural de Marcela Chocobar”, adelantó Astrada.

Sostuvo que las familiares de la joven trans asesinada en el año 2015 las vienen acompañando en las movilizaciones, como así también en las reuniones que llevan adelante.

Astrada remarcó además que como cada año se volverá a redactar un documento para ser leído una vez finalice el acto. Consultada sobre el trabajo que vienen realizando adelante desde su área, destacó las tareas que realizan tanto Roxana Rodríguez como Delfina Brizuela, en trabajos en conjunto como ser los cursos de diversidades y disidencias, como así también la revista “Empoderar”, que trata la temática.

“Se vienen dando talleres y demás, el encuentro de las organizaciones el mes pasado” señaló.

 

Percepción

Hablar de diversidad sexual e identidad de género no es fácil para todos, incluso en 2019. Hay personas que se encuentran reacias al avance en políticas de derechos humanos, pero Astrada es optimista sobre cómo se trabajó en Santa Cruz y el país en general desde el 2010 en adelante.

“Ha habido grandes avances como el Matrimonio Igualitario, que marcaron un antes y después para la diversidad. Lo imprescindible es que el Estado reconozca los derechos de todo”, analizó la entrevistada.

“Hemos tenido el avance con la sanción del respeto a la diversidad del 8 de noviembre, responde a la lucha que llevan adelante las organizaciones y el compromiso del Estado. Siempre falta profundizar más, la modificación cultural viene trabajando profundamente”, cerró la entrevistada.

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000