Argentina Hace

Realizarán el Mercado Gastronómico y la restauración de la barcaza Swift

Son dos de las obras que propuso el intendente Pablo Grasso al programa de financiamiento del Gobierno nacional, que la semana pasada presentó el presidente Alberto Fernández y que incluye a Río Gallegos. También se propone hacer una intervención en la Laguna Ortiz.  

  • 12/07/2020 • 09:23
La zona de la ría será una de las más intervenidas. (Foto: C.G.)
La zona de la ría será una de las más intervenidas. (Foto: C.G.)

Entre semana, dábamos a conocer que, en Río Gallegos, si bien todavía no está definido cuáles serán las aprobadas por Nación, desde el Municipio tenían en mente llevar parte de esas obras a la costanera local, entre otras tareas. La Comuna local ahora está a la espera de la aprobación de tareas de embellecimiento, puesta en valor y refacción del histórico lugar de la capital santacruceña.

La costanera estuvo desde un inicio en la mente del intendente Pablo Grasso, destacando la necesidad de poner en valor el lugar y embellecerlo a fin de tener una “verdadera capital de provincia”, como ha señalado en reiteradas ocasiones. Con el paso de los días, este medio conoció cuáles son algunas de las obras propuestas por el municipio local para el plan Argentina Hace.

Mercado municipal- Una de las obras propuestas por la administración del intendente Pablo Grasso, es la de construir, en la zona de la costanera, el nuevo Mercado Gastronómico (Mercado municipal). Éste es un proyecto en el que el Intendente tiene mucho interés y que, en caso de no obtener financiamiento para esta ocasión, buscará incluirlo en la segunda etapa.

Cabe recordar que el Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8500 millones de pesos.

Además, promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

Barcaza Swift y Laguna Ortiz- Otra de las obras que pretende encarar el Municipio local, es la restauración barcaza Swift, un emblema de la ciudad que se ha venido deteriorando con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, lo cual ha generado que en más de una ocasión sea vandalizada.

De hecho, la Dirección de Espacios Verdes ya se puso a trabajar en el predio lindante a barcaza Swift, donde pretenden ponerlo en valor con césped con sistema de riego automatizado y una cisterna para no sobrecargar a los camiones de riego. El objetivo es en este espacio de un total de más de 2800 metros colocar algunas plantas como lavandas para restaurarlo.

Y finalmente, otro espacio público muy utilizado por los vecinos de Río Gallegos es el de la Laguna Ortiz. Ese predio, de enormes dimensiones y buenos accesos, se encuentra hace años sin una mejora sustancial y la idea sería profundizar su principal característica de hoy en día que es la del aprovechamiento para caminatas al aire libre, con buenos espacios para realizar ejercicio, tanto en verano como en invierno.