Ambiente Sur – CRAL Punta Arenas - Manomet

Realizan censo binacional de invierno de Chorlito ceniciento con aportes de la ciencia ciudadana

En 2021, la Asociación Ambiente Sur y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, junto a otras ONG´s, realizaron el 1º Censo binacional de la especie Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis) durante la temporada estival austral, en un esfuerzo internacional por obtener datos precisos de la población actual de la especie, un ave playera patagónica y migratoria.

  • 10/05/2022 • 08:40
El Chorlito ceniciento es una especie patagónica cuyo bajo número poblacional la convierte en objeto focal de acciones prioritarias de conservación.  (Foto Ricardo Matus)
El Chorlito ceniciento es una especie patagónica cuyo bajo número poblacional la convierte en objeto focal de acciones prioritarias de conservación. (Foto Ricardo Matus)

Por Asociación Ambiente Sur

En el marco del Proyecto Pluvianellus que llevan adelante Ambiente Sur y el CRAL, con el apoyo de la ONG internacional Manomet, los relevamientos se realizaron en diciembre pasado durante diez días en sitios con registros previos de la especie y en lagunas con un hábitat potencial para estas aves. Con la participación de 20 investigadores se conformaron 9 equipos que censaron 180 sitios en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Argentina, y en la Región de Magallanes en el continente y Tierra del Fuego, en Chile. En conjunto se recorrieron un total de 8.180 kilómetros aproximadamente y se observaron 114 especies de aves. Para este trabajo colaboraron miembros de distintas organizaciones como Huellas Patagónicas, Calafate Birding, Estepa Viva y guardaparques del Parque Nacional Bosques Petrificados, así como aficionados a la observación de aves.

La cantidad censada de Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, como se le denomina en Chile, fue de 264 individuos. Este total es bajo cuando se lo compara con la estimación poblacional con la que se viene trabajando hasta el momento: 1500-1700 individuos, según la ONG BirdLife Internacional (2021).

Censo invernal binacional de Chorlito ceniciento

Aunque los resultados no fueron los esperados, los científicos del Proyecto Pluvianellus consideraron que éstos no representan necesariamente un indicador de una declinación poblacional. En ese sentido, señalaron que muchos de los sitios relevados son visitados por ellos desde hace aproximadamente 30 años, registrando siempre una cantidad de individuos similar y eventos reproductivos o evidencia de éstos. Aseguran que no parece haber extinciones locales sino más bien que la población total de la especie ha sido sobreestimada hasta el presente.

Ahora, nuevamente se censará la especie en un esfuerzo binacional inédito respecto de las investigaciones ya realizadas sobre este chorlito. El censo binacional de invierno se llevará adelante los días 13, 14, 15 y 16 de mayo próximo.

Al respecto, Santiago Imberti, ornitólogo y Vicepresidente de Ambiente Sur, explicó: “La primavera pasada comenzamos con el primer censo binacional (de Chorlito ceniciento), que va a tener ahora un cierre de este primer ciclo con la realización de un nuevo censo, esta vez más acotado en distribución geográfica porque los chorlos, en esta época del año se juntan en bandada en algunos sitios como (Río) Gallegos y otros para pasar el invierno, para moverse hacia el norte. Es un momento en que las poblaciones están concentradas y entonces nos permite tener un número, una nueva foto del estado de situación del chorlo. Vamos a poder contrastar este número con el que obtuvimos en la primavera y saber un poco mejor dónde estamos parados en relación a la estimación poblacional de la especie”.

Imberti precisó que “trabajaremos con varios equipos y apelaremos al resto de los observadores de la costa patagónica para que nos ayuden a cubrir esta enorme área, donde estos pocos chorlos se distribuyen”.

Por su parte, Ricardo Matus, naturalista oriundo de Punta Arenas y Director del CRAL, agregó que “este trabajo complementario a los censos de verano que vamos a realizar, cobra importancia por varias razones. En Chile, el Chorlo de Magallanes recientemente fue promovido de status de conservación, pasando a ser una especie en peligro, situación reforzada por los censos de diciembre que nos muestran que es una especie que necesita un tratamiento especial, ya que está presente sólo en ambientes muy puntuales de la Patagonia”.

“Además, agregó Matus, hay que considerar una nueva amenaza en ciernes para la supervivencia de estos chorlos: la producción de hidrógeno y la que implica la instalación de campos eólicos de gran extensión en la región. Este cambio de matriz energética tendrá consecuencias en estas especies y otras que habitan la Patagonia. Hemos dado una voz de alerta internacional al respecto en la revista Science por lo que pueda acontecer a futuro con ellas”.

“El trabajo que estamos haciendo es inédito y nos está dando una base de información sumamente importante para contrastarla con lo que sucederá a futuro si estos grandes proyectos se concretan. Estas aves pueden ser ´especies paragua´ (testigos) en el monitoreo y estado de salud de las aves de la estepa y las migratorias, que podrían ser las más afectadas con estas transformaciones”, enfatizó.

Ciencia ciudadana

Desde las organizaciones participantes se ha lanzado una convocatoria a todos los observadores de aves para colaborar con el registro de la especie durante los días que se realizará el censo. Esta iniciativa forma parte del concepto de Ciencia Ciudadana, la que puede definirse como el esfuerzo de investigación científica, colectivo, participativo y abierto, impulsado por distintos tipos de actores, en el que la comunidad contribuye activamente a la construcción de conocimientos referidos a un tema de interés.

La propuesta es que aquellos que observan aves o se sumen al Global Big Day, el gran día global de observación de aves que se realizará el próximo 14 de mayo, compartan sus registros del Chorlito ceniciento en eBird con el usuario AmbienteSur. Esta actividad es clave para la conservación de la especie y para determinar con mayor precisión su número poblacional actual.

El Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes es una especie endémica de la Patagonia Austral argentina y chilena, de muy bajo número poblacional, clasificada como "Casi Amenazada" por la ONG BirdLife International en 2021 y “En Peligro”, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino y la ONG Aves Argentinas en 2017. En Chile, su status fue recientemente modificado a “En Peligro” (Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente).

Esta especie forma parte de las aves migratorias patagónicas que nidifican en la estepa o los Andes, comienzan a llegar al estuario del río Gallegos en otoño, pasan aquí el invierno y se retiran en primavera. El estudio y conservación de la misma fue identificado como uno de los Objetos Focales de Conservación del Plan de Acción Nacional para la conservación de las aves playeras en Argentina y del Plan de Manejo de la Bahía Lomas, Tierra del Fuego, Chile.

Este Chorlito es también una especie focal de la Iniciativa para la Conservación de las Aves Playeras en la Ruta Mid-continental, un proceso virtual de Planificación Estratégica en América del Sur. Dado su status de conservación, se encuentra entre las prioridades definidas por la Asociación Ambiente Sur para la agenda de conservación de los próximos años.

[email protected]

www.ambientesur.org.ar

Facebook: Asociación Ambiente Sur

                  Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura

Instagram: @cralenadura

                    @asociacionambientesur