Bomberos

Realizan campaña de prevención de intoxicación con monóxido de carbono

En el marco de las bajas temperaturas que se harán presentes en la ciudad, el Gobierno de Santa Cruz inició la campaña preventiva e informativa sobre intoxicación por  monóxido de carbono.

  • 05/05/2020 • 14:37
Realizan campaña de prevención de intoxicación con monóxido de carbono
Realizan campaña de prevención de intoxicación con monóxido de carbono

Teniendo en cuenta que en esta época del año las temperaturas bajan y los sistemas de calefacción comienzan a funcionar las 24 horas del día, los riesgos por intoxicación aumentan exponencialmente.

Es por ello que la División Investigación Pericial y Coordinación Judicial, dependiente de la Dirección General de Siniestros  y Medio Ambiente junto a la Superintendencia de Bomberos iniciaron una campaña preventiva que consiste en la difusión con el fin de concientizar a la comunidad respecto a ello y prevenir casos de intoxicación por monóxido de carbono.

Frente a esto, el Jefe de la División Investigación Pericial y Coordinación Judicial, el ingeniero Sub-Comisario Pedro Eduardo Muñoz indicó: “El monóxido de carbono es un gas indoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico que se produce por la combustión incompleta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y es extremadamente tóxico”.

Y explicó cómo actúa sobre el organismo de los seres humanos: “El monóxido se combina con la sangre a través de los pulmones y produce daños irreparables ya que las partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca cambios de humor, cefaleas permanentes y hasta lesiones neurológicas”.

Respecto a los síntomas que genera la intoxicación, precisó: “Los primeros síntomas son similares a la gripe pero sin fiebre. Incluyen dolor de cabeza, fatiga, falta de aire, náuseas y mareos”.

Ante un caso de intoxicación el Sub-Comisario manifestó que: “Se tiene que tomar aire fresco de inmediato, se deben abrir las ventanas para aumentar la ventilación, apagar cualquier artefacto en combustión y luego comunicarse con la Superintendencia de Bomberos (100) e informen los síntomas ya que si no se hace nada la persona puede quedar inconsciente”.

Por último, compartió consejos para evitar los accidentes por inhalación de monóxido de carbono:

  • Realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado
  • Respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación.
  • Permitir siempre el ingreso de aire al ambiente del exterior.
  • Verificar que la llama de los artefactos sea de color azul.
  • Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas de forma reglamentaria.
  • No colocar calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.
  • El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar es sumamente peligroso.
  • Si los conductos de evacuación son retirados para trabajos de limpieza o pintura y no son correctamente reinstalados puede ser fatal.
  • Cuando compre un artefacto verifique que tenga adherida la oblea con el sol naciente que dice ‘gas’ otorgada por un organismo certificador.