Educación

Reafirman la modalidad

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, habló con Tiempo FM donde se refirió al nuevo contexto sanitario y las medidas adoptadas con basamento estrictamente epidemiológico. En cuanto al pedido de presencialidad en la provincia dijo: “Hay un aprovechamiento de la necesidad genuina de los padres, por parte de sector político”.

María Cecilia Velázquez (foto archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sin dudas, la educación ha sido uno de los temas de mayor debate en las últimas semanas ante el análisis de las medidas a tomar para frenar la propagación del virus del COVID, donde la presencialidad o no pareciera ser la salvación al cada vez más denigrado sistema educativo. La discusión a nivel provincial no ha salido de eso. Referentes de la oposición plantean la necesidad de estudiar un retorno a las aulas en pos de la salud de los niños, niñas y adolescentes, mientras desde el oficialismo se ampara en la evaluación epidemiológica brindada por el Ministerio de Salud y reafirma medidas que mantienen a la gran mayoría de la población educativa de la provincia bajo la modalidad de virtualidad.  

“Como novedad última es que Puerto Santa Cruz, que es una localidad donde nosotros habíamos comenzado con presencialidad (combinada), debimos retroceder y durante 15 días hemos suspendido, en función que tienen indicadores de transmisibilidad muy altos, al igual que Gobernador Gregores donde también continúa suspendida, como últimas medidas. En las demás localidades donde teníamos presencialidad plena continuamos y en las de trasmisión comunitaria trabajamos en la virtualidad”, repasó en cuanto a la realidad en Santa Cruz y deslizó: “La presencialidad es solo una modalidad posible en la educación y la manejamos con criterios epidemiológicos”. Por otro lado, llamo a tener presente los cuidados preventivos en los jóvenes, dado que las nuevas cepas avanzan sobre estas poblaciones.

Consultada sobre el pedido de padres de toda la provincia para el regreso a las aulas, repasó: “Tenemos el deber de explicar lo que hemos aprendido, el criterio es epidemiológico y de allí no nos vamos a correr, o no debemos corrernos, no es cuestión de presiones o caprichos, sino que son decisiones en un contexto de pandemia mundial” e hizo hincapié en que “no está en las posibilidades negar esta realidad, cuidar la salud y el derecho a la educación. Trabajamos intensamente, en Santa Cruz hay clases, y de esto pueden dar cuenta los profesionales de la educación. Trabajamos con modalidades a distancia y todas las herramientas al alcance y las que podemos ir construyendo. Hay un aprovechamiento de la necesidad genuina de los padres, por parte de sectores políticos”.

En este punto aprovecho para poner en debate que “si queremos hablar de educación, lo que deberíamos estar debatiendo en términos pedagógico, por ejemplo, es qué es una escuela: Si es un edificio y es un aula, o una situación y un espacio de construcción de conocimiento, a partir de eso podemos buscar todos los desafíos que tienen esta situación”.

En este sentido, y en cuanto a las gestiones que se realizan desde el Estado para fortalecer la educación a distancia que se propone, manifestó: “El año pasado se restauraron y desbloquearon 5000 notebooks para cubrir necesidades urgentes, hicimos una licitación para compra de equipos pero fue desierta, este año nuevamente como provincia llamaremos a licitación, y también la Nación está haciendo una licitación, además de tener un remanente de computadoras que serán distribuidas y también nos hemos anotado. Estamos por recibir una donación de YPF para escuelas técnicas”, y cerró: “En cuanto a la brecha que tiene que ver con la conectividad y la esencialidad del servicio, estamos tramitando con ENACOM la gratuidad del dominio punto edu de provincia de Santa Cruz, para facilitar el acceso a todo el contenido provincial y nacional. Necesitamos que los lugares donde no haya conectividad se puede lograr y en eso se está trabajando”.

Recordó que la cartera educativa puso a disposición un número de celular para que educadores, estudiantes y familia de crianza, envíen preguntas y aportes vinculados a los procesos pedagógicos.

El número de WhatsApp, al que se pueden dirigir las consultas es 2966 70-8486. Cabe subrayar que a través de este celular se recibirán únicamente consultas relacionadas a cuestiones de índole pedagógica. Asimismo, se informa que la solicitud de asesoramiento o colaboración deberá realizarse únicamente por escrito.