Vacunación

Reabren turnos: mayores a 18 años con enfermedades graves y mayores de 56 años sin restricciones

Desde las 12:00 de hoy domingo 16, en Río Gallegos y Caleta Olivia, podrán solicitar turnos en forma virtual aquellas personas que cursan alguna enfermedad crónica de alto riesgo de más de 18 años de edad y también personas mayores de 56 años, sin restricciones.

  • 16/05/2021 • 12:47

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, avanza en la implementación del Operativo “Vacunar para Prevenir”, conforme a la llegada de nuevas partidas de dosis a la provincia.

La solicitud de turnos virtuales a través de se podrá realizar a través de www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir para Río Gallegos y Caleta Olivia. Estos grupos comenzaron con la vacunación la semana pasada, pero con cupos limitados. Ante la llegada de nuevas dosis, se reabre la inscripción para poder abarcar a la totalidad de personas comprendidas en este grupo.  

En este caso, se amplía la franja etaria a mayores de 18 años para personas con comorbilidades severas y graves con riesgo de vida:

-Diabéticos insulino-dependientes
-Personas con HIV
-Oncológicos
-Dializados
-Trasplantados
-Enfermos pulmonares crónicos oxigeno dependientes
-Personas con índice de masa corporal de más de 40 (IMC>40)
-Enfermedades poco frecuentes que tengan indicación por riesgo incrementado por inmunodeficiencias.
-Cardiópatas severos con elevado riesgo de vida

La base de criterios de selección a este grupo priorizado se sustenta en:

-Elevado riesgo a tener complicaciones graves o muerte a consecuencia de COVID.
-Elevada exposición a riesgo de contagio de COVID.
-Relevancia e importancia de la actividad o función que desempeña con nivel exposición a COVID elevado.

En esta etapa priorizada, de las partidas remitidas por Nación, se propone disponer de un porcentaje destinado a las personas de mayor riesgo por patologías y un porcentaje al resto de los grupos priorizados.

La solicitud se realizará a través de la web www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Allí deberán completar los datos personales y se realizará el cruzamiento de la información con las bases de datos de sistema hospitalario provincial y de las obras sociales para certificar la enfermedad declarada.

Si la persona no fue atendida en ningún momento en el sistema público de salud o a través de obras sociales, se solicitará un certificado emitido por un médico provincial y una Declaración Jurada. En este caso, se derivará la solicitud a una auditoría.